Asentamientos

Timeline created by Stefany Hernández Torres
  • 250,000 BCE

    Datos

    Datos
    Taller: Carlos Leduc Montaño. Primer semestre. 12 de Noviembre de 2020. Hernández Torres Leslie Stefany. Vivero Correa Lucia. Arq.
  • Period:
    250,000 BCE
    to
    100,000 BCE

    Paleolítico inferior

    Es la primera etapa de la Historia de la humanidad, y da comienzo con los primeros pasos de la hominización
  • Period:
    100,000 BCE
    to
    35,000 BCE

    Paleolítico medio

    El hombre prehistórico utilizó huesos humanos como martillos de percusión para tallar la piedra, y amplió el utillaje lítico con la producción del bifaz o hacha de mano, las puntas, los raspadores y las lanzas
  • Period:
    35,000 BCE
    to
    10,000 BCE

    Paleolítico Superior

    las habilidades del hombre se pueden destacar el dominio del fuego para luchar contra el frío, cocinar los alimentos y ganar horas de luz al día; el perfeccionamiento del utillaje lítico de caza y el desarrollo del arte rupestre prehistórico
  • Period:
    10,000 BCE
    to
    6,000 BCE

    Mesolítico

    Se mantienen las sociedades nómades, aunque es justamente en este período que comienzan las primeras sociedades sedentarias.
  • 9,600 BCE

    Göbekli Tepe

    Göbekli Tepe
    Esta situado en el sudoeste de anatolia. Posee una serie de monumentos megalítico circulares y rectangulares en forma de recintos. Fueron dirigidos por poblaciones de cazadores - recolectores en la etapa del periodo neolítico anterior a la alfarería. Utilizados para la ejecución de rituales, los recintos poseen altos pilares en forma de T con animales salvajes que nos dan una idea de la cosmovisión y creencias de los pobladores de la alta Mesopotamia hace unos 11,500 años
  • Period:
    7,000 BCE
    to
    3,000 BCE

    Periodo neolítico

    a consecuencia de la vida sedentaria, surge una nueva forma de organización social conocida como tribu, residían en un solo sitio y eran numerosas. Con el origen de la agricultura y ganadería, y la comprensión de las condiciones climáticas, se crea un nuevo sistema que da el abastecimiento y posteriormente una acumulación de recursos dando paso al comercio y/o intercambio (de cultivos, carnes, , brazaletes, anillos y materias primas) entre comunidades.
  • 6,600 BCE

    Çatalhöyük

    Çatalhöyük
    Pertenece al período neolítico y se ubica en el sur de Anatolia. Vivían en casas rectangulares construidas con adobe, sin calles ni pasajes entre ellas. El acceso a las viviendas se hacía por los techos, caminando sobre ellos, utilizando escaleras, interiores y exteriores, para comunicar los diversos niveles. Los pobladores enterraban a sus muertos dentro de la aldea, debajo de los suelos de sus hogares. En su santuarios hay mujeres en posición de dar a luz y la figura de la Diosa Madre
  • 6,400 BCE

    Choga mami

    Choga mami
    Pertenece a la cultura Samarra en la provincia de Diala, al sur de Irak en el periodo neolítico. Demuestra relación entre las culturas mesopotámica del sur y del norte (a través del hallazgo de unas figurillas de terracota, de visible filiación mesopotámica). En este asentamiento se encontraron edificios rectangulares construidos con adobe. trabajaban en la ganadería vacuna, ovejas y cabras, y el cultivo de trigo, cebada y lino.
  • 6,000 BCE

    Umm Dabaghiyah

    Con la fundación de estas ciudades da comienzo el Neolítico en Mesopotamia. Florecieron la agricultura y la ganadería. Sin abandonar completamente la caza y la recolección, por lo cual es una cultura de transición. Sus estructuras eran de tapial, sin zócalos de piedra y con suelos y muros enlucidos. Las primeras estructuras que se construyeron era de planta circular, muy pequeñas para ser utilizadas como viviendas. También contaban con estructuras rectangulares con muros de yeso o cal.
  • 3,400 BCE

    Uruk

    Uruk
    En esta ciudad se encuentra un complejo administrativo dedicado a la diosa Inanna llamado Eanna, el cual incluye un zigurat el cual cuenta con patios, columnatas, grandes edificios los cuales se creen fueron destinados a reuniones comunitarias.
  • 3,100 BCE

    Ur

    Ur
    Ur no era una aldea, sino una ciudad con edificios permanentes sólidamente construidos. Los zigurat eran templos, construidos encima de otras construcciones , los cuales fueron creados por los sumerios con fines religiosos.