Antecedentes Históricos de la Educación Física en México.

Timeline created by YaliaDeni
In History
  • Enrique C. Rébsamen

    Enrique C. Rébsamen
    Hace notar que la teoría de la disciplina, la importancia del trabajo corporal y la enseñanza de los principios de la educación física e higiénica eran los componentes básicos del perfil del maestro.
  • Se subraya la importancia de la Educación Física.

    Se subraya la importancia de la Educación Física.
    1889 y 1891.-En el primero y segundo congresos de instrucción, se subrayó la importancia de la educación física en los diferentes grados educativos, para tomarla en cuenta dentro de los programas oficiales.
  • Ley Reglamentaria

    Ley Reglamentaria
    se instituyo la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria del Distrito Federal, que reconoció a la educación física como parte de la formación escolar integral.
  • Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia.

    Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia.
    Se crea la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia.
  • Primer mapa curricular.

    La institución contaba con su primer mapa curricular, que ofrecía las bases para la formación de profesores en educación física, la cual estaba orientada, sobre todo, a la formación militar.
  • Educación Física, Publica y laica.

    Educación Física, Publica y laica.
    El congreso Constituyente enfatizó el carácter público y laico de la educación física.
  • Creación de la SEP:

    Creación de la SEP:
    Con la creación de la Secretaria de Educación Publica, y el gran impulso que dio su titular José Vasconcelos, a la consolidación de la educación nacional, se cónto de ahí en adelante con una instancia organizativa que desde sus inicios contempló en su proyecto a la educación física.
  • Creación de la Dirección General de Educación Física.

    Creación de la Dirección General de Educación Física.
    Es creada la Dirección General de Educación Física y la Escuela Elemental de Educación Física.
  • Fundación de la Escuela Universitaria de Educación Física.

    Fundación de la Escuela Universitaria de Educación Física.
    Dependiente de la Universidad Nacional, que orientaba la disciplina con un enfoque higiénico-deportivo, para promover el cuidado de la salud, y con el cual se busco concretar la relación entre cuerpo y mente, y promover, mediante la practica del juego y el deporte, el ideal corporal como reflejo de la moral más alta.
    Además, se incorporó la enseñanza de los deportes de origen anglosajón: atletismo, basquetbol, voleibol, fútbol y natación.
  • Creación del Departamento Autónomo de Educación Física

    Creación del Departamento Autónomo de Educación Física
    Se delineó desde la SEP una visión comunitaria y socializadora de la educación, en el marco de la educación socialista que caracterizó el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con este proyecto, y con el fin de centralizar la coordinación de la educación física a nivel nacional, se creó el Departamento Autónomo de Educación Física. Además, para formar profesores en esta especialidad, que trabajaran en los distintos niveles y modalidades educativas del país.
  • Escuela Normal de Educación Física

    Escuela Normal de Educación Física
    Se funda la Escuela Normal de Educación Física que permanece hasta 1943, donde se impulsó una formación docente “nacionalista y patriótica” mediante el deporte.
  • Enfoque Militarista.

    Enfoque Militarista.
    La impartición de la Educación Física, en nuestro país se ha tenido diversas orientaciones. En esta fecha se le dio un enfoque militarista que tiene como característica la rigidez del trabajo. Los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control.
  • Enfoque Militar.

    Enfoque Militar.
    La Escuela Normal y Premilitar de Educación Física se organizo bajo un enfoque que ponia enfasis en una consepción militar de la actividad fisica, acorde con las condiciones que caracterizaban la época de finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la posguerra.
  • Disciplina Deportiva.

    Disciplina Deportiva.
    Entre 1949 y 1955.-La Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se orientó hacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.
    Durante aquellos años la formación de docentes de educación física se consolidó institucionalmente y comenzó su expansión mediante la apertura de escuelas en distintas entidades del país.
  • ENEF.

    La Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se oriento hacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.
  • Enfoque Deportivo.

