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El Devenir de Nuestra Disciplina

  • 1452

    La Biblia Gutenberg

    La Biblia Gutenberg
    Marca el inicio que se denomina "La Edad de la Imprenta". Este mecanismo de impresión supuso una aceleración cultural, permitiendo la difusión masiva de manuscritos.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    Sus principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. Buscaban culminar un régimen monárquico, aristocrático ,provocando la irritación de las clases populares urbanas y del campesinado, empobrecidos por la subida de los precios y el incremento continuo de los impuestos y derechos señoriales reales.
    Este hito marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo, para dar comienzo al Capitalismo.
  • Capitalismo

    Capitalismo
    Modelo económico en el que individuos y empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios regulados por la ley de oferta y demanda. La palabra “kapitalism”, comenzó a ser utilizado en el siglo XIX por Marx.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Permitió pasar de una economía basada en la agricultura y el comercio, para convertirse en manufacturada,industrializada y mecanizada.
  • Period: to

    Diseño Activista

    Término para referirse a prácticas creativas que invocan la agencia social, política y medioambiental. Se toma al diseño como una herramienta para transformar y mejorar el mundo.
  • Period: to

    William Morris

    Nace el Diseñador inglés que impulsará la formación del movimiento Arts & Crafts, preocupándose en preservar las artes y oficios medievales detestando la producción en masa. Sus principios tuvieron fuerte influencia en la Bauhaus.
  • Fotograbado

    Fotograbado
    El fotograbado tramado comienza a utilizarse en revistas, lo que dará un cambio rotundo en cuanto a la calidad de las ilustraciones.
  • La Fotografía

    La Fotografía
    A pesar de la existencia de prototipos diversos antes de esta década, tomamos este año ya que la fotografía se surge como dispositivo que "retrata el mundo", tal cual lo percibimos. Concepto que, décadas más adelante, quedará desmentido por el uso de la manipulación fotográfica.
  • Nacimiento de la Bauhaus

    Nacimiento de la Bauhaus
    Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela.
  • La Radio

    La Radio
    Aunque este dispositivo haya sido inventado unos años antes, en 1922 se produce un cambio rotundo. La radio utilizada como dispositivo de comunicación publicitaria.
  • La tv

    La tv
    Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. Tardaría unas décadas más para formar parte esencial de los hogares de todo el mundo, cambiando así la manera en la que nos enteramos de los acontecimientos.
  • La Impresora

    La Impresora
    Su primera unidad se remonta hacia la década del 40', con la llegada de la primera computadora. A medida que fueron pasando los años, su evolución comenzó a ser significativa, aportando velocidad, reduciendo sus dimensiones, aportando también mejor calidad de resolución.
  • Period: to

    Escuela de Ulm

    En 1946 Inge Scholl, junto con Otl Aicher y un grupo de jóvenes intelectuales plantean crear una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana, colaborando así en la reconstrucción cultural destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial.
  • Edgar Morin: "Paradigma de la Complejidad"

    Edgar Morin: "Paradigma de la Complejidad"
    Plantea que cada estudio o disciplina en particular, puede
    entremezclarse entre sí, a tal punto que nos lleve replantearnos en cada momento acerca de las “verdades” que abordan y/o abordaron en su momento. Plantea la retroalimentación entre las disciplinas, no solo las científicas, sino también las de raíces basadas en el pensamiento, la filosofía, desarrolando la transdisciplinariedad.
  • La Computadora

    La Computadora
    A pesar que fueron creadas mucho antes, tomamos como hito el año en que las computadoras se masifican y se comercializan para el uso hogareño
  • Diseño de Interfases

    Diseño de Interfases
    Este concepto es abordado por GIu Bonsiepe. En esta visión hay tres elementos enlazados unos con el otro. Un usuario que desea efectivamente cumplir una acción. En segundo lugar una tarea que el mismo quiere ejecutar. En tercer lugar un utensilio o artefacto que se necesita para llevar a buen termino la acción; convirtiéndose este último como una "extensión del cuerpo"
  • Donald Norman

    Donald Norman
    Incorpora la "Investigación Centrada en el Usuario". Esta disciplina centra su eje en humanizar la postura cuanto a producción y uso del diseño. El Usuario es lo más importante. Se trata de una disciplina multidisciplinar.
  • Period: to

    Software Específico

    Tomamos como referencias tres software que empleamos comúnmente en nuestra disciplina Adobe illustator (1987), Adobe Photoshop (1988), Corel Draw (1989). Estas herramientas les permitieron al Diseñador acelerar sus procesos, además de mejorar notablemente su capacidad gráfica y estilística. Sin embargo crearon la disyuntiva: ¿Diseñar es solo saber usar dichos programas?
  • Internet

    Internet
    Revoluciona al Mundo, permite conectarnos de manera inmediata, compartiendo información y masificando poblaciones, tanto culturalmente, políticamente, socialmente, provocando la comunión Universal entre las personas.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Permiten el contacto entre grupos de personas alrededor del mundo, las cuales comparten intereses y actividades en común, vinculándose dentro de una espacio digital.
  • De la Cuna a la Cuna

    De la Cuna a la Cuna
    A pesar que ya en los años 60' había menciones de prácticas sostenibles, en este libro se sientan de algún modo, las prácticas del diseño conceptuando que cualquier producto manufacturado cumpla con todas las fases de su ciclo de vida (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje...) de manera que el balance de gastos, aporte de materias primas y energía sea positivo.