Antecedentes Diseño Instruccional

  • Primera Perspectiva de la Educacion

    Primera Perspectiva de la Educacion
    Desde Platón y hasta el siglo XX la educación se rigió por una perspectiva transmisora e instructiva que consideraba al estudiante como un receptor pasivo de la información. Aunque el objetivo último era pasar la información y que el receptor la retuviera, hubo ciertos cambios en la metodología de la transmisión entre Platón, sofistas, el método socrático, el método escolástico, comenius y demás. Estos son los inicios del D. I., cambiar los modos de instrucción para lograr el objetivo deseado
  • Las Teorías del Aprendizaje

    Las Teorías del Aprendizaje
    En 1916 Jhon Dewey plantea que la educación debe integrar las teorías de aprendizaje, que hasta el momento habían estado solo en el estudio de la psicología, con las prácticas de enseñanza. Esto es una innovación importante que mueve al estudiante a un papel más protagónico en el proceso.
  • Plan De Estudios

    Plan De Estudios
    Bobbit plantea que el plan de estudios debe adaptarse a las necesidades del estudiante y la sociedad industrial, Y propone que la educación debe formar para las labores de la vida adulta. así si por ejemplo mujeres y hombres van a tener trabajos distintos no vale la pena darles la misma educación.
  • La Maquina de Enseñanza

    La Maquina de Enseñanza
    A principios de 1920 Sidney Pressey, profesor de psicología educativa en la Universidad de Ohio La Máquina de Enseñanza de Pressey, desarrolló una máquina para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes en sus cursos introductorios. Pressey declaró que “el procedimiento para el dominio de la ejercitación y el material informativo es en muchos casos simple y bastante claro como para permitir el manejo de muchas rutinas de enseñanza por medios mecánicos”
  • Plan Winnetka 1920

    Que procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales.
  • Contrato de Aprendizaje

    Contrato de Aprendizaje
    El contrato de aprendizaje es una herramienta que permite acotar qué actividades y qué resultados ha de obtener, mediante aprendizaje supervisado, en unos plazos concretos un estudiante. Se trata de una modalidad de acuerdo formal entre partes que vincula a una persona que quiere formarse (formando) con una persona de su entorno profesional (mentor).
  • Period: to

    Desarrollo Planes de Estudios

    Tyler el padre de la evaluacion cambia el esquema tradicional de las funciones del profesor, del método de enseñanza y el desarrollo de la
    información.
    Pressey introduce la ejercitación y la practica como procedimiento para el domino de información y la generación de conocimiento por medios mecánicos sentó bases adelantos tecnológicos que ocurrieron décadas posteriores e influyo en corrientes como el constructivismo
  • El plan Dalton,

    De Helen Parkhurst, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación. (Parkhurst, 1922)
  • Period: to

    Movimiento Behaviorista

    Ralph Tyler es considerado el padre de este movimiento el cual se concentra en el desarrollo de los objetivos teniendo en cuenta el comportamiento meta que se espera generar en los alumnos
    Tolman señala la importancia del medio social y la aptitud del hombre ante ese medio por cuanto existe influencia motivacionales y conductuales, que se inscribe en una corriente de carácter conductista.corrientes de pensamiento, como el cognitivismo y el construtivismo ya comienzan a insinuarse en esta década
  • Period: to

    El Desarrollo Tecnologico

    Los avances en el conocimiento se centraron en el desarrollo tecnológico derivado de la guerra mundial y la utilización de manuales, instructivos, videos y proyecciones tomaron auge en los diseños instruccionales Vannevar Bush introdujo la utilización de dispositivos mecánicos para el almacenamiento de información y en consecuencia para producir y gestionar conocimiento.
    B. Miller Escribe principios psicológicos en Desarrollo de Sistemas
    Aparece el Instituto Americano para la investigación
  • Vannever Bush 1941

    Vannever Bush  1941
    Este personaje en el año de 1945 desarrolló un artículo llamado As we may think (como podemos pensar) publicado en la revista "Atlantic Monthly", en dicho artículo realizó la descripción de una maquina teórica denominada “memex” un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Este invento facilitaba la organización y el acceso a la información, es decir, constituía una herramienta de Gestión del Conocimiento
  • Edgar Dale 1946

