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11 Territorio, cuidad y Arquitectura 80-2000

  • Crisis Revisiones y Redescubrimiento

    Crisis Revisiones y Redescubrimiento
    1963, fracasa el modelo Batlle, cuando descienden las importaciones y cae el estado de bien estar de Batllismo, ahí desvaluación y imposibilidad del estado de bien estar, y se polariza el país, en dos bandos. Y se coordinan un conjunto de dictaduras militares.
    Ley de Arrendamiento, liberalización de mercado de arrendamiento.
    Se eleva el precio y la inflación, se da una emigración urbano rural.
  • Ley de Arrendamiento 1974

    Ley de Arrendamiento 1974
    Asistamos a sustitución, de tipologías, liberación de alturas.
    Se despliega una gran conurbación. Se delega una ley y se pone una nueva de Ley, el patrimonio teniéndolo en cuenta como objeto.
    A raíz de la especulación se demolieron y se dejo sin valor y en el Abandono muchas de las casas en ciudad vieja
  • Introduccion

       Introduccion
    En la recuperación Democrática, ahí un cambio de paradigma.
    Mas haya de pensar en la forma, la condición ambiental, en la superación de las funciones.
    Colapsa la idea de los grandes Bloques de la y en Uruguay entra en auge. Pertenecer es mas eficiente que un gran bloque
  • Arquitectura y una Nueva Ciudad

    Arquitectura y una Nueva Ciudad
    La crisis del proyecto moderno, y ahora la cuidad entiende un efecto histórico y cultural que se manifiesta en el tiempo.
    Aparece el concepto del patrimonio.
    En 81 ya se venia trabajando y pensando no en objeto si no un medio ambiente.
    Su gente y todo lo demás.
    El GEU en 82 da sus ideas
    Se crean comisiones y se realiza el inventario de ciudad vieja.
  • Grupo de Estudio Urbano

    Grupo de Estudio Urbano
    No es lógico, pensar el futuro olvidando el pasado. La idea del patrimonio parecía inofensiva, pero luchaban por los derechos de la ciudadanía.
    No se construye el Mañana Demoliendo el Ayer.
    El GEU, tubo una impronta era mas vinculado a lo social que a lo Morfo tipológico, que tiene una base con la arquitectos de los 60 en Italia.
  • La ciudad Como Producto Historico

    La ciudad Como Producto Historico
    Perchan, luego de el Complejo Bulevar, se va a Alemania y absorbe esto.
    Por el titula primero analizo y luego proyecto.
    Se habla de lo que implico el Plan Director, lo que implico la ley de vivienda.
    Se marca la historia de la ciudad por la morfología
  • Padronario

    Padronario
    Es una fuente Primario, lo que no cambia o cambio poco.
    Todo los padrones y catastro, la manzanas son irregulares los para las manzanas. Su leyes de fundación en las Medianeras.
    Se vive el aire luz por el patio. Que es distinto a nuestro clima, porque es una importación tipológica cultural.
    La casa cerrada con un centro cerrado y orara dos por los patios, cuando nos alejamos del centro se libera el corazón de manzana
  • Amanzanamientos Típico de Montevideo

    Amanzanamientos Típico de Montevideo
    Se nota como se va reduciendo la compacidad, esto se entiende la ciudad por el tipo morfológico.
    Borde y centro Cerrado
    Borde cerrad y centro abierto
    Borde y Centro abierto.
    En este libro se nota una profundización y la historia de la ciudad
  • GEU

    GEU
    En el 85, ya esta haciendo charlas y publicaciones, para cambiar la ciudad. Y cuanta gente se fue de ciudad vieja, para la periferia.
    Cuanta gente esta en ciudad vieja en las oficina, son menos de la mitad lo que quedan en ciudad vieja, un problema de la ciudad vieja.
    Luego transciende esto
  • GEU Trascendiendo a Ciudad Vieja

    GEU Trascendiendo a Ciudad Vieja
    Estudios de Reus, donde ahí un fuerte abandono donde, cuesto mucho asta ahora recién se consolido. En esta zona condujo al empobrecimiento de esta aria de la ciudad, por la especulación.
    En Pósitos la aprecian de volúmenes en altura, que rompe la morfología urbana del lugar
    Racionalizar la proyectualidad, dependiendo de la morfología de la ciudad como Rossi, se busca rescontrar el tramo, al contrario de la idea de patrimonio como objeto único.
  • Concurso para el Barrio Reus al Sur

