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El proceso histórico de la Antropología Aplicada desde mediados del siglo XIX hasta los años 70-80 del siglo XX.

  • The Aborigines Protection Society

    The Aborigines Protection Society
    Esta institución fundada por Thomas Hodgkin permitió gestionar programas de desarrollo en beneficio de las poblaciones nativas desde el conocimiento exhaustivo de su cultura.
  • Period: to

    El influjo de las corrientes evolucionistas en la antropología

    Según el antropólogo italiano Domenico Volpini, la antropología aplicada de tipo evolucionista, se caracteriza por exigir a los antropólogos una nueva actitud, para lo cual era necesario establecer científicamente las aproximaciones antropológicas tanto como ciencia pura o ciencia aplicada.
    Tip: https://www.youtube.com/watch?v=B2VagYtnrC0
  • La Sociedad Etnológica de Londres

    La Sociedad Etnológica de Londres
    Los antropólogos evolucionistas fundan está sociedad y empiezan a analizar la aplicación de la antropología como disciplina científica.
    Tip: https://archive.org/details/b30348614/page/n3/mode/2up
  • ¿Qué es la Antropología Aplicada?

    ¿Qué es la Antropología Aplicada?
    Para Laura Bartoli (2002), la antropología aplicada se refiere al uso de teorías, métodos, técnicas antropológicas para lograr objetivos concretos predeterminados para el mejoramiento de las condiciones de vida social y económica.

    Para Marvin Harris (2005)la antropología aplicada plantea investigaciones que tienen aplicaciones prácticas patrocinadas por organizaciones públicas y privadas para lograr fines prácticos
    Tip: https://www.youtube.com/watch?v=aJAbrjNnOaI
  • Period: to

    El contexto histórico en Europa

    La Ilustración y la Revolución Industrial del s. XVIII permitió la consolidación de un nuevo orden mundial caracterizado por el capitalismo, en la que Inglaterra figura como la potencia hegemónica y un vasto territorio con colonias en África y Oceanía. España pierde el control sobre sus colonias en América, con excepción de Cuba en el s. XIX. Europa estuvo influenciada por la corriente evolucionista y la noción de progreso en el siglo XIX
  • Smithsonian Institution

    Smithsonian Institution
    El gobierno de EEUU crea institutos para el estudio de las culturas nativas del interior de su territorio a mediados del XIX, como el Smithsonian Institution para recolectar datos etnográficos bajo la revisión de Henry Rowe Schoolcraft. Este hecho es descrito por Laura Bartoli como el inicio del expansionismo interno en los EEUU
  • La antropología Pre-específica: La Liga de los Iroqueses de Lewis Henry Morgan

    La antropología Pre-específica: La Liga de los Iroqueses de Lewis Henry Morgan
    Esta publicación de Morgan corresponde el primer intento de la antropología aplicada en oponerse al sistema colonial y al derecho occidental, y a su vez defender y salvaguardar el territorio de los Seneca, tribu de la Confederación Iroquesa en Estados Unidos,
  • "Notes and Queries in Anthropology" Proyecto de encuestas etnográficas

    "Notes and Queries in Anthropology" Proyecto de  encuestas etnográficas
    Las encuestas etnográficas fueron dirigidas a funcionarios, misioneros y exploradores británicos, las cuales se actualizaron en 1951. Este fue un proyecto realizado por el Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland. Además, se realizaron encuestas dirigidas a personas que vivían en contacto con los territorios controlados por Gran Bretaña para obtener información.
  • Expansionismo interno: Bureau of American Ethnology

    Expansionismo interno: Bureau of American Ethnology
    La creación del Bureau of American Ethnology del Gobierno Norteamericano influye en los estudios etnográficos del siglo XX. El ejemplo y las indicaciones de Henry Rowe Schoolcraft son seguidos, en los años siguientes, por muchos investigadores. Sus trabajos se enfocan a la clasificación de los grupos lingüísticos de los Indios de los Estados Unidos que han sido referente de las investigaciones de Alice Fletcher, James Mooney y John Henry Powell
  • Expansionismo externo de EEUU

