Captura

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Carmen Ariza Ingrid Guzman

  • Introducción

    Nos dedicamos a analizar los aspectos históricos de la reflexión científica sobre las Dificultades de Aprendizaje. Para ello seguimos la clásica secuencia en tres etapas señaladas por Wiederholt (1974) y seguida por la mayoría de los autores, e iniciaremos con la etapa entre los años 1800 - 1940, que es analizada a partir de las tres tradiciones de investigación que la constituyen.
  • LA FASE INICIAL

    LA FASE INICIAL
    Se caracteriza por el desarrollo de investigaciones básicas sobre las funciones cerebrales, sus alteraciones y sus repercusiones en el lenguaje y la conducta.
    Durante esta fase es la Medicina la que se interesa por el estudio de las Dificultades del Aprendizaje.
  • Las alteraciones en el lenguaje oral

    Las alteraciones en el lenguaje oral
    Francis J. Gall: Relacionó lesión cerebral y alteraciones del lenguaje, especificó la localización cerebral de las funciones
    mentales. Sus especulaciones derivaron en la frenología
    Pierre Paul Broca: Impulsor de la afasiología. Postuló que los trastornos en el lenguaje expresivo eran debidos a lesiones en el área de Broca
    Carl Wernicke: Estudio sobre la afasia. Señaló un área del lóbulo temporal (área de Wernicke) Implicada en la comprensión verbal y en la asociación de sonidos
  • Las alteraciones en el lenguaje escrito

    Las alteraciones en el lenguaje escrito
    Un segundo bloque de alteraciones a las que los distintos investigadores dedicaron su atención durante la etapa de los fundamentos de las Dificultades del Aprendizaje fue el relacionado con las dificultades en el lenguaje escrito, particularmente los problemas de lectura.
  • Las alteraciones perceptivo-motoras

    Las alteraciones perceptivo-motoras
    Las alteraciones perceptivo-motoras: Otro aspecto desarrollado en el campo médico durante los años veinte y que afectó a la categorización de los niños con Dificultades del Aprendizaje y aumentó la tasa de prevalencia fue la introducción del concepto de «daño cerebral mínimo» o «lesión cerebral mínima».
  • LA FASE DE TRANSICIÓN

    LA FASE DE TRANSICIÓN
    según Wiederholt es denominada «fase de transición», dado el paso que en ella se opera de aportaciones procedentes de la medicina a otras de origen psicológico y educativo.
  • El concepto de disfunción cerebral mínima

    Los problemas teóricos y metodológicos relacionados con la existencia de un daño cerebral no comprobable y que originaba explicaciones tautológicas (Sarason, 1949) llevaron a Clements y Peters (1962) a introducir el término de «Disfunción Cerebral Mínima», en la que no se sobreentiende daño estructural alguno.
  • La orientación centrada en el sujeto, I: Estudios perceptivos y perceptivo-motores

    La orientación centrada en el sujeto, I: Estudios perceptivos y perceptivo-motores
    Situada dentro de la perspectiva denominada «modelo de análisis de procesos psicológicos básicos» o centrado en el sujeto, este enfoque se fundamenta en la tradición
    psicométrica que enfatiza el papel que desempeñan las alteraciones sensoriomotrices y perceptivas en la etiología de las Dificultades del Aprendizaje.
  • La orientación centrada en el sujeto, II: Estudios psicolingüísticos

    La orientación centrada en el sujeto, II: Estudios psicolingüísticos
    Estudios psicolingüísticos: Dentro de este mismo modelo de análisis de los procesos psicológicos básicos, un segundo enfoque traslada el centro de atención desde el ámbito perceptivo-motor al ámbito del lenguaje, siendo los procesos a evaluar y sobre los que actuar los de recepción, comprensión y expresión del mensaje lingüístico.
  • La orientación centrada en la tarea

    Este modelo de orientación conductual hace acto de presencia en el campo de las Dificultades de Aprendizaje en torno a los años cuarenta, y lo monopoliza entre los años sesenta y setenta, fecha en la que cede terreno a enfoques cognitivos y metacognitivos (Suárez, 1995), aunque sigue manteniendo una considerable influencia (Pugach, 1987; Ashman y Conway, 1990) y parece por oposición al modelo biomédico de las Dificultades de Aprendizaje.
  • LA FASE DE INTEGRACIÓN

    LA FASE DE INTEGRACIÓN
    comienza con la constitución formal del área de estudio de las Dificultades de Aprendizaje, a partir de la confluencia (de ahí el nombre de «integración») de las tres tradiciones de investigación de fases anteriores: la que se ocupaba de los problemas de lenguaje oral, la relativa a las dificultades de lenguaje escrito y la referida a los trastornos perceptivos y motores.
  • El inicio formal del área de las Dificultades del Aprendizaje.