     Concurso para el Barrio Reus al Sur
    Surge un Concurso que no tuvo concreción, pero fue fundamental para el XXI.
    Se nota que se recrea y se busca replicar el tramo, en el primer premio.
    En el tercer, se ve lo que mas se vería en los 90, no siendo tan literal, donde la marco forma es la misma pero la estética cambia mucho.
    La forma de la ciudad bien conocida, tiene una forma de consolidar de aspecto político.
    El GEO hace encuestas y pretende la sistematización del entendimiento de la ciudad
  • Shopping Montevideo Eladio Dieste

    Shopping Montevideo Eladio Dieste
    Se materialista con una envolvente local, pero mas allá de la fachada local, en el interior es igual a cualquier shopping.
    Luego de este le siguen varios mas pero son variadores del mismo tema, contenedores para el mismo estilo interior
  • Junta departamental de Montevideo Pablo Gómez

    Junta departamental de Montevideo Pablo Gómez
    Se restaura del Pablo Gómez, se recicla la confitería del diario.
    La casa se pensó como un castillo gótico francés. Se vende por su dueño y siempre fue publico luego de esta venta, no se a tocado mucho. Es espécimen de el eclecticismo del XIX y se manifiesta como un edificio extraño.
  • Confitería Del Telégrafo J.D.M

    Confitería Del Telégrafo J.D.M
    Se reconfigura la Confitería el Telégrafo, se organizo en una ´panta bajo pesado y un segundo piso mas liviano.
    Se trata al edificio como una caja que se vacía para tener una nuevo programa. Donde se instala la cámara, el cilindro de vidrio y la fachada se a hecho mas trasparente, se puede leer que es un gobierno trasparente. La casa Gómez, y la confitería proceden distintos, pero se trata ser respetuoso per audaz igual.
  • Aldo Rossi en Montevideo

    Aldo Rossi en Montevideo
    Las ideas de Rossi, no es bien captada x toda las estudios urbanos y GEU, por la Autonomía, aunque habla de la autonomía intelectual, no es social y ni económico, No una Autonomía formal que no reconoce la historia, si no disciplinar y reconocerla.
    En la ciudad ahí racional y pero no puede modificar el Arq la ciudad, es una estupidez no se pue de hacer.
    Ahí una renuncia de lo Megalómana, la ciudad por parte.
    Se contrapone el Plan, versus Proyecto, se tratara de Proyectos lógicos
  • Concepto de Tipo y Morfología Urbana

    Concepto de Tipo y Morfología Urbana
    Ciudad por parte, autonomía de la disciplina
    Elementos primarios, los Monumentos. que pueden ser positivos o negativos. El monumento es un condensador de la colectividad, porque a través de la Historia, que van cambiando su función a lo largo de la historia. A pesar de esto siguen siendo importantes para la ciudad.
    Eso quiere decir que la forma no sigue a la función, si no que la función se acomoda a la forma
  • Taller de Investigación Urbanas y Regionales

    Taller de Investigación Urbanas y Regionales
    Trabaja sobre los imaginarios colectivos, se reflexiona su pasado y su porvenir. No pretenden ser historiadores, si no reinterpretar.
    1. Ciudad Artigas
    2.Expancion liberal/Batllista
    3. Ciudad Moderna
    4. Hacia la Postcrisis
    Reconstruir, la crisis de actores capaces, necesitamos arriesgar, nuevo modos de ver y inventar la ciudad.

    Ahí que ver desde lo común y lo técnico.
    La Ciudad por partes.
  • Ejemplificación de las Tramas. TIUR

    Ejemplificación de las Tramas.  TIUR
    A la izquierda mapa de reconocimiento de tejido, ahí una sustitución de viviendas viejas por altos (oscuro) y lo de mas son de casas introvertida. Galpones en el puerto.
    Se clasifica el sistema de detalles,
    Estructuras primarios, teoría Rossiana
    y una degradación asta. Ahi una sistematisacion pero en cuanta con la historia Material de estos Lugar
  • Políticas generales "Montevideo Puede Cambiar"

    Políticas generales "Montevideo Puede Cambiar"
    1. Calificación del viario, se busca el vegetal como algo bueno, que Montevideo avía heredado, desde la políticas higienistas.
    2. Clasificación de Tejidos, se empieza a definir la zonas de la ciudad de polígonos encerrados en si mismo como el plan director. La mancha negra es arterial, también ahí arias vinculados a los arroyos que son zonas que tiene algún concepto en común ambiental.
    3. Enjardinado de Azoteas. Son mas específicos ahí una concatenación de escalas.
  • Re funcionalización de la Casa estandar

