Fondo

eLearning Timeline

  • Educación a Distancia

    Educación a Distancia
    Más cercana a lo que hoy entendemos como tal, inicia su desarrollo real al compás de la expansión de los sistemas nacionales de correos, cuyos orígenes se suelen ubicar en el nacimiento en 1680 del penny post, servicio que permitía realizar envíos de cartas o paquetes por el precio de un penique. Un primer dato que nos consta se remonta a cinco décadas después de aquella fecha, a 1728.
  • Introducción a la Informática

    Introducción a la Informática
    Se introduce en las organizaciones con el objetivo de automatizar tareas administrativas repetitivas (contabilidad, facturación y nómina, principalmente). El hardware y el software son extraordinariamente caros. Sólo las grandes organizaciones con enormes volúmenes diarios de trabajo administrativo pueden permitirse dichos costes.
  • Informática de Gestión

    Informática de Gestión
    Había nacido departamentalizada sin generar un gran impacto organizativo global. La informática había cambiado el proceso operativo de muchas tareas administrativas y había alterado profundamente la estructura entera de muchas de ellas, pero globalmente la organización seguía gestionándose igual.
    • Creación del ordenador personal.
    • Mayor potencia de cálculo a menor precio.
    • Se consolida una potente industria de software y de consultoría.
    • Las telecomunicaciones se desarrollan.
  • Las TICs

    Las TICs
    El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información. No siempre se aprendió a distancia con el apoyo de los actuales medios electrónicos, sino que esta forma de enseñar y aprender ha evolucionado en el último siglo y medio. Correspondencia, telecomunicación y telemática, son las tres etapas generadas.
  • Las TICs entran al juego

    Las TICs entran al juego
    Las TIC se incorporan definitivamente a los productos de gran consumo. El uso de componentes digitales en los automóviles fue pionero. Internet refuerza también la confluencia simbiótica TIC-industria cultural de la información y del entretenimiento El término movil learning aparece a finales de la década de los ’90. En esta época el uso de las agendas electrónicas en educación se visualizaba ya como una realidad.
  • Aprendizaje OnLine

    Aprendizaje OnLine
    La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en oferta formativa.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como: “Una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”( Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p. 13).
  • E-Learning Dominante

    E-Learning Dominante
    Crecimiento y uso de E-Learning. Entorno al año 2005 el mercado de e-learning crece positivamente, y aparecen nuevas herramientas de autor.