Handel

COMPOSICIONES OPERÍSTICAS DE Georg Friedrich Händel

  • Almira

    Almira
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel. La primera representación moderna de Almira tuvo lugar el 23 de febrero de 1985, en Leipzig, Städtische Oper.
  • Period: to

    COMPOSICION OPERISTICA DE Georg Friedrich Hände

  • Rodrigo

    Rodrigo
    Rodrigo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel (HWV 5), que trata de Rodrigo, el último rey en la Hispania Visigoda. La obra se estrenó en Florencia el otoño de 1707, al Teatro Civico Accademico y tuvo un éxito notable. Su título original era Vincer se stesso è la maggior vittoria ("Vencerse a uno mismo es la mayor victoria"). El libreto se basa en Il duello de amore e di vendetta ("El conflicto entre el amor y la venganza") de Francesco Silvani.
  • Florindo

    Florindo
    Florindo (HWV 3) es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música. El estreno tuvo lugar en 1708 en la citada Ópera del Estado de Hamburgo y fue dirigido por Cristoph Graupner. Florindo es la primera parte de una ópera doble separada por su extensa duración, siendo la otra Verwandelte Die Daphne (HWV 4).
  • Agrippina

    Agrippina
    Agripina (título original en italiano, Agrippina) es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani. La ópera narra la historia de Agripinila, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. El libreto de Grimani, es una «comedia satírica anti-heroica», llena de alusiones políticas tópicas. Algunos analistas creen que refleja la rivalidad de Grimani con el papa Clemente XI.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos.
  • Teseo

    Teseo
    Teseo (HWV 9) es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos.1 El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym, basado en el Thésée de Philippe Quinault. Fue la tercera ópera de Händel en Londres, y pretendía repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido. Se estrenó en el Queen's Theatre de Londres el 10 de enero de 1713.
  • Amadigi

    Amadigi
    Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana, hija del rey de las Islas Afortunadas. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas.
    Amadigi se enfrenta a diversos espíritus y furias, y en un duelo mata a Dardano. Melissa convoca el fantasma de Dardano para que le ayude en su venganza, pero el fantasma dice que los dioses están pre
  • Orlando

    Orlando
    Orlando (HWV 31) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano anónimo basado en el libreto de L'Orlando, overo La gelosa pazzia, que escribió Carlo Sigismondo Capece y puso en música Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas obras está basado en el poema épico Orlando furioso (1532) de Ludovico Ariosto, que a su vez sirivió como base para otras óperas del mismo compositor: Ariodante y Alcina. Se escribió para la Royal Academy of Music (1719)
  • Acis y Galatea

    Acis y Galatea
    La obra se diseñó originariamente como una masque de un acto que se estrenó en 1718. Se cree que el director en el estreno fue el propio compositor, Händel. En cuando a los intérpretes, se desconocen si bien se cree que Galatea pudo ser la soprano Margherita de L'Epine. La obra no se repuso de nuevo profesionalmente hasta el año 1731, cuando se dio una representación en Londres sin la participación de Händel.
  • Ottone

    Ottone
    Ottone, re di Germania (título original en italiano, Otón, rey de Alemania, HWV 15) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, que a su vez estaba basado en un libreto anterior de Stefano Benedetto Pallavicino para la ópera de Antonio Lotti, Teofane. El estreno en 12 de enero de 1723 en el King's Theatre, Haymarket, también significó el debut londinense de Francesca Cuzzoni como Teofane.
  • Julio César en Egipto

    Julio César en Egipto
    Título original en italiano, Giulio Cesare in Egitto. Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco. Fue estrenada el 20 de febrero de 1724 en Londres, para la Royal Academy of Music. Es una obra que muestra el triunfo de los amores de César y Cleopatra en una atmósfera de intrigas exóticas y políticas de un realismo perfectamente trasladable a todas las épocas de la historia
  • Tarmelán

    Tarmelán
    La historia comienza en el año 1402, cuando el emperador Otomano Bajazet, ha sido derrotado por Tamerlano. Asteria, que ama a Andrónico, aliado de Tamerlano, espera casarse con él para firmar la paz y conseguir que cesen las hostilidades con su padre. . La ópera termina con un final agridulce, aunque la muerte del Otomano ha sido el medio para que Andrónico y Asteria puedan marchar a Grecia.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Rodelinda, reina de Lombardía (título original en italiano, Rodelinda, regina de' Longobardi. Fue escrita para la Royal Academy of Music (1719) y estrenada en el King's Theatre en el Haymarket de Londres el 13 de febrero de 1725.la historia de la lucha dinástica entre Grimoaldo y Bertarido. Rodelinda cree que su esposo está muerto, ignorando que él está escondido, esperando la oportunidad para rescatarla a ella y a Flavio, su pequeño hijo.
  • Ricardo Primo

