Desarrollo Histórico de la neuropsicología

Timeline created by romanvero
In History
  • 3,500 BCE

    Primera alteración cognoscitiva aparece en Egipto

    Primera alteración cognoscitiva aparece en Egipto
    La primera referencia a una alteración cognoscitiva en caso de daño cerebral, concretamente una pérdida del lenguaje, aparece en Egipto
  • -400 BCE

    Corpus de Hipócrates

    Corpus de Hipócrates
    Primera referencia que reconoce claramente el papel del cerebro en la pérdida del lenguaje, Hipócrates cita dos tipos de alteraciones: los áfonos y los anaudos como subtipos de pérdidas del lenguaje
  • 1400

    Valerius Maximum (Imperio Romano)

    Valerius Maximum (Imperio Romano)
    describe el primer caso de alexia traumática. En ese entonces, sin embargo, la actividad cognoscitiva tiene más relación con los ventrículos cerebrales que con el propio cerebro (Benton, 1981)
  • 1400

    Antonio Guaneiro Siglo XV

    Antonio Guaneiro Siglo XV
    Antonio Guaneiro habla en el siglo XV de dos pacientes afásicos, uno de los cuales presenta un lenguaje fluente parafásico y el otro una afasia no fluida.
  • Gerolamo Mercuriale (Siglo XVII)

    Gerolamo Mercuriale (Siglo XVII)
    se refiere a varios pacientes afásicos con diferente sintomatología, incluyendo la incapacidad para denominar y repetir.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    se sabe de diferentes trastornos cognoscitivos, especialmente verbales: anomia y jerga (Gesner), agrafia (Linné), capacidad preservada para cantar (Dalin) e incluso disociación en la capacidad de leer en diferentes lenguas (Gesner).
  • Franz Gall

    Franz Gall
    formula una nueva doctrina: que los hemisferios cerebrales del hombre incluyen varios órganos independientes que sustentan las cualidades intelectuales y morales. Así, el lenguaje, por ejemplo, depende de la región orbital de los lóbulos frontales. Gall es el antecesor directo de la neuropsicología.
  • Bouillaud (siglo XIX)

    Bouillaud  (siglo XIX)
    Bouillaud distinguió dos tipos de patologías del lenguaje, uno articulatorio y otro amnésico, correspondientes en general a las formas motora y sensorial de afasia.
  • Lordat

    Lordat
    Lordat distinguió la pérdida de la capacidad para producir palabras (asinergia verbal) de la pérdida de la capacidad para recordarlas (amnesia verbal).
  • Sociedad Antropológica de París

     Sociedad Antropológica de París
    La Sociedad Antropológica de París presento un cráneo primitivo, con el argumento de que había una relación directa entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cerebro.
  • Paul Broca

    Paul Broca
    Falleció un paciente que había sufrido pérdida del lenguaje. El examen postmortem demostró que el enfermo presentaba una lesión grave en la zona frontal posterior, y Paul Broca presentó este caso para fortalecer un punto de vista localizacionista. sugirió que ya que el paciente había perdido el lenguaje (afemia) luego de una lesión frontal, la capacidad para hablar podía localizarse en la porción inferior posterior del lóbulo frontal, al menos en este caso.
  • Hughlings Jackson

     Hughlings Jackson
    Hughlings Jackson, abordó las alteraciones cognoscitivas desde un punto de vista dinámico y psicológico, más que estático y neuroanatómico; se refirió a lo que denominó síntomas de decremento pérdida específica resultante del daño y síntomas de incremento aumento de otras funciones como consecuencia del decremento de una función particular en caso de daño cerebral.
  • Karl Wernicke

     Karl Wernicke
    Wernicke propuso la existencia de dos tipos de afasia: motora y sensorial, separables clínicamente y apoyó su punto de vista en correlaciones clínico/anatómicas. Posteriormente postuló un tercer tipo de afasia, la afasia de conducción, basándose en la descripción diagramática de las áreas del cerebro que participan en el lenguaje.
  • Munk

    Munk
    La primera descripción sobre alteraciones perceptuales consecuentes al daño cerebral la realizó Munk, quien observó que los perros con daño parcial y bilateral de los lóbulos occipitales no podían reconocer o reaccionar adecuadamente ante los objetos ya conocidos, aunque sí podían evitar los obstáculos colocados en su camino. esta incapacidad visual Munk la interpretó como una pérdida de la memoria de las imágenes de la experiencia visual previa, y la denominó ceguera psíquica
  • Finkelnburg

    Finkelnburg
    se refirió a la asimbolia como la imposibilidad de utilizar los signos convencionales, tanto del lenguaje como de otros sistemas simbólicos; en consecuencia, puede haber diferentes formas de
    asimbolia
  • Freud

    Freud
    Propuso el nombre agnosia, que finalmente reemplazó al de “ceguera psíquica” utilizado por Munk; asimbolia, empleado por Finkelnburg en 1870, e impercepción, propuesto por Jackson
    en 1864.
  • Liepmann

     Liepmann
    Liepmann introdujo el concepto de apraxia, para indicar la incapacidad de realizar determinados movimientos por orden verbal, sin que hubiera parálisis de la extremidad correspondiente.
  • Pierre Marie

     Pierre Marie
    Marie presentó un artículo al que tituló, con irreverencia “La tercera circunvolución frontal no desempeña ningún papel especial en las funciones del lenguaje”, logró un número importante de adherentes durante la primera parte del siglo XX, entre los cuales debe mencionarse a Head (1926), Wilson (1926), Pick (1931), Weisenburg y McBride (1935), Wepman (1951) y Bay (1962).
  • Kleist

