COLOMBIA SIGLO XVIII Y XIX

Timeline created by facebooker_3041751859263327
In History
  • Period: to

    Esclavitud y trata negrera

  • Negrura y esclavitud

    Negrura y esclavitud
    Los primeros conquistadores portugueses en llegar a las costas africanas tuvieron una aproximación bastante directa a la esclavización de los nativos, en las que productos manufacturados eran intercambiados por los líderes locales a cambio de esclavos capturados. Estos esclavos eran comercializados durante el siglo XVII por un valor entre los 200 y 400 pesos de plata cada uno.
  • Clases sociales

    Clases sociales
    En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podían leer anuncios clasificados en el periódico de esa época como por ejemplo "Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra".
  • Period: to

    Economía

  • Centralización de la moneda

    Centralización de la moneda
    El uso de las monedas se hundió frente al de los metales preciosos durante la Alta Edad Media. En las casas de moneda de Bogotá y Popayán a mediados de 1767, tuvo un gran significado la comercialización del oro por cambio de monedas ya que de esta forma los comerciantes bogotanos pudieron contar con al menos una pequeña parte de oro antioqueño.
  • Dominación y lazos sociales

    Dominación y lazos sociales
    La dominación siempre busca legitimarse, y se da si el grupo presenta obediencia hacia los mandatos.
  • Impacto reformas borbónicas

    Impacto reformas borbónicas
    Estas reformas fueron creadas para modernizar la monarquía hispana y novohispana con algunas ideas de la ilustración.
  • Los criollos

    Los criollos
    Siglo XVII estructurado en nueva élite en el virreinato, incluía grandes comerciantes, mineros, hacendados, funcionarios.
  • Perdida de Lenguas indígenas

    Perdida de Lenguas indígenas
    Las lengua indígenas habían prácticamente desaparecido en la región central del territorio, inclusive la de más denso de los grupos.
    Las culturas indígenas y su lengua se han ido perdiendo por diversos factores que han ido transcurriendo al paso de los años, es importante
  • Revolucion comunera

    Revolucion comunera
    Se considera el antecedente más importante de la gesta de la independencia nacional del 20 de julio de 1810, que acaba en la Nueva Granada con el dominio español de más de tres siglos. Por un lado, aunque no buscaba ni mucho menos una independencia de España, sí marca un punto de descontento hacia muchas de las reformas económicas llevadas a cabo por los Borbones. Este descontento se terminaría convirtiendo a la postre en una de las causas de la Independencia.
  • Los títulos Nobiliarios

    Los títulos Nobiliarios
    El don reforzó su carácter diferenciador frente a la población indígena dominada y dio cauce al afán de honra y nobleza que se apoderó de los españoles que venían a Indias
  • Oro en polvo

    Oro en polvo
    Desde la colonia, el principal producto de exportación del país fue el oro. No tanto con esclavos, como en el Cauca, sino con mano de obra libre, en Antioquia existió una explotación mayoritariamente familiar o de pequeñas compañías de mineros que originaron una gran dinámica económica y empresarial. Surgieron así algunas de las empresas más considerables del país en el siglo XIX.
  • Economía

    Economía
    Las reformas económicas posibilitaron el incremento en las exportaciones de productos agrícolas. los españoles, sus hijos y sus descendientes, lograron algún nivel de acumulación de capital-dinero proveniente de la asunción por parte de diferentes actividades productivas como la minería, la artesanía manufacturera, la agricultura y, fundamentalmente, el comercio interno y externo”
  • Llamado al pueblo

    Llamado al pueblo
    Después de declararse la independencia del pueblo, los que estaban al mando creyeron que lo más conveniente era que el mismo pueblo tomará sus decisiones y todos debían ser escuchados.
  • Patria boba

    Patria boba
    Al período comprendido entre 1810 y 1816 se le conoce como la Patria Boba, pues fue caracterizado por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo estado debería tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas produjo, en esta nación apenas en formación y desarrollo, inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en todo el territorio
  • Sistema educativo

    Sistema educativo
    Las primeras décadas republicanas, se intentó compensar la escasez de maestros recurriendo al sistema lancasteriano, Pese a la carencia de recursos y de educadores, en los de años 1820 hubo un notable incremento en la educación.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    El 20 de julio de 1810 fue el inicio de los sucesos que cambiaron la historia de Colombia. La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.
  • Reconquista española

    Reconquista española
    Es el nombre del periodo de la historia de Colombia que comienza con la llegada del general español Pablo Morillo al territorio de la Nueva Granada en, 24 de mayo de 1815, con el fin de restaurar el control español, y termina con las campañas libertadoras, en 1819. Se le conoce también como el Régimen del Terror, ya que durante esta etapa, fue apresado y asesinado un sinnúmero de políticos, militares y civiles, que simpatizaban con los independentistas.
  • Batalla de boyaca: Hacia una nación libre

    Batalla de boyaca: Hacia una nación libre
    Fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.
    Después de que la Nueva Granada adquiere su independencia, los habitantes deciden establecer un sistema político basado en el modelo europeo, donde las entidades de este territorio son tratadas a todas por igual sin excepción alguna.
  • Rivalidades entre Bolívar y Santander