    Re funcionalización de la Casa estandar
    Sirve para poder dividir, los recursos de forma eficiente. Apropiación sociales, contra la carga de cartelería,
    Ahí un estudia profundo de la vivienda, de las casa estándar y sus Re funcionalizaciones, se habla de estudiar distintas factores tipologías y constitutiva para proponer..
    Se Proyecta desde el estudio de la herencia material de cada zona en cuestión
  • Escalonamiento Barrio sur Propuesta

    Escalonamiento Barrio sur Propuesta
    Las obras de re calcificación, de sectores de disruptivos.
    En el barrio sur, es armar nuevas tipologías que van escalonado las alturas, tiene que conocerse escalonadamente para loar una uniformidad en la Ciudad
  • Marvin Norte

    Marvin Norte
    Esta propuesta, para rescalonar las morfología, en los espacios públicos ahí una vocación de cuidar las escalas, intentando recrea la ciudad antigua con otra escala, es decir manzana cerrada.
    Se busca planes económicos, y representar posmodernismo, la vivienda con la forma mas idílica de lo que ahí en un imaginario colectiva
  • Critica a los Conjunto de Bloques

    Critica a los Conjunto de Bloques
    Dijimos que ahi un cambio de paradigma que donde se estudia la historia de la ciudad y se da el proyecto.
    Los conjuntos de bloques generan una distorsión alterando la conjunción del espacio público como excedente y la vivienda.
    Esto genera un no-Lugar.
    en el 1986, se buscaba bajar a tierra el concepto mas abstracto del Plan director. Porque los tipos no se inventan se re interpretan según Rossi. Es fundamental el Catastro,
  • Informes de arias caracterisada

    Informes de arias caracterisada
    Partes enceníceles de la memoria colectivas, palabras de modo difuso van sobre volando las dicciones y modelos de discusión, y ese convenio entre la SAU + IMM, y propuesta de cada sitio. Empiezan en el 83 los inventarios de patrimonio, ya con el COT en 98 venia la revisión para el 200 y el plan de barrio sur y de mas, y actualmente del centro.
  • Patrimonio

    Patrimonio
    Tenemos un orden mundial, nacional y departamental. Hemos pasados por varios planes, Plan regulador ordenar al caos.
    Plan director busca el funcionalismo.
    Planes estratégicas de cortes selectivos.
  • Mercado del Puerto

    Mercado del Puerto
    Se pensé el y su entorno, que estaba en abandono ya en este tiempo.
    Pensaba mantener su múltiples su programas.
    Se pretendía re componer la estacionalidad. que busca general hecho urbano.
    Se busca crea una Pasiva sobre la calle peatonal, para integrar y generar espacios para integrase a la ciudad.
    Recompone la imagen arquitectura
  • Reciclajes de la Casas Estandar.

    Reciclajes de la Casas Estandar.
    En estos años los 80 fue cuando hubo una explosión de lo mismo.
    Hoy todavía se puede encontrar tramos enteros de casas estándar. Ahí gran demanda de viviendas, entonces el reciclaje se presenta como una forma barata, sub dividiendo incluso algunas casa que eran uní familiares en dos o mas unidades.
    Ahí intervenciones mas rupturista y otras que no intervienen demasiado en la fachada.
  • Conjunto Habitacional Rambla Estudia 5. Obra Nueva

    Conjunto Habitacional Rambla Estudia 5. Obra Nueva
    Promocionado por el BHU, recrea los bordes de la ciudad, pero los bordes no son continuos si no que se deja ingresar al corazón de la manzana. Se jerarquiza los ingreso materialmente y volumétrica.
  • Complejo Habitacional 8 de Octubre

    Complejo Habitacional 8 de Octubre
    Sin renunciar a la idea de moderna torre de vivienda, se ajusta la morfología de la ciudad, donde las torres están sobre la avenida y al centro dejando así los niveles mas bajos para el interior.
    Mantiene un juego volumétrico. El diseños de las torres juega con los alimentos de avenida Italia, tratando los balcones plásticamente, y el espacio interior es asible y equipado.
  • Edificio Yacaré. Arq De Betolaza

    Edificio Yacaré. Arq De Betolaza
    Era un concurso BHU, para re calificar las zonas,
    Su fachada mantiene acordonamiento y continua la repartición tri partita, y por la sobriedad de la ventana, no es de la época de sus linderos pero es mas contemporáneo.
    Tienen un patio abierto, el interior de la manzana.
    La fachada busca un dialogo con lo viejo y lo nuevo.
    Esta solidaridad con el pasado, que se revalora de forma posmoderna, y lo hace atreves de la referencia y esta se encuentra en la misma ciudad, busca identificarse
  • Conjunto Cuareim