    Enfoque Deportivo.
    Apareció, de manera predominante en el ámbito del deporte internacional, el enfoque técnico-deportivo, que caracterizó la propuesta formativa brindada por la ENEF y su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas.
  • Juegos Olimpicos en México.

    Juegos Olimpicos en México.
    Se realizan los XIX juegos olímpicos en la Ciudad de México siendo los primeros en Latinoamérica
  • Enfoque orientando a la psicomotricidad

    Enfoque orientando  a la psicomotricidad
    Las prioridades académicas llevó a un enfoque orientando la psicomotricidad donde los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
  • El Acuerdo Secretarial III40

    El Acuerdo Secretarial III40
    Establece los estudios de licenciatura para formar docentes en educación física y autorizó el plan y los programas de estudio en las modalidades escolarizada y extraescolar, con el fin de que los profesores de educación física en servicio alcanzaran el nivel de licenciatura.
  • Subsecretaria del Deporte.

    Subsecretaria del Deporte.
    Subsecretaria del Deporte.
    Al aprobarse un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, entre otros cambios que sufrió el organigrama de esta dependencia, se creó la Subsecretaría del Deporte, cuya expresión operativa era la Dirección General de Desarrollo del Deporte.
  • Propuesta del plan 1982.

    Propuesta del plan 1982.
    El plan, propone que la formación de estudiantes se base en 10 campos: pedagógico, psicológico, administrativo, investigación, cultura general, cívico-social, filosófico, biológico, técnico-deportivo y artístico.
  • Estudios de Educación Normal elevados a Licenciatura.

    Estudios de Educación Normal elevados a Licenciatura.
    Por acuerdo presidencial, todos los estudios de educación normal se elevaron a nivel licenciatura.
    En el caso de la educación física, esta medida ratificó lo establecido desde 1976 e implicó, para las escuelas normales que ofrecían dichos estudios, su adscripción a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en 1985.
  • Modificación al modelo orgánico funcional

    Modificación al modelo orgánico funcional
    El enfoque cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en se conservan las ocho unidades pero se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
  • Derrogación del plan de 1976.

    Derrogación del plan de 1976.
    Con el Acuerdo Secretarial 136, se derogó el Plan de Estudios 1976 de la Licenciatura en Educación Física.
  • Es revalorado el papel de la Educación Física.

    Es revalorado el papel de la Educación Física.
    Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se planteó la necesidad de responder a la crisis social desde el campo educativo, por lo que se exigió revalorar el papel de la educación física, re conceptualizar la disciplina y redefinir el objeto de estudio y de trabajo; incluso algunos autores propusieron cambiar su denominación.
    Por su parte, organismos internacionales, como la UNESCO, han enfocado el trabajo en esta área hacia los conceptos de acondicionamiento y actividad física.
  • Enfoque motriz de integración dinámica

    Enfoque motriz de integración dinámica
    Se utilizó un enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas, hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.
  • Plan de Estudios 2002

    Plan de Estudios 2002
    Plan de Estudios 2002, Lic. en Educación Física.Con una nueva visión de la educación, llega el Plan de Estudios 2002, con el propósito de otorgar más herramientas a los futuros docentes para implementarlas y llevarlas a la práctica en sus futuras escuelas. Este plan viene a fortalecer aún más la parte teórica de conceptos, contenidos y elementos que son fundamentales para que la asignatura de Educación Física cumpla con los propósitos y objetivos de la educación a nivel nacional.
  • Enfoque Global de Motricidad

    Enfoque Global de Motricidad
    El alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprender que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor,
  • ENEF cumple 77 años.

    ENEF cumple 77 años.
    La Escuela Normal de Educación Física, actualmente conocida como Escuela Superior de Educación Física cumple 77 años de formar jóvenes entusiastas en docentes con amor a la Educación Física. Los antecedentes de esta gran institución son la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, y la Escuela Elemental de Educación Física entre otras.