    Ricardo Primo
    Riccardo Primo, re d'Inghilterra (título original en italiano; en español, Ricardo I, rey de Inglaterra, HWV 23) es unaópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Paolo Antonio Rolli
  • Tolomeo

    Tolomeo
    Tolomeo, re d'Egitto (título original en italiano; en español, Ptolomeo, rey de Egipto, HWV 25) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo et Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece. El Tolomeo del título es Ptolomeo IX.Fue la 13.ª y última ópera de Händel para la Royal Academy of Music (1719). Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 30 de abril de 1728 y se repuso con revisiones el 19 de mayo de 1730.
  • Lotario

    Lotario
    Lotario es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729. Tuvo 10 representaciones pero, una vez fue quitada del cartel, nunca más volvió a representarse y Handel terminó reutilizando parte del material en óperas posteriores.
  • Ariodante

    Ariodante
    Ariodante (HWV 33) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y sobre adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso1 de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1734.
  • Alcina

    Alcina
    Alcina fue compuesta para la primera temporada de Händel en el Teatro Covent Garden, Londres. El estreno se llevó a cabo en el Royal Opera House del Convent Garden. Alcina conforma un tríada que se basa en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto. En este caso, se utilizaron los cantos VI y VII del poema, el amor entre el caballero Ruggiero y la hechicera Alcina.
  • Atalanta

    Atalanta
    Atalanta es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel compuesta en 1736. Está basada en la atleta mitológica Atalanta. El libreto en italiano está basado en el libro La Caccia in Etolia de Belisario Valeriani. Handel compuso la ópera para las celebraciones que tenían lugar en Londres en 1736 debidas a la boda de Federico Luis de Hannover, hijo mayor del rey George II. El estreno tuvo lugar el 12 de mayo de 1736 en el Covent Garden Theatre. El estreno acabó juegos artificiales.
  • Arminio

    Arminio
    Junto con Giustino y Berenice, Arminio es una de las tres óperas que Händel escribió en menos de medio año en 1736. Arminio fue estrenada en el Covent Garden Theatre el 12 de enero de 1737, antes que Giustino. Sólo se llevaron a cabo cinco representaciones, la última el 12 de febrero. La primera representación moderna tuvo lugar el 23 de febrero de 1935 en Leipzig, en una versión en alemán de Max Seiffert y Hans Joachim Moser.
  • Semele

    Semele
    La obra se estrenó el 10 de febrero de 1744 en el Theatre Royal, Covent Garden, Londres. El tema amoroso de Sémele, desagradó a quienes acudían a la temporada de Cuaresma por una forma diferente de elevación del ánimo, y, siendo en inglés, del mismo modo disgustó a los defensores de la verdadera ópera italiana.
  • Judas Macabeo

    Judas Macabeo
    Esta obra es la más popular de los oratorios de Handel después del "Mesías", cubriendo los temas: amor a la patria, confianza en Dios y Lucha por la libertad. Obra en tres actos cuya Oratoria trata sobre la liberación del pueblo judío por Judas Macabeo, la invasión del ejército de Antíoco al pueblo de Israel y como el Sacerdote Simón exhorta al pueblo para que abandonen la idolatría con lo que Jehová les socorrerá, para concluir con la consagración de un nuevo altar y la victoria de Macabeo sobr
  • Solomón

    Solomón
    El libreto está basado en la Biblia, relata las historias del rey Salomón. Se mostró en escena el 17 de marzo de 1749 en Londres; teniendo como protagonista a Caterina Galli. La obra está conformada por tres actos, el primero inicia con la celebración del Rey Salomón por la consagración del templo que él construyó; el segundo, muestra el pasaje dónde el Rey toma acto de juicio para descubrir quién es la verdadera madre de un bebé y el último acto, trata de la visita de la Reina Sheba a Salomón.
  • Theodora

    Theodora
    El argumento hace referencia a la historia de la mártir cristiana Teodora, ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano, y los esfuerzos del soldado romano Didymus para salvarla mientras se debate entre la obediencia a la autoridad y sus convicciones. Fue estrenado el 16 de marzo de 1750 en el Covent Garden de Londres.
  • Jeptha

    Jeptha
    Es un oratorio (1751) de Händel con un libreto del reverendo Thomas Morell. La historia se refiere a la promesa precipitada de Jefté al Todopoderoso de que si resultaba victorioso, sacrificaría la primera criatura que se encontrara a su regreso. Le sale al paso su amada hija Iphis. Interviene un ángel para detener el sacrificio, e Iphis sólo necesita dedicar su vida al Señor. Se logra un breve aplazamiento, después del cual Iphis regresa obedientemente y la matan.