    Expansionismo externo de EEUU
    Estados Unidos como potencia internacional anexa a su territorio las islas de Filipinas y la isla de Puerto Rico y Hawái, por lo que el gobierno contrata antropólogos para que realicen investigaciones en los pueblos colonizados. Albert E. Jenks entre 1906 y 1910 realizó estudios etnográficos sobre los pueblos nativos. Este hecho es considerado por Laura Bartoli como el inicio del expansionismo externo de EEUU.
  • Propuesta de creación de la Escuela de Antropología Aplicada en la Universidad de Cambridge

    Propuesta de creación de la Escuela de Antropología Aplicada en la Universidad de Cambridge
    Sir Richard. Temple, director de la sección ‘H’ de antropología
    de la British Association for the Advancement of the Science, propone la creación de la Escuela de Antropología Aplicada en la Universidad de Cambridge para capacitar el personal consular y administrativo.
  • Cursos de etnología y religión primitiva

    Cursos de etnología y religión primitiva
    sir R. Wingate solicita a las universidades de Cambridge y Oxford la creación de cursos de etnología y religión primitiva para los candidatos al Sudan Civil Service
  • Al servicio del gobierno indirecto: Investigación cultural de los pueblos administrados en Nigeria

    Al servicio del gobierno indirecto: Investigación cultural de los pueblos administrados en Nigeria
    El antropólogo W. Thomas contratado por el gobierno británico , estudia las poblaciones que se hallaban en las provincias Occidentales y Sur Orientales de Nigeria. Esta estrategia facilita la administración del Gobierno indirecto, instaurado en el Norte del país en 1900.
  • Al servicio del gobierno indirecto:Investigación cultural en África Oriental

    Al servicio del gobierno indirecto:Investigación cultural en África Oriental
    El antropólogo Charles Seligman es contratado por el Gobierno sudanés para realizar una investigación de las poblaciones de África Oriental por cuenta del Gobierno sudanés.
  • Al servicio del gobierno indirecto: Propuesta de fundación de un Centro de enseñanza antropológica para funcionarios y comerciantes coloniales.

    Al servicio del gobierno indirecto: Propuesta de fundación de un Centro de enseñanza antropológica para funcionarios y comerciantes coloniales.
    En Gran Bretaña, una comisión de funcionarios coloniales y estudiosos solicitan al Primer Ministro H. H. Asquith la fundación de un centro de enseñanza de antropología para el servicio de funcionarios y comerciantes coloniales, fundamentando que el conocimiento de usos, costumbres y culturas de los pueblos administrados permite evitar los errores administrativos del pasado.
  • Los antropólogos del gobierno: R.S. Rattray

    Los antropólogos del gobierno: R.S. Rattray
    El gobierno inglés impulsa la contratación de antropólogos cualificados en investigación para el estudio de las poblaciones sometidas al dominio colonial. R. S. Rattray en 1920, en la Costa de Oro, fue un antropólogo del gobierno. Una de sus publicaciones famosas es ASHANTI
    Tip: https://www.youtube.com/watch?v=btlXU2nfuP4
  • Estudio etnográfico para el gobierno de Nigeria: C.K. Meek

    Estudio etnográfico para el gobierno de Nigeria: C.K. Meek
    El gobierno de Nigeria solicita a C. K. Meek, funcionario administrativo con formación antropológica, realizar un estudio etnográfico en la región septentrional del país que contribuya a la reforma del sistema del gobierno local. Publica la obra Tribal Studies in Northern Nigeria
  • Antropólogo del gobierno: W. P. Chinnery,

    Antropólogo del gobierno: W. P. Chinnery,
    W. P. Chinnery realiza importante estudios etnográficos como antropólogo del Gobierno de Nueva Guinea desde 1924.
  • International Institute of African Languages and Cultures

