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Breve historia de la Eucaristía

  • 30

    La celebración de la Eucaristía

    La celebración de la Eucaristía
    La celebración de la eucaristía ha cambiado a través de los siglos. Nuestra pequeña historia enfatizará algunos hechos sobresalientes de cada era.
    La Eucaristía comenzó en La Última Cena y cómo las primeras comunidades siguieron el mandato de Jesús de “partir el pan” en su nombre. (Hechos 2:42).
  • Period: 33 to 140

    Los Primeros Años

    En la Primera Carta a los Corintios, San Pablo describe una eucaristía que se celebraba en una cena comunitaria, que se compartía en las casas de los primeros cristianos. En esta cena se incluía la bendición del pan y del vino, el partir el pan y la comunión. San Pablo nos relata los abusos en esta cena comunitaria. Por ejemplo, algunas personas bebían demasiado; otras se olvidaban de compartir la cena con los pobres que estaban entre ellos.
  • 150

    San Justino

    San Justino
    La eucaristía ya no se celebraba en la cena. Cuando San Justino escribe sobre la Eucaristía en el 150, no menciona la cena. Mientras el número de cristianos crecía, la Eucaristía se celebraba independientemente de la cena comunitaria.
  • Period: 300 to 400

    El Segundo - Tercer Siglos (II- III)

    Una vez que la comunidad apostólica ya no existía, la liturgia que se desarrolló usaba cada vez más, leía, y reflexionaba en lo que habían escrito los líderes de la primera generación. Ellos agregaron las oraciones, cantos, cánticos y homilía a la liturgia eucarística. Hoy en día reconocemos este desarrollo como la liturgia de la palabra.
  • 325

    Concilio de Nicea

    La aceptación del cristianismo por Constantino (313) llevó a que se difundiera rápidamente en el Imperio Romano. Esto llevó a cambios significativos en la celebración de la liturgia.
  • 380

    Edicto de Tesalónica

    El Edicto de Tesalónica fue decretado por el emperador romano Teodosio el 27 de febrero del año 380.​ Mediante este edicto el Cristianismo niceno se convirtió en la religión oficial del Imperio romano.
  • 384

    El latín idioma oficial de la liturgia

    El latín se convirtió en el idioma estándar de la liturgia (384) ya que era el lenguaje común en el mundo romano.
  • Period: 500 to 900

    Siglos Cuarto al Octavo (IV -VIII)

    La teología enfatizaba la divinidad de Cristo. Esto llevó a que la gente se sintiera menos digna de acercarse al Señor, el creador y el juez del universo. Menos gente se acercaba a recibir la comunión.
    El aspecto del sacrificio de la Eucaristía creció en importancia mientras que el simbolismo de la cena se fue desvaneciendo.
    El aumento del número de cristianos hizo que se salieran de las casas. Al se reunían en las basílicas (edificios imperiales); más tarde construyeron Iglesias.
  • Period: 1000 to

    La Edad Media (Siglos IX - XV)

    Los teólogos de esta era debatieron el significado de la “presencia real” de Cristo en el pan y el vino eucarísticos. Usaron el término transubstanciación para describir el misterio del pan y el vino que se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús resucitado aunque aún tengan las apariencias del pan y del vino.
  • 1215

    Cuarto Concilio Laterano

    Como habían muy pocos que recibían la santa comunión, el Cuarto Concilio Laterano (1215) realizó una ley que exigía que los católicos recibieran la comunión por lo menos una vez al año. Se originaron las prácticas que se enfocaban en la devoción eucarística. Estas incluían el elevar la hostia y el cáliz durante la misa, bendición, exposición, las cuarenta horas y la fiesta de Corpus Christi (el cuerpo de Cristo).
  • 1517

    Reforma Protestante

     Reforma Protestante
    El 31 de octubre de 1517 Lutero clava las noventa y cinco tesis en el portal de la Iglesia del Castillo de Wittenberg.
  • Period: 1545 to 1565

    El Concilio de Trento

    El Concilio de Trento (1545-1565) se convocó para corregir algunos de los abusos que se cometían en la Iglesia. También defendió algunas de las creencias católicas que los reformadores habían atacado. En el área de la eucaristía, los padres de la iglesia reafirmaron la presencia real de Jesús y lo adecuado del término teológico transubstanciación. También defendieron la naturaleza sacrificial de la misa en contra de los reformadores.
  • 1570

    Misal Romano - Papa Pío V

    Papa Pío V publicó el Misal Romano (1570) para que el rito oficial tuviera uniformidad. La Iglesia lo usó durante los siguientes cuatrocientos años.
  • La comunión para los niños

    La devoción al santísimo sacramento siguió floreciendo, aunque la gente recibía la comunión raras veces. Eso fue hasta 1910 cuando el Papa Pío X permitió que los niños que hubieran llegado a la edad de la razón recibieran la santa comunión y animaba a que todos los fieles recibieran la comunión frecuentemente.
  • Concilio Vaticano II

    Hace muchos años, los teólogos comenzaron un movimiento litúrgico que fue aceptado por los líderes de la Iglesia y esto llevó a algunas reformas importantes en la liturgia. El documento clave del Vaticano II "La Constitución de la Sagrada Liturgia" (1963) fue el punto más saliente del movimiento de la reforma. Eso llevó a la renovación de todos los sacramentos.
  • La Eucaristía hoy en día

    • Celebramos la misa en el lenguaje vernáculo.
    • La liturgia de la palabra tiene mayor importancia.
    • Ahora el altar está de frente a la gente esto invita a un mejor entendimiento.
    • La misa de hoy incluye la Oración de los Fieles.
    • Hoy, hacemos hincapié en “celebrar la eucaristía.” La misa es un culto público en donde la comunidad, dirigida por el sacerdote, se une para agradecer, alabar y adorar a Dios todos juntos. -El rito actual permite recibir la comunión en la mano.