    Rivalidades entre Bolívar y Santander
    En un conflicto entre regiones, Bolívar envía sus tropas hacia la cordillera Oriental, es aquí donde Francisco de Paula Santander expresa, a través de una carta al coronel Pedro Briceño, su temor a que estos antagonismos regionales afecten los lazos entre venezolanos y neogranadinos.
  • Sostenimiento, deudas internas y externas

    Sostenimiento, deudas internas y externas
    El gobierno se llenó de préstamos internos para la elaboración del papel moneda cuyo valor ya estaba financiado por el monopolio fiscal sobre la sal. Algunas personas ya estaban reclamando el pago de los montos por el armamento militar.
  • Relaciones civiles y militares

    Relaciones civiles y militares
    En esta época se empezó a tener más en cuenta la voz del pueblo ya que los militares eran los que más tenían dominio en esta región, mayormente en las provincias
  • Bogotá: La capital de la república

    Bogotá: La capital de la república
    Se estableció a Bogotá como la capital ya que era un lugar antiguo y central. Los venezolanos no estaban conformes con esta idea ya que consideraban que la capital debía estar más cerca de la frontera.
  • La primera constitución como república: Cúcuta 1821

    La primera constitución como república: Cúcuta 1821
    La constitución de este siglo era muy centralista. Los intendentes de esta época gobernaban regiones muy extensas. Los gobernadores fueron asignados como agentes directos del pueblo.
  • Nueva Granada, Quito, Venezuela: Hacia la gran Colombia

    Nueva Granada, Quito, Venezuela: Hacia la gran Colombia
    En esta época se dio la idea de unir a Venezuela, Quito y La Nueva Granada bajo un solo gobierno, ya que en el siglo anterior habían estado unidas, pero nunca se logró gobernar de una forma válida.
  • La recaudación de impuestos: Un dilema republicano

    La recaudación de impuestos: Un dilema republicano
    La recaudación de impuestos se volvió más difícil ya que, el gobierno no contaba con los mecanismos necesarios para hacer pagar a los habitantes lo que les correspondía.
  • Influencia de Bentham en los Claustro Universitarios

    Influencia de Bentham en los Claustro Universitarios
    Santander ordenó el uso de las universidades. La iglesia católica se opuso al trabajo de Bentham ya que no iba con sus ideales.
  • Modelo Mercantilista

    Modelo Mercantilista
    El mercantilismo es un sistema político y económico que se basa en la idea de que los países son más ricos y prósperos mientras más metales preciosos puedan acumular. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determina la posición que se tiene respecto al otro
  • Disolución de la Gran Colombia

    Disolución de la Gran Colombia
    La desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.
  • República de la Nueva Granada

    República de la Nueva Granada
    Fue el nombre que recibió la república unitaria creada por las provincias centrales de la Gran Colombia tras la disolución de ésta en 1830. Mantuvo ese nombre desde 1831 hasta 1858, cuando pasó a llamarse Confederación Granadina. Su territorio abarcaba los actuales países de Colombia, Panamá y en su momento de máxima extensión, se llegó a disputar con la República Federal de Centro América y con Gran Bretaña, la soberanía sobre la Costa de los Mosquitos, hoy en Nicaragua.
  • Constituciones de 1832 y 1843, Derechos Civiles Y Constitución.

    Constituciones de 1832 y 1843, Derechos Civiles Y Constitución.
    Se conservaba la esclavitud y se restringía la nacionalidad, la ciudadanía y el sufragio.
    - Principios fundamentales
    Se promulga la libertad de vientres.
    Se promulga la conformación del Congreso por dos cámaras
    Se dividirá el territorio del Estado en distritos judiciales
    Los granadinos son iguales delante de la ley
  • Guerra de los Supremos

    Guerra de los Supremos
    Fue el primer conflicto interno que se produjo en la Colombia independiente. La guerra duró tres años (1839-1842) y se inició gracias a que durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergarán a menos de ocho religiosos para convertirlas en escuelas públicas. Dicha rebelión iniciada por líderes religiosos fue aprovechada por los caudillos del sur, conocidos como los Supremos, que buscaban hacer oposición al gobierno de Márquez.
  • Separacion de Panama

    Separacion de Panama
    La Guerra de los Supremos motivó a la dirigencia política panameña a sustraer al istmo de Panamá del conflicto, y proclamar una república independiente y soberana del resto del país.
  • Organización territorial

    Organización territorial
    Por el artículo 1° de la ley fundamental de 1831, las provincias centrales de la Gran Colombia formaron un Estado con el nombre de Nueva Granada y fueron suprimidos los departamentos.
    La República comprendía algunos territorios ubicados (principalmente) en las periferias del país, creados en el periodo de 1843 a 1848; la mayoría de estos fueron suprimidos en 1850.
  • Reforma constitucional

    Reforma constitucional
    Durante la presidencia del general Pedro Alcántara Herrán se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra civil; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.
  • Consolidación de Partidos Políticos