    International Institute of African Languages and Cultures
    Fue creado por antropólogos, lingüistas, misioneros y funcionarios europeos. Lord Lugard, primer presidente del Instituto, promueve la relación entre la investigación, la sabiduría científica y los negocios prácticos. De esta manera, se enfoca en la utilización práctica de la antropología en contextos sociales, es decir en una antropología aplicada, por lo que insiste en estudios sobre el impacto que produce la civilización y el contacto con los europeos en las poblaciones nativas.
  • Génesis de la Antropología Aplicada: La antropología Práctica

    Génesis de la Antropología Aplicada: La antropología Práctica
    Bronislaw Malinowski acuña el término de antropología práctica, por lo que es considerado el fundador de la Antropología Aplicada. Como funcionalista se centra en el estudio de los sistemas indígenas y normas de las sociedades tribales.
  • La Antropología Indigenista

    La Antropología Indigenista
    Varios estudios antropológicos y sociológicos se desarrollaron en México, Perú y otros países de América Latina a finales de la década de los 30, que tenían como finalidad mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, así como también reivindicar sus derechos. De esta forma, se configura la antropología indigenista.
    Tip: https://www.youtube.com/watch?v=M8pWVXtOpwI
  • Period: to

    El contexto de la Segunda Guerra Mundial

    Durante la II Guerra Mundial, los antropólogos colaboraron con el gobierno de EEUU, facilitándoles datos etnográficos sobre las poblaciones del Pacífico y guías escritas para la comprensión de la sicología cultural del enemigo o de la población civil de los territorios ocupados.
  • El Primer Congreso Indigenista Interamericano: Instituto Indigenista Interamericano

    El Primer Congreso Indigenista Interamericano: Instituto Indigenista Interamericano
    Este congreso se desarrolla en México con la participación de antropólogos y sociólogos de América y se funda el Instituto Indigenista Interamericano. El próposito fue integrar las poblaciones indígenas de México y establecer políticas para mejorar sus condiciones sociales, económicas y jurídicas.
  • Revista "Applied Anthropology"

    Revista "Applied Anthropology"
    La Sociedad de Antropología Aplicada publica el primer ejemplar de la revista "Applied Anthropology" en 1949, posteriormente es denominada Human Organization. De esta forma, la antropología aplicada como disciplina empieza a reivindicarse, dejando a un lado en cierta forma, el servicio al sistema colonialista, y centrándose en soluciones prácticas para el mejoramiento de la condiciones de la vida social y económica de las sociedades.
  • Fundación de la Society for Applied Anthropology

    Fundación de la Society for Applied Anthropology
    Esta sociedad promueve la investigación de los principios del comportamiento humano y la aplicación de los mismos a los problemas contemporáneos. Permitió incrementar el empleo de instrumentos y técnicas antropológicas en beneficio de programas de asistencia económica y de desarrollo.
    Con esta sociedad se genera un cambio radical en las tendencias de las ciencias sociales aplicadas en los Estados Unidos.
  • War Relocation Authority

    War Relocation Authority
    Para esta agencia gubernamental, la colaboración de los antropólogos fue fundamental para el análisis de los problemas ‘Relocation Centers’ , por lo que estudiaron el comportamiento de los prisioneros japoneses, y sirvió además para el adiestramiento de los oficiales en las zonas ocupadas.
  • Las políticas de desarrollo y asistencia como mecanismo de la Antropología Aplicada Británica después de la II Guerra Mundial

    Las políticas de desarrollo y asistencia como mecanismo de la Antropología Aplicada Británica después de la II Guerra Mundial
    Desde 1945, el Gobierno Británico emprende una política de desarrollo y asistencia, enfocado a diferentes ámbitos, como el sociocultural que demandó de antropólogos para el desarrollo de estudios etnográficos que analicen la vida social y económica de las poblaciones que fueron colonias y luego mandatos, es decir que estaban bajo la administración británica
  • El crisantemo y la espada