    Edgar Dale 1946
    Puso en su obra Audio Visual Methods of Teaching como conclusión de sus investigaciones un modelo que explicaba que tan efectivo podían ser los métodos de aprendizaje. Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.El Cono de la experiencia o cono del aprendizaje, representó la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios, el mismo describía su cúspide la Representación oral
  • Alan Turing

    Alan Turing
    MADAM Primer computador electronico con un programa Manchester Automatic digital Machine
  • Gordon Pask 1950

    Gordon Pask 1950
    Construye el puente entre “instrucción programada” e “instrucción asistida por ordenador” o “Computer Assisted Instruction” (CAI), en la que alumno y máquina se adaptan el uno al otro hasta que logran entenderse y comunicarse.
  • Period: to

    Insurge El Conductivismo

    Por cuanto toma fuerza el currículo técnico cuyo eje fundamental son los objetivos específicos, terminales y conductuales, en esta línea se inscriben Bloom que introduce el diseño curricular por objetivos y competencias, aun cuando luego es fuertemente cuestionado por las ideas y paradigmas del construtivismo.
    En 1954 Skinner publica su artículo "La ciencia de aprender y el arte de enseñar"
    En 1957 Scriven publica la evaluación de procesos formativos,
  • Period: to

    Sistemas de Diseño Instruccional

    En 1960 En su libro "las condiciones del aprendizaje" Gagné propone 5 tipos de resultados de aprendizaje.
    En 1962 Glaser Fue el primero en introducir el concepto desde la perspectiva de un modelo que relacionara el análisis sobre las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de los recursos y las estrategias de aprendizaje.
    en 1965 Aparecen los sistemas de diseño instrucional (ISD) Uno de los modelos es el llamado ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, IImplementación y Evaluación)
  • Glaser (1966)

    Para él un “sistema de enseñanza” estaba compuesto por: objetivos de instrucción (sistemas de objetivos), introducción de la conducta (sistema de entrada), procedimientos de instrucción (gestor de la red), evaluación del rendimiento (salida del monitor).
  • Period: to

    Inicia La Era Digital

    insurge el conocimiento como la base del aprendizaje y la tecnología como acción innovadora en los procesos educativos. El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización para llegar a su restructuración mediante estructuras hipotéticas; es decir por medio del aprendizaje por reflexión y comprensión. El construtivismo es aprendizaje social colaborativo, para lo cual los adelantos tecnológicos son un buen instrumento.
  • Kaufman (1972)

    Kaufman (1972)
    puede ser resumido como “la diferencia entre lo que es y lo que debería ser”. Este modelo es llamado “Organizational Elements Model” OEM y analiza la distancia en cinco niveles: Mega, Macro, Micro, Procesos e Inputs. Esta última palabra, “input” puede ser traducida como “insumo”
  • Gagne y Briggs (1974)

    Gagne y Briggs (1974)
    proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos Ver Imagen
  • Briggs y Wagner (1979)- Modelo de Sistemas

    Este modelo es prescriptivo y usa el analisis para determinar cuales deberian ser las metas, incluye varios factores y etapas, ese enfoque amplio es necesario para la´planeacion de curricula en gran escala, lo que puede involucrar el analisis de los recursos, limitantes,metodos alternativos de imaprticion, preparacion de profesores y la implementacion de nuevos metodos institucionales y materiales
  • Modelo Gerlach & Ery (1980

    Modelo  Gerlach  & Ery (1980
    Tiene una orientación presencial mezclada con simulaciones y desarrollo lineal de pasos,Lo más importante para este modelo instruccional es el contenido, es decir, el punto de partida son los temas o currícula institucional, los objetivos de aprendizaje se plantean después
  • Period: to

    Las Teorias del Aprendizaje

    Reigeluth, muestra influencia de las tres teorías en el DI: behavorista, cognitivista y constructivista. y habal de las teorías de instrucción en dos catégorías, descriptivas y prescriptivas haciendo referencia con las primeras a la comprensión de como se aprende y con las segundas a cómo se debe enseñar en respuesta a las primeras.
  • Modelo Jerold & Kemp (1985)

    Modelo Jerold   & Kemp (1985)
    Es un modelo centrado en las necesidades del estudiante, las metas, prioridades y las limitaciones sustentados por la evaluación formativa y sumativa y en cada fase debe haber una revisión.Los factores se relacionan con la instrucción en forma de sistema cuyo buen funcionamiento depende de la suma e interacción de sus partes.