    Consolidación de Partidos Políticos
    Buena parte de las causas de división dentro de los grupos dominantes en Colombia fueron al menos inicialmente conflictos intrarregionales. Los grupos dominantes regionales impulsaron un desarrollo económico modernizante y un sistema de gobierno republicano.
  • Aspecto económico

    Aspecto económico
    Prácticamente todos los productos de origen agrario y/o minero susceptibles de exportación –como el oro, la plata, el tabaco, la quina, las maderas y resinas estaban gravados por monopolios e impuestos de diverso orden.
  • Fin de la República Nueva Granada

    Fin de la República Nueva Granada
    A partir de 1849, durante el gobierno del general José Hilario López el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que empezó a reemplazarse la estructura colonial por la del capitalismo.
    La lucha ideológica, política y militar en todo el territorio para definir el destino del país radicalizó sectores y regiones. Se creó el ambiente propicio para el surgimiento (1849) y configuración definitiva de los partidos históricos colombianos: el Liberal y el Conservador.
  • Exportación

    Exportación
    Gracias a la rica variedad de climas existentes en Colombia se tienen diferentes productos, pero sólo a partir de mediados del siglo XIX algunos alcanzaron un relativo éxito en los mercados internacionales. Hacia 1850 se impuso la tendencia liberal, conocida como radicalismo (1850-1880), la cual contemplaba reformas económicas, sociales y políticas ambiciosas.
  • Iglesia Pierde la Hegemonía en la Enseñanza

    Iglesia Pierde la Hegemonía en la Enseñanza
    Un primer período, entre 1810 y 1853, cuando se produjo la participación activa de los miembros de la Iglesia en los procesos de independencia (1810 y 1824) y cuando, dado el peso decisivo de la Iglesia en la formación de las mentalidades neogranadinas desde la Colonia y en la delimitación partidista, el Estado naciente la sometió al Patronato republicano entre 1824 y 1853.
  • Segunda separación de Panamá

    Segunda separación de Panamá
    En 1850 el general José Domingo Espinar y E. A. Teller, editor del periódico "Panamá Echo", llevaron a cabo una revolución la madrugada del 29 de septiembre, que terminó con la segunda separación de Panamá de la Nueva Granada. Obaldía, gobernador del Istmo, no estaba de acuerdo con esta separación ya que veía al istmo todavía no preparado para asumir el control de su destino, convenciendo de desistir y reintegrar nuevamente al istmo.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    Tras las elecciones presidenciales de 1853, en las cuales el candidato liberal radical Tomás Herrera fue derrotado por el candidato liberal moderado José María Obando, Melo no aceptó su derrota y dio un golpe de estado el 17 de abril de 1854 contra el presidente Obando.9​ De forma inmediata se formó una alianza Constitucionalista militar de radicales y conservadores, quienes iniciaron la ofensiva contra Melo produciéndose combates en Pamplona, Bucaramanga, Vélez, Tunja, Tequendama y Cali
  • Organización territorial de los Estados Unidos de Colombia

    Organización territorial de los Estados Unidos de Colombia
    Colombia durante su época histórica federal (1857-1886) estaba dividida en estados. En una primera fase estos eran denominados "Estados Federales", para luego ser denominados "Estados Soberanos" en la constitución de 1863.
  • Confederación Granadina

    Confederación Granadina
    fue una república conformada por las actuales Colombia y Panamá entre 1858 y 1863. Fue establecida en la Constitución de 1858 durante el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez.
  • Problema Religioso

    Problema Religioso
    En el siglo XIX la Iglesia española se vio cuestionada en su organización interna en tres coyunturas principales: la Guerra de la Independencia al inicio del siglo y durante el Trienio liberal.
  • Guerra de las soberanías

    Guerra de las soberanías
    Fue un conflicto que enfrentó al gobierno de Mariano Ospina Rodríguez y gobernantes que apoyaban la idea de la mantención del federalismo sin una mayor influencia sobre los mismos por parte del gobierno central, esto se originó por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente.
  • La Iglesia ¿una elite más?

    La Iglesia ¿una elite más?
    La Iglesia poseía un inmenso poder económico para el gran número de propiedades urbanas y rurales. La prensa pasó de ser un instrumento marginal para el catolicismo colombiano, a convertirse, al final del siglo, en baluarte para la romanización de la Iglesia, la lucha político-religiosa, la acción catequética y aún, el control social.
  • Constitución de Rionegro

    Constitución de Rionegro
    La Constitución política de Colombia de 1863, más conocida como Constitución de Rionegro por ser dicha localidad antioqueña donde se reuniera el consejo que la promulgó, fue la carta política nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde 1863 hasta 1886.
  • Estados Unidos de Colombia

    Estados Unidos de Colombia
    Fue un estado federal que comprendía el territorio de las actuales repúblicas de Colombia y Panamá en su totalidad y porciones de Brasil y Perú. Sucedió a la Confederación Granadina en 1861 dotando al país de un sistema político federalista y liberal que inició las dos décadas conocidas como la era del Olimpo Radical.
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    La Constitución política de Colombia de 1886 fue la carta política nacional que rigió el ordenamiento jurídico de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991