    Conjunto Cuareim
    Es una de lo mas reconocidos, el proyecto es un concurso de BHU. Era un artiga fabrica de cerveza y se convertir en 32 viviendas. Solo se construyo un nuevo bloque.
    Se respecto la ida de la manzana tradicional, se ubican en el exterior con manzanas abiertas, a pesar del presupuesto acotado, los arq generaran una imagen que enriquece, con una fachada variada que jerarquizan Axeso y articulaciones. Se busca crear una conjunto de viviendas medias, no monótonas
  • Paseo de la Matriz

    Paseo de la Matriz
    Se trataba de una cas de dos plantas, con patio y apéndice, a pesar del aplicación del aseso, la tipología se mantiene. En el interior también se contrasta con el cambio de función y las épocas
  • Intervención en el Solar de Burgess. Arqs. Villa Marcos y Pascale

    Intervención en el Solar de Burgess. Arqs. Villa Marcos y Pascale
    Una antigua 1831, que avía sido declarada patrimonio nacional, por su fachada clásica con habitaciones a un patio.
    Se tendría que convertir en 12 unidades.
  • Puente Colonia Buenos Aires

    Puente Colonia Buenos Aires
    Se hacen con ayuda de los franceses. Da lugar a nuevos estudios territoriales. tratos del gobierno de un puesto político. Y una posibilidad de la autopista del cono sur, unir Saun Pablo con bs as.
    Uruguay no podía sostener el turismo, en Uruguay.
  • Arq. Francisco Villegas Berro

    Arq. Francisco Villegas Berro
    Empieza a analizar el uso racional los recurso, articulaciones y en todo el proyecto de una ley territorial, e instaurar la charas con técnicos extranjeros. Se preocupaba por un instituto que articule el gobierno departamentales con el gobierno nacional.
    Donde los asentamientos y se expandía la cuidad, donde no ahí excesos de vivienda si no de posibilidades de agua.
    La gente puede tener terreno pero el gobierno tiene que llevar las infraestructura para tener una vida digna
  • Ley de OT, Borrador del 90

    Ley de OT, Borrador del 90
    Se avía propuesto a la planificación, descentralización y democratizar el territorio.
    Por estos año se sanciona la ley de prevención ambiental, pero será la OT la que cambiara como se ven las territorial.
    Ha con errores a generado una gran herramienta.
    Se habla mas de el territorio productivo, respete lo del medio ambiente y poder hablar de lo rural y de lo urbano, entenderlo como todo comun
  • Panteón Bancario

    Panteón Bancario
    El anticipo de busca de una búsqueda conceptual de lo contemporáneo distinto al posmodernismo de los 80.
    Producto de un concreto, se basa en una geometría abstracta, donde lo que lo componen son la geometría y la luz y sombra, el minimalismo son la premisa de este diseño
  • Mc Donal´s Plaza Matriz

    Mc Donal´s Plaza Matriz
    En caso de este loca, el edificio se incierta en un conjunto histórico, de forma contemporánea.
    Con la caja de la escalera, hace una transición, y la configuración de la fachada, esta en concordancia a las proporciones, insertándose así muy sutil mente y de forma respetuosa
  • La Contemporaneidad en Los 90 Entre piso de Instituto de Hidráulica, (facu. de Ing.)

    La Contemporaneidad en Los 90 Entre piso de Instituto de Hidráulica, (facu. de Ing.)
    Para la nueva arquitectura, las nociones del posmodernos, del lugar, empiezan a perder fuerza. Se buscan una nueva sensibilidad, que prioriza la experimenta sensual de los materiales y de la Luz.
    La intervención parte de tomar el vacío intenso, en un espacio transitable
  • Modelo de Visión de Ciudad

    Modelo de Visión de Ciudad
    Denuncia el vacío del centro, que implica el cambio, porque si la población se expande, y donde la inversión no participa de esta zonas. En el 98 no cresemos en población pero se seguía expansión en superficie, y frenar los procesos de segregación.
    Se busca estructurar las zona sub urbanas, y re valorizar puntos claves de la cuidada como la varia el centro y de mas.
    Si bien tiene una mirada global, se busca una intervención que depende de en todo caso de cada bario o territorio.
  • Nueva Estética Global

    Nueva Estética Global
    Tiene una escala que trasciende su escala edilicia, partencia al plan fénix que no se concreto como las torre de wall street center En las cuales generan nueva centralidad. Zona américa, aeropuertos, en un marco internacional y globalizado