    Kleist
    Kleist, y, posteriormente Poppelreuter en 1917, hablaron de
    apraxia óptica para describir las dificultades que tienen algunos pacientes para realizar actividades que requieren un adecuado control visual de los movimientos, como dibujar, y que es evidentemente diferenciable de la apraxia idemotora.
  • Von Monakow

    Von Monakow
    Von Monakow afirmó que no existen afasias (o amnesias o agnosias o apraxias), sino pacientes afásicos (o amnésicos o agnósicos o apráxicos). Postuló que toda patología cerebral se acompaña de una gran área circundante alterada (efecto de diasquisis),
    responsable de la variabilidad en los cuadros clínicos observados.
  • Henry Head

    Henry Head
    Henry Head, presenta una aproximación clínico-psicológica en el estudio de las afasias. Sin embargo, muchos afasiólogos, cuyos puntos de vista pueden considerarse como clínico-psicológicos, reconocen que el daño en ciertas áreas neuroanatómicas se asocia de manera consistente con ciertas formas de sintomatología
    afásica, pero su aproximación al lenguaje realza más la evidencia psicológica y lingüística que los hallazgos neurológicos o anatómicos.
  • A.R. Luria

    A.R. Luria
    Luria, publico La afasia traumática que presenta una serie de propuestas originales acerca de la organización cerebral del lenguaje y de su patología, con base en la observación sistemática de centenares de heridos durante el conflicto bélico.
    Luria adoptó un punto de vista intermedio entre el localizacionismo y el antilocalizacionismo. Para él, los procesos psicológicos representan sistemas funcionales complejos que requieren de muchos eslabones diferentes para su realización normal.
  • Goldstein y Conrad Psicologos de la Gestalt

    Goldstein y Conrad Psicologos de la Gestalt
    Goldstein y Conrad, promovieron el enfoque holístico en neuropsicología. El daño cerebral interfiere con la función básica (gestalten), con una sintomatología variable derivada de las variaciones en la alteración de toda la organización cerebral. El enfoque gestáltico substituyó los conceptos psicológicos de las teorías neuroanatómicamente basadas e influyo en todas las esferas de la psicología, incluyendo las referentes a las alteraciones del lenguaje.
  • Instituto de Neurología de Montevideo

    En 1958 se crea en el Instituto de Neurología de Montevideo (Uruguay) el llamado Laboratorio de Afecciones Corticocerebrales.
  • N. Geschwind

    N. Geschwind
    Geschwind expuso una explicación de los síndromes corticales con fundamento en la transmisión de información entre centros corticales. En este sentido, Geschwind publicósu trabajo más representativo: “Disconnection Syndromes in Animals and Man”
  • N. Geschwind

    N. Geschwind
    Organizó, en el Boston Veterans Administration Hospital, el Centro de Investigación de las Afasias, que no sólo dirigió las
    interpretaciones teóricas y las aproximaciones clínicas a las afasias, sino que también preparó a una pléyade de neuropsicólogos llegados de todo el mundo. Geschwind desarrolló las ideas clásicas de Wernicke, de modo que su clasificación de los trastornos afásicos sigue claramente la interpretación de Wernicke-Lichtheim.
  • la neuropsicología contemporanea

     la neuropsicología contemporanea
    Se considera el área con mayor desarrollo dentro de la psicología y dentro de las neurociencias en general. La incorporación y difusión de las técnicas imagenológicas contemporáneas, en especial la escanografía cerebral o la tomografía axial computarizada (TAC), implicó una verdadera revolución en todas las ciencias neurológicas.
  • Henri Hécaen

     Henri Hécaen
    Realiza importantes contribuciones prácticamente en todas las áreas de la neuropsicología, pero sobre todo en el estudio de la asimetría cerebral y la organización del lenguaje.
  • Durante la década de 1990

    Durante la década de 1990
    Se fortalece la investigación con el empleo de imágenes no
    ya anatómicas sino funcionales, en particular la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) y la tomografía por emisión de positrones (PET), que han permitido visualizar la actividad cerebral durante la realización de diferentes tareas cognoscitivas (por ejemplo, hablar, leer, pensar en palabras, etc.).
  • Revistas de neuropsicología surgidas en 1995

    Child Neuropsychology
    Aging and Cognition
    Journal of the International Neuropsychological Society
    Neuropsychologia Latina
  • Revista de neuropsicología surgidas en 1999

    Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias
  • Revistas de neuropsicología surgidas en 2003

    Revista Argentina de Neuropsicología
    Acta Neuropsychologica
  • Referencia

    Ardila, A. Rosselli, M. (2007). Desarrollo histórico de la neuropsicología. En Neuropsicología clínica. Pp. 1-10. México: Manual Moderno. Recuperado de http://e-licenciaturas.uaem.mx/pluginfile.php/146939/mod_resource/content/2/Desarrollo%20historico.pdf
  • Period:
    3,500 BCE
    to

    PERIODO PRECLÁSICO

    Relaciones cerebro-actividad cognoscitiva
  • Period: to

    PERIODO CLÁSICO

    Relaciones cerebro-actividad cognoscitiva
  • Period: to

    PERIODO MODERNO

    Relaciones cerebro-actividad cognoscitiva
  • Period: to

    PERIODO CONTEMPORANEO

    Relaciones cerebro-actividad cognoscitiva