    constantemente y en cada etapa. Inicia con base en una evaluación formativa y el centro de
  • Modelo Van Patten (1989)

    Modelo Van Patten (1989)
    Este modelo se centra más en la producción del curso en línea como tal, pues asigna responsables y evaluadores a cada fase dentro del desarrollo instruccional. Contempla la evaluación del producto final, así como, la etapa de mantenimiento y mejora continua del producto.
  • Period: to

    Globalización de la Comunicación y Nuevas Tecnologias

    se replantea el papel de la tecnología de la información en los procesos de aprendizaje. se refuerza el enfoque constructivista a partir de la premisa que favorece el trabajo cooperativo ayudando notablemente a los educadores y a los educandos donde el papel del profesor se convierte en facilitador y el alumno en focalizador de todo lo que requiere para conseguir el aprendizaje.
  • D.I Dick y Carey 1990-1996

    D.I Dick y Carey 1990-1996
    Prescribe un diseño de instrucción reduccionista, es decir, que va descomponiendo los elementos de la instrucción a componentes más pequeños,Su funcionalidad es parecida al diseño de un software. Es decir, su acercamiento es sistemático, útil para enseñar procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas tecnológicas
  • Modelo Seels y Glasgow, (1990)

    Modelo    Seels    y Glasgow, (1990)
    Su punto de partida es el análisis de problemas. Una vez obtenida esta información, se diseñan las actividades y se realiza el análisis instruccional.se centra más en las necesidades del estudiante pues parte del análisis de
    problemas.
  • Modelo IDI (1991)

    Modelo IDI (1991)
    IDI (Instructional Development Institute) se basa en la solución de problemas. Utiliza el método ABCD
    (Audience, Behavior, Conditions, Degree of performance), es decir, la instrucción se centra en el alumno, se determinan los comportamientos o competencias que éste deberá desarrollar a lo largo del curso
  • Modelo Smith & Ragan (1993)

    Modelo    Smith    & Ragan (1993)
    Modelo de tres fases:Análisis, estrategia, evaluación. Cada una de estas fases pasa por una revisión.Está organizado de arriba hacia abajo y viceversa con flechas que conectan cada fase hacia la siguiente y que mediante la revisión, permite realizar los ajustes pertinentes. El proceso de diseño es lineal y se debe analizar, reflexionar y ajustar al mismo tiempo de desarrollar cada fase.
  • Robert Diamond (1998)

    Robert Diamond (1998)
    Es un modelo más completo porque no sólo considera los procesos cognitivos y de construcción de conocimiento del usuario, sino que integra al curso la interacción con grupos y/o tutor, para obtener, así, un modelo integral de educación en línea.
  • Period: to

    Tecnologias Educativas

    La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación).basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje,
  • DI basado en la Web 2.0 y en aprendizaje ubicuo

    DI basado en la Web 2.0 y en aprendizaje ubicuo
    Aprendemos cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando tecnologías e infraestructuras de informática ubicua. Uno de los objetivos últimos de la enseñanza es incrementar la calidad de nuestra vida diaria. Así, el sujeto esencial de aprendizaje existe en nuestro ambiente diario, no en aulas o libros de texto.
  • D.I. Conectivismo

    D.I. Conectivismo
    Se inicia la discusión de la influencia de la teoría del conectivismo tan ligada al uso de las TIC y el internet en la enseñanza y el aprendizaje, Surge para explicar la educacion en la era Digital
  • E-Learning 2008

    E-Learning 2008
    consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
    El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
  • B-Learning 2008

    B-Learning 2008
    formación combinada, del inglés blended learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
    Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.
  • M-Learning 2008

    M-Learning 2008
    Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
    Tiene la Capacidad de la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar.
  • U-Learning 2008

    U-Learning 2008
    Conjunto de actividades de aprendizaje apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar (incluso en los lugares que aún hoy no existen).no se limita a la formación recibida a través del ordenador o del dispositivo móvil,ambién se incluye a un elemento habitual de la vida cotidiana como es la televisión, siendo éste un importante vehículo transmisor de información y muy poco explotado en sus capacidades formativas.permite tener sesiones interactivas
  • Moodle

    Moodle
    es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un Sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.9
  • Dokeos

    Dokeos
    Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores.