Volcan 333

VOLCÁN PARÍCUTIN

By Ana_18
  • El nacimiento del Volcán Parícutin

    El nacimiento del Volcán Parícutin
    Su actividad inicial estuvo caracterizada por una serie de fumarolas y de explosiones piroclásticas con bombas volcánicas que se emplazaron a través de una fisura orientada al nordeste y el colapso de un contemporáneo y evidente abombamiento que se había formado seis meses atrás.
  • El periodo Quitzocho

    El periodo Quitzocho
    La actividad se concentró alrededor de las grietas que se formaron en el Valle de Cuiyusuru. Lo mas relevante de este periodo fue la construcción de un cono prematuro seguido de recurrentes flujos de lava y la erupción intermitente de bombas y lapilli.
    En esta etapa el cono alcanzó 200 y 365 metros de altura en cuatro y ocho meses respectivamente.
    La población de Parícutin fue evacuada en junio de 1943 y la de Zirosto fue reubicada pocos meses después.
  • El Periodo Sapichu

     El Periodo Sapichu
    A pesar de su corto tiempo en este periodo se llevó a cabo la principal actividad de derrames de lava del volcán emplazada hacia el norte. Su emplazamiento se produjo por la formación de una serie de grietas y conductos secundarios, de los cuales el mas importante fue sin dudad alguna el Sapichu (niño o joven en lengua purhèpecha).
    Durante este periodo los derrames volcánicos fueron constantemente concomitantes con una serie de material cinerítico y bombas de diferentes dimensiones.
  • El Periodo Taquí-Ahuan

    El Periodo Taquí-Ahuan
    Se refiere a la actividad relacionada con una serie de grietas formadas al sur y al este del cono principal, conocidas por los geólogos de la época como Taquí y Ahuan.
    Este periodo se distingue, además, por registrar una reactivación del cono principal, la cual produjo los principales derrames de lava que alcanzaron la máxima distancia al oeste y al noroeste del cono principal.
    Hasta el final mantuvo una actividad de tipo paroxismal y resaltan la formación de la mesa Los Hornitos (al sur
  • Periodo Final y Reactivación

    Periodo Final y Reactivación
    Finalmente, después de 1949 y de tres años de calma se llevó a cabo una reactivación en enero de 1952, la cual a pesar de que produjo importantes erupciones, ya que en algunos momentos alcanzó a formar una columna de hasta 3 kilómetros de altura, duró poco tiempo para arrestar su actividad un mes después (marzo 4 de 1952).
    Después de esta fecha solo quedaron como vestigio de su actividad diversas fumarolas en un aparato que alcanzó 424 metros de desnivel con relación de la grieta original y