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5 MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

By deisy29
  • 700 BCE

    HESÍODO Y PÍNDARO Uno de los ejemplos más interesantes de una integración de viejos motivos ético-religiosos con elementos nuevos es la poesía de Hesíodo (que floreció hacia el 700 a. C.) quien reacomoda el mundo de los dioses homéricos

    HESÍODO Y PÍNDARO Uno de los ejemplos más interesantes de una integración de viejos motivos ético-religiosos con elementos nuevos es la poesía de Hesíodo (que floreció hacia el 700 a. C.) quien reacomoda el mundo de los dioses homéricos
    El profundo sentido de la justicia y el derecho que anima la obra entera de Hesíodo reflejaba quizás el mundo, más progresista, de las colonias asiáticas donde estaba ya librándose en toda su plenitud la lucha por la isonomía, es decir, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  • 200 BCE

    LA LITERATURA SAPIENCIAL DE LOS VEDAS estaba reservada a las castas superiores: según las leyes de Manú al sudra que escuchaba los Vedas había que llenarle las orejas de plomo derretido; si los recitaba, había que amputarle la lengua.

    LA LITERATURA SAPIENCIAL DE LOS VEDAS estaba reservada a las castas superiores: según las leyes de Manú  al sudra que escuchaba los Vedas había que llenarle las orejas de plomo derretido; si los recitaba, había que amputarle la lengua.
    Por el contrario, el sudra que servía con humildad y diligencia podía renacer en una casta más alta, según el brahmanismo las almas trasmigran por una multiplicidad de existencias animales y humanas hasta la reabsorción y el anulamiento definitivo en el seno de Brahma La civilización hindú, desarrolló valores en un sentido pánico del devenir universal, una búsqueda de la armonía interior y de fusión mística con el Todo, una disposición contemplativa que llega a anular en sí todo deseo.
  • LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA: La democracia exige que los ciudadanos sean personas virtuosas, porque se basa en el modelo de la “deliberación de los héroes”, como lo ha formulado el filósofo Savater (1982)

    LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA: La democracia exige que los ciudadanos sean personas virtuosas, porque se basa en el modelo de la “deliberación de los héroes”, como lo ha formulado el filósofo Savater (1982)
    Para que funcione la democracia, los ciudadanos deben tener suficiente interés en conocer bien cuáles son las alternativas, y no deben pensar en su propio provecho inmediato, sino en el bien del país a largo plazo. La democracia presupone votantes con conocimientos, madurez y ecuanimidad, de modo que tiene una estrecha relación con la educación. Sin una buena educación, los ciudadanos no sabrán evaluar las ofertas políticas.
  • LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO:

    LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO:
    Durante el ciclo de educación primaria, el alumno aprende a leer, a escribir y a hacer cálculos; lee cuentos infantiles; escucha historias narradas por el maestro; participa en algunas excursiones para conocer el entorno del colegio; empieza a darse cuenta de lo que es la vida social. Aprende a salir de su situación personal usando la imaginación, para ver el mundo desde la perspectiva de otras personas (Wells, 1985).
  • SÓCRATES: la pregunta como arma ideológica.

    SÓCRATES: la pregunta como arma ideológica.
    al hombre latinoamericano se le ha educado para que aprenda y calle, para que no pregunte, para que haga del silencio también una forma cultural, y el preguntar es tan vital en el crecimiento y desarrollo personal y social, y en el cambio, que por preguntar han sido sacrificadas muchas vidas en todos los países de nuestro horizonte latinoamericano y mundial (Amaya, 1996, p. 35).