Tecnologia educativa

15 HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 300 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Considerado el precursor de la calculadora digital moderna
  • 105 BCE

    PAPEL

    PAPEL
    Inventado en china por Cai Lun a base de residuos de telas y fibra de bambú, debido a la necesidad de un material más liviano y fácil de almacenar.
  • 1450

    IMPRENTA

    IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión.
  • CALCULADORA

    CALCULADORA
    La calculadora es sin dudas una herramienta que le ha hecho al hombre mucho más simple y rápida la realización de cálculos aritméticos, con tan solo apretar los botones correspondientes a los números más la operación en cuestión, es posible tener en menos de un segundo el resultado de cualquier suma, resta, multiplicación o división.
  • FOTOGRAFIA

    FOTOGRAFIA
    Técnica usada para captar sucesos o acciones, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología.
  • TABLERO DE TIZZA

    TABLERO DE TIZZA
    La creación del tablero de tiza permitió una mejor explicación de los temas dictados por los docentes.
  • RADIO EDUCATIVA

    RADIO EDUCATIVA
    Se introduce la radio educativa como una herramienta didáctica en las aulas de clase, permitiendo la transmisión de información a través de diferentes programas.
  • PROYECTOR DE VÍDEO

    PROYECTOR DE VÍDEO
    Los proyectores de vídeo fueron usados para mostrar vídeos educativos en las aulas, permitiendo a los profesores pausar las presentaciones y generando espacios para los debates en clase.
  • COMPUTADOR

    COMPUTADOR
    IBM creó la primera calculadora electrónica en 1944, lo cual permitiría el desarrollo tecnológico aplicado a diferentes lineas del saber.
  • INTERNET

    INTERNET
    Es una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.
  • PLATAFORMAS LMS

    PLATAFORMAS LMS
    Surgen las Plataformas Educativas (LMS), las cuales fueron creadas para facilitar la comunicación y el trabajo entre el docente y el alumno. Su función está en hacer clases interactivas ahorrando tiempo y rompiendo las barreras de la distancia. A través de los tutores este trabajo se facilita y se promueve una educación sin barreras.
  • BUSCADORES

    BUSCADORES
    Aparecen los buscadores, aplicaciones informáticas que permiten la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.
  • TABLEROS DIGITAL

    TABLEROS DIGITAL
    Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000, a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación, tales como las redes sociales, wikis, bloggers, etc.
  • MOOCs

    MOOCs
    Massive Online Open Courses o Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs) son cursos gratis online disponibles para que cualquiera pueda inscribirse. Los MOOCs proporcionan una forma asequible y flexible de aprender nuevas habilidades, avanzar en tu carrera profesional y ofrecer experiencias educativas de calidad a escala.