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Cronología de la Historia de la Eucaristía o misa

  • 100

    Los Primeros Años

    Los Primeros Años
    En la Primera Carta a los Corintios San Pablo describe una Eucaristía que se celebraba en una cena comunitaria, que se compartía en las casas de los primeros cristianos. En esta cena se incluía la bendición del pan y del vino, el partir el pan y la comunión. San Pablo nos relata los abusos en esta cena comunitaria: por ejemplo, algunas personas bebían demasiado; otras se olvidaban de compartir la cena con los pobres que estaban entre ellos. Esto con el tiempo se perdería y modificaría.
  • Period: 100 to 313

    El cristianismo en sus inicios y las primeras comunidades

    En la Primera Carta a los Corintios, San Pablo describe una eucaristía que se celebraba en una cena comunitaria, que se compartía en las casas de los primeros cristianos. En esta cena se incluía la bendición del pan y del vino, el partir el pan y la comunión. San Pablo nos relata los abusos en esta cena comunitaria. Muy pronto, la eucaristía ya no se celebraba en la cena. Mientras el número de cristianos crecía, la Eucaristía se celebraba independientemente de la cena comunitaria.
  • 250

    El Segundo/Tercer Siglo

    El Segundo/Tercer Siglo
    Una vez que la comunidad apostólica ya no existía, la liturgia que se desarrolló usaba cada vez más, leía, y reflexionaba en lo que habían escrito los líderes de la primera generación. En estos primeros días, el celebrante de la liturgia tenía amplia libertad para componer sus propias oraciones para la misa. Sin embargo, pronto todos tenían las mismas normas ya que las diferentes comunidades comenzaron a adoptar las oraciones de sus celebrantes más elocuentes así como Hipólito (c. 215).
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    La aceptación del cristianismo por Constantino (313) llevó a que se difundiera rápidamente en el Imperio Romano.
  • Period: 313 to 700

    Siglo Cuarto al Octavo

    La aceptación del cristianismo por Constantino (313) llevó a que se difundiera rápidamente en el Imperio Romano. El latín se convirtió en el idioma estándar de la liturgia (384) y el aumento del número de cristianos hizo que se salieran de las casas. El aspecto del sacrificio de la Eucaristía creció en importancia mientras que el simbolismo de la cena se fue desvaneciendo.La teología del período enfatizaba la divinidad de Cristo y llevó a que la gente se sintiera indigna de acercarse al Señor.
  • Period: 800 to 1400

    La Edad Media (Siglos IX- XV)

    Las iglesias grandes, el énfasis de que la misa es un sacrificio, el sentimiento cada vez mayor de que los laicos eran espectadores del drama que se desarrollaba en el altar, todo esto llevó a que se creyera que la consagración era la parte principal de la misa. El énfasis no era tanto en recibir a Jesús en la comunión sino en ver y adorar al Señor en la eucaristía.
  • 1054

    Cisma de Oriente

    Cisma de Oriente
    El cisma de Oriente refiere al conflicto religioso ocurrido en 1054, cuando el máximo jerarca de la Iglesia católica en Roma, el papa de Roma (san León IX), y la máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa, el patriarca de Constantinopla (Miguel I Cerulario), se excomulgaron mutuamente. Este enfrentamiento de autoridades comportó la separación de la cristiandad occidental o católica, que reconocía la suprema autoridad de Roma, de la oriental u ortodoxa.
  • 1215

    Cuarto Concilio Laterano

    Cuarto Concilio Laterano
    Como habían muy pocos que recibían la santa comunión, el Cuarto Concilio Laterano (1215) pasó la ley que exigía que los católicos recibieran la comunión por lo menos una vez al año. Se originaron las prácticas que se enfocaban en la devoción eucarística. Estas incluían el elevar la hostia y el cáliz durante la misa, bendición, exposición, las cuarenta horas y la fiesta de Corpus Christi (el cuerpo de Cristo).
  • 1517

    Reforma de Lutero

    Reforma de Lutero
    La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica. El agente principal de la reforma fue el monje alemán Martín Lutero (1483-1546), quien el 31 de octubre de 1517, en la puerta de la iglesia del Castillo las 95 tesis que criticaban ciertas prácticas de la Iglesia Católica.
  • 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    El siglo dieciséis nos trajo la Reforma Protestante. El Concilio de Trento (1545-1565) se convocó para corregir algunos de los abusos que se cometían en la Iglesia. También defendió algunas de las creencias católicas que los reformadores habían atacado. En el área de la eucaristía, los padres de la iglesia reafirmaron la presencia real de Jesús y lo adecuado del término teológico transubstanciación.
  • Period: 1545 to

    Desde la Reforma hasta el Siglo Veinte

    El siglo dieciséis nos trajo la Reforma Protestante. El Concilio de Trento (1545-1565) se convocó para corregir algunos de los abusos que se cometían en la Iglesia. También defendió algunas de las creencias católicas que los reformadores habían atacado. Lo más significativo fue que el Papa Pío V publicó el Misal Romano (1570) para que el rito oficial tuviera uniformidad. La Iglesia lo usó durante los siguientes cuatrocientos años.
  • La Constitución de la Sagrada Liturgia (1963)

    La Constitución de la Sagrada Liturgia (1963)
    Hace muchos años, los teólogos había comenzado un movimiento litúrgico que fue aceptado por los líderes de la Iglesia y esto llevó a algunas reformas importantes en la liturgia. El documento clave del Vaticano II La Constitución de la Sagrada Liturgia (1963) fue el punto más saliente del movimiento de la reforma. Eso llevó a la renovación de todos los sacramentos.
  • Period: to

    La Eucaristía hoy en día

    Actualmente, celebramos la misa en el lenguaje vernáculo para que podamos entender plenamente lo que quiere decir la misa, ahora el altar está de frente a la gente, etc. La participación activa de la congregación es un aspecto importante de la liturgia después del Vaticano II: la misa no es ya un asunto privado. Es un culto público en donde la comunidad, dirigida por el sacerdote, se une para agradecer, alabar y adorar a Dios todos juntos.
  • El sentido actual de la Eucaristía

    El sentido actual de la Eucaristía
    En resumen, lo que logró el Vaticano II es hacer de la eucaristía una celebración de la comunidad entera. Muchas de las reformas nos ayudan a entender mejor el simbolismo y el significado de la misa. También nos ayudan a que nos reunamos todos juntos como una comunidad.