    El crisantemo y la espada
    Entre los antropólogos que colaboraron para el gobierno de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial consta Ruth Benédict, quien publicó en 1946, la obra "El crisantemo y la espada" que se convirtió en un best seller. La autora haciendo uso del método de antropología a distancia estudió los patrones de la cultura japonesa, lo que sirvió al gobierno para ganar la guerra.
    Tip: https://www.youtube.com/watch?v=3Y5BnnJksLM
  • Estados Unidos y su compromiso con los países subdesarrollados: Los Casebooks

    Estados Unidos y su compromiso con los países subdesarrollados: Los Casebooks
    Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos apoya la industrialización y la modernización de los países subdesarrollados, especialmente en América Latina. Se publican estudios sobre experiencias de programas para el desarrollo, los llamados Casebooks, que servían de manuales para su implementación. También, se establecen los principios de la antropología aplicada al desarrollo y se promueve la contratación de antropólogos para aplicar este reto en América Latina.
  • Intervención de EEUU con proyectos de salud en América Latina

    Intervención de EEUU con proyectos de salud en América Latina
    En 1950, el gobierno norteamericano interviene con programas de salud en América latina, y debido a los resultados de la evaluación de estos programas realizada por los antropólogos del Smithsonian Intitutión, se comprende que los proyectos de EEUU no pueden ser aplicados en las poblaciones de América Latina, porque no se han tomado en consideración sus prácticas socioculturales, y por ello no responden a sus realidades.
  • Los antropólogos como agentes de cambio: El proyecto de desarrollo Cornell en la población indígena Vicos en Perú

    Los antropólogos como agentes de cambio: El proyecto de desarrollo Cornell en la población indígena Vicos en Perú
    Este proyecto fue realizado por los antropólogos de la Cornell University en la propiedad de VIcos, Perú en 1952, donde habitaban aprox. 2000 indígenas, el cual evidencia como un proyecto de desarrollo modica profundamente la forma de vida de una comunidad indígena y la logró sacar de la miseria, por lo que los antropólogos a cargo del mismo son verdaderos agentes de cambio puesto que consideraron las particularidades culturales, involucrándose de forma directa y actuando con ética.
  • EEUU impulsa programas de desarrollo en Latinoamérica.

    EEUU impulsa programas de desarrollo en Latinoamérica.
    Antropólogos estadounidenses colaboran con el gobierno norteamericano en varios programas de desarrollo para poblaciones indígenas de América Latina que requieren mejorar sus condiciones sociales y económicas.
  • Proyecto Camelot: Cuestionamientos de la ética de la ciencia antropológica

    Proyecto Camelot: Cuestionamientos de la ética de la ciencia antropológica
    Este proyecto de investigación etnográfica fue desarrollado por el ejército de los Estados Unidos para conocer los conflictos internos en América Latina, por lo que de manera responsable se logró ocultar a las autoridades datos relevantes que pueden ser aplicados en perjuicio de las poblaciones locales y fue un llamado para que los antropólogos actúen en defensa de estos pueblos amenazados. De esta forma, se cuestiona la ética de la aplicación de la antropología.
  • Crítica al indigenismo moderno

    Crítica al indigenismo moderno
    A finales de la década de los sesenta, la política indigenista mexicana fue criticada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia mexicana, por aplicar modelos occidentales y no incorporar elementos de la cosmogonía indígena. Esta escuela propuso el cierre del Instituto Nacional Indigenista, pero el Gobierno Nacional lo evitó, y reforzó con recursos la política indigenista oficial.
  • La enseñanza de la antropología pura y aplicada debes ser por igual en la Academia

    La enseñanza de la antropología pura y aplicada debes ser por igual en la Academia
    David Mandelbaum plantea que la enseñanza de la antropología destinada a la academia (pura) como la aplicada debe contener el mismo nivel de preparación teórica-metodológica. También, Rapaport, Thompson, Barnett y Little recomiendan unir la antropología pura y la aplicada en la formación teórica y práctica de los estudiantes, puesto que ambas de complementan entre sí.
  • Crítica a la ética del trabajo antropológico: Beals Report

