Desde los orígenes al presente: las neurociencias de la conducta, un viaje que no se detiene.

Timeline created by facebooker_2825546280857918
  • -480 BCE

    En la antigüedad.

    En la antigüedad.
    En la antigua Grecia, comenzaron a aparecer los primeros registros de practicas en humanos con respecto a la parte neuronal. Las "trepanaciones" fue un descubrimiento encontrado en esta época, el cual consistía en agujerar el cráneo para fines médicos como aliviar dolores de cabeza, extraer demonios según creencias, entre otros. La parte mala de cráneo era cambiada por una placa de acero. No se tienen registros si esto realmente funcionaba.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Se comienzan a buscar mas explicaciones a preguntas formadas y es acá cuando Descartes defiende su teoría mecanicista para explicar las conductas animales. También establece el "dualismo", es un hecho importante ya que establece la relación que existe entre cuerpo-alma.
  • Franz Joseph Gall y la frenología.

    Franz Joseph Gall y la frenología.
    Propuso una visión del cerebro humano con funciones especificas localizadas. A su vez, también desarrolla la "craneología" el principal objetivo que tenia con sus descubrimientos era desarrollar una anatomiza funcional del cerebro, fue el primero en descubrir que la materia gris del cerebro contiene cuerpos celulares y axones dentro de esta.
  • Flourens y la llegada de las ablaciones.

    Flourens y la llegada de las ablaciones.
    Marie Jean Pierre Flourens, inicia el método experimental de realizar pequeñas lesiones en los cerebros de aves y otros animales para observar los efectos que producían en estos frente a su matricida y comportamiento. Lo que el busca con esto es saber que funciones tienen las partes del cerebro y que podrían afectar.
  • Paúl Broca y el "área de Broca".

    Paúl Broca y el "área de Broca".
    Comenzó estudios en personas fallecidas y analizar resultados, el exploraba mas que todo a las que habían tenido una dificultar para hablar toda su vida o afasia, se percato que estas tenían una lesión en el lóbulo frontal izquierdo de la corteza cerebral. La hipótesis que formulo fue que " el centro del lenguaje estaba en los lóbulos anteriores del cerebro".
  • Hermann Ebbinghaus y su teoría de la memoria.

    Hermann Ebbinghaus y su teoría de la memoria.
    Hermann comienza con estudios acerca de la memoria, quería demostrar que los procesos superiores de la memoria podían ser estudiados de manera experimental. Con este estudio desarrolla elementos conocidos como pseudopalabras, concluye que la mente humana atribuye significados a lo que se quiere memorizar.
  • Caja y Golgi; conexión entre neuronas.

    Caja y Golgi; conexión entre neuronas.
    Cajal, pionero en su rama deducia que las neuronas son las estructuras primarias y unidades funcionales del sistema nervioso. Este implanto la teoria que las neuronas se conectan entre si, por medio de los axones. Gracias a esto dio un gran paso para ayudar al estudio de las neurociencias.
  • Aparición del encefalograma.

    Aparición del encefalograma.
    Hans Berger quería buscar explicaciones para la telepatía, es por eso que estudiaba las señales que hacían funcionar el cerebro. Creía que el encéfalo translimita frecuencias que podían ser captadas por otros cerebros que estuvieran dentro de un área de cobertura cercana.