Teorías de Justicia

  • 427 BCE

    La Justicia Aristocrática de Platón

    Expone que la república es una sociedad perfectamente justa sería aquella en la que cada cual realizarse correctamente la función en la que se asignan los gobiernos conforme a sus capacidades físicas y mentales.
  • 384 BCE

    La justicia proporcional de Aristóteles

    En esta estuvo de acuerdo con su maestro Platón en cuanto a la importancia de que las funciones estén claras y cada cual desempeñe correctamente la suya.
  • 1224

    Santo Tomás y la ley natural

    Realizo una síntesis de cristianismo y aristotelismo. Al concepto de justicia, toma en lo esencial la definición de Aristóteles y sus clasificaciones, pero señala que la caridad es superior a la justicia.
  • Los derechos naturales en la Edad Moderna

    Este sostenía que los individuos poseen unos derechos naturales que se pueden discernir reflexionando sobre la noción de la naturaleza humana.
    La justicia en la modernidad se aparta de lo jerárquico esquema social del feudalismo.
  • El Utilitarismo

    Afirma que la concepción de justicia que ha de regir en una sociedad moderna es la de fomentar la mayor felicidad para el mayor número de personas.
    Está ha planteado que los utilitaristas la objeción de su noción de justicia sólo se preocupa de elevar el nivel de bienestar global de la sociedad.
  • La abolición de la desigualdad

    La justicia se ha entendido generalmente como la abolición de los privilegios socio-económicos de los poderes, se han planteado varias ideas:
    El siglo XIX los fundadores del socialismo utópico entendieron que no es posible una sociedad próspera y justa sin abolir la propiedad privada de los medios de producción.
    Para los teóricos del socialismo libertario: La justicia será el resultado de un cambio profundo de las estructuras sociales.
    El marxismo: Su prioridad no es la abolición del estado.
  • Liberalismo contemporáneo

    Este se divide en dos grupos:
    Liberalismo propietarista: Según está una sociedad justa no debe permitir que se arrebate al individuo aquello sobre lo que tiene legítima propiedad.
    Liberalismo solidarista: En una sociedad justa es la que trata a sus miembros con igualdad de respeto y consideración.