    Crítica a la ética del trabajo antropológico: Beals Report
    Con este nombre se conoce al informe de la American Anthropological Association, mediante el cual se crítica duramente a la antropología en relación a la ética del etnógrafo, investigación de campo y su vinculación con la política. Se crítica las intolerables censuras del gobierno norteamericano sobre las etnografías realizadas con fondos públicos y se denuncia a las agencias del gobierno por el uso de la información obtenida de las etnografías en América Latina.
  • El indigenismo crítico

    El indigenismo crítico
    El indigenismo constituía un sistema de dominación ideológica apartado de la realidad indígena y respondía al pensamiento occidental, y según Colombres, esto se debió a la influencia de las corrientes antropológicas occidentales que intervenían directamente frente a las decisiones internas de los indígenas. El indigenismo critico se basa en los principios y pensamiento de la cultura indígena, y se analiza los límites de la intervención de los gobiernos, investigaciones y misiones.
  • Period: to

    El contexto latinoamericano a finales del siglo XX

    América Latina atraviesa una crisis social, económica y política en la década de los 70. Las dictaduras en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otras atentan contra los derechos humanos. Se visibilizan las desigualdades sociales y económicas de la población lo que demanda de un proceso de cambio para el mejoramiento de la calidad de vida.
  • La Primera Declaración de Barbados

    La Primera Declaración de Barbados
    La finalidad de esta declaración es liberar a los indígenas, y en ella se crítica la aplicación de la antropología en la administración colonial, y se propine que los problemas de los indígenas deben ser tratados desde su cosmovisión, incorporando sus prácticas e instituciones culturales y no desde el pensamiento occidental. Hace un llamado a los Estados, misiones religiosas y científicos sociales, especialmente a los antropólogos, a poner fin a esta agresión.
  • La Segunda Declaración de Barbados

    La Segunda Declaración de Barbados
    En esta declaración se hace un llamado a los estados para que garanticen a los pueblos indígenas el derecho a ser y seguir siendo ellas mismas, manteniendo sus costumbres y prácticas culturales, como entidades étnicas específicas. También, se expone que los estados deben proveer a los indígenas una asistencia social, económica y sanitaria, y el derecho de propiedad de la tierra.
  • Instrumentalización de la Antropología Aplicada

    Instrumentalización de la Antropología Aplicada
    La antropología como ciencia surgió al servicio del poder colonial, y sus bases teóricas y metodológicas fueron utilizadas para fines expansionistas de las potencias coloniales. Sin embargo, desde el siglo XX ha logrado reivindicarse al ponerse al servicio de los pueblos oprimidos, excluidos y sometidos por las potencias y el sistema hegemónico.
  • Instrumentalización de la Antropología Aplicada: Hacia la Antropología del Corazonar

    Instrumentalización de la Antropología Aplicada: Hacia la Antropología del Corazonar
    En la actualidad, la Antropología Aplicada se emplea para conocer el sistema cultural de los pueblos excluidos como los indígenas para la elaboración de programas de desarrollo que acaben con las desigualdades sociales, y mejoren las condiciones de vida social y económica. Un reto para los antropólogos del nuevo siglo es construir una antropología comprometida con la vida, una "Antropología del Corazonar" como la denomina Patricio Guerrero.
  • Referencias bibliográficas

    Referencias bibliográficas
    *Bartoli, L. (2002). Antropología Aplicada. Historia y perspectivas desde América Latina. Ediciones Abya-Yala. Quito. (pp. 7-58). https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1559&context=abya_yala.
    *Colombres, Adolfo. (1991). La hora del bárbaro. Ediciones del Sol. Buenos Aires. 1991. (pp. 57-85)
    *Eguiguren, Amparo. (2020) ¿Qué es la Antropología aplicada? Presentación en power point. Documento de trabajo UPS. Quito.
  • Referencias videos

    Referencias videos
    Rosales, T. (2019).La Antropologia Aplicada. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=aJAbrjNnOaI
    From Noting (2018). The Ashanti, My Favorite African Empire. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=btlXU2nfuP4
    Vásquez, A. (2020). El indigenismo en México visto desde la antropología. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=M8pWVXtOpwI