    El inicio formal del área de las Dificultades del Aprendizaje.
    Propuesta del término «Learning Disabilities» y aparición de diversas definiciones del mismo. Aumenta el interés por los problemas en el proceso E/A. Constitución de organizaciones sobre dificultades del aprendizaje y aparición de diversas publicaciones en tornoa ellas. Legislación sobre el área específica. Formación de especialistas en dificultades del aprendizaje. Desarrollo de programas en las escuelas y creación de servicios
    educativos específicos para niños con dificultades
    del aprendizaje.
  • El desarrollo posterior del área de las Dificultades del Aprendizaje

    El desarrollo posterior del área de las Dificultades del Aprendizaje
    Se crean programas universitarios para la formación de especialistas, aumenta el número de investigaciones en torno a las Dificultades del Aprendizaje así como el número de asociaciones, tanto de padres como de profesionales, aportando cada una de ellas, entre otras cosas, su propia revista especializada.
    El movimiento asociativo en torno a las dificultades del aprendizaje.
    La persistencia de los problemas de definición.
    Los procesos psicológicos en las Dificultades del Aprendizaje.
  • LA FASE CONTEMPORÁNEA O DE CONSOLIDACIÓN

    LA FASE CONTEMPORÁNEA O DE CONSOLIDACIÓN
    El papel relevante de las asociaciones en torno a las Dificultades del Aprendizaje. La integración en este área de profesionales de otras disciplinas. El debate sobre Dificultades del Aprendizaje, el resurgimiento del «Procesamiento de la Información», la revisión de la explicación etiológica. los cambios en los sistemas de inclusión y como atender la categoría de las Dificultades de Aprendizaje, el inicio en la utilización de la tecnología informática
    para ayudar a los niños.
  • El papel actual de las asociaciones sobre Dificultades del Aprendizaje

    El papel actual de las asociaciones sobre Dificultades del Aprendizaje
    En la actualidad son varias las organizaciones de Estados Unidos que se centran exclusivamente en niños con dificultades del aprendizaje y en apoyar a profesionales de este campo. • Elaboración de leyes de reconocimiento y de protección de
    los derechos civiles.
    • Integración de profesionales de las distintas disciplinas.
    • El papel actual de las asociaciones sobre Dificultades de
    Aprendizaje.
    • Resurgimiento del debate sobre la definición de DA.
    Resurgimiento de «Procesamiento de
    la Información»
  • La reapertura del problema de la definición .

    Las dificultades de aprendizaje representan un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, razonamiento o habilidades
    matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo y se considera que se deben a una disfunción del sistema nervioso central.
  • La ampliación del campo de las Dificultades del Aprendizaje

    La ampliación del campo de las Dificultades del Aprendizaje
    Respecto a la edad de los sujetos a los que incluye, el grado de severidad de los trastornos que abarca y la naturaleza de los problemas que entran dentro de esta categoría. Esta ampliación del concepto de dificultades de aprendizaje se solapa con otro fenómeno comentado anteriormente y que es el aumento significativo de niños identificados como sujetos con dificultades para aprender a quienes atienden servicios especiales.
  • Los cambios en los sistemas de clasificación y la ubicación en aulas regulares.

    Las categorías de excepcionalidad no son entidades discretas y separadas sino que tienen mucho en común entre sí y no son fáciles de diferenciar. Los métodos de evaluación e intervención de unas y otras se solapan.
    Se ha cuestionado si la ubicación escolar en función de la categoría diagnosticada es académicamente beneficiosa y algunos investigadores han mostrado que sujetos con retraso mental escolarizados en centros específicos tienen un rendimiento
    similar a los integrados en aulas ordinarias
  • Los usos de la tecnología informática.

    Si se ha dicho que el ordenador capacita a personas ordinarias para hacer cosas extraordinarias, en el caso de los alumnos con dificultades de aprendizaje el ordenador tiene la capacidad de ayudar a personas extraordinarias para hacer cosas ordinarias (Mora, 1994).
  • Las actuales orientaciones teóricas

    Son las orientaciones actuales, enmarcadas desde una perspectiva histórica y se pueden agrupar en tres grandes bloques: a) las que se centran en la tarea del aprendizaje, b) las que se centran en factores neuropsicológicos, y c) las que se centran en un enfoque de corte cognitivo, basadas en la Teoría del Procesamiento de la Información.