Evolución concepto de RED (Recursos Educativos Digitales) Wilder Guerra V.

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  • Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales

    Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales
    A partir de la década de los 60, se da el comienzo a la evolución del concepto de recursos educativos digitales, al hacer un análisis del como se puede aprovechar la información digital y que lleva un fin educativo, utilizando el Internet y promoviendo su uso, adaptación y modificación. Imagen tomada de: https://www.bbva.com/es/tecnologia-para-la-innovacion-el-caso-de-bbva/
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Gerard (1969), indica “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=JilwA_bFZhU Imagen tomada de: https://expansion.mx/tecnologia
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=bLYGRLmXr1A. Imagen tomada de: https://www.forbes.com.mx/la-tecnologia-un-aliado-para-jalisco-contra-la-corrupcion/
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    “Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22). Imagen tomada de: https://www.abc.es/tecnologia/rww-abci-apple-alquila-aviones-tecnologia-201206110000_noticia.html
  • Objeto del Conocimiento

    Objeto del Conocimiento
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Merrill, (1998). Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-3d173624-fae9-4900-9125-a5a55620cd95
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    Los recursos educativos de libre acceso permiten el intercambio de conocimientos, ofreciendo de esta manera una gran oportunidad en la mejora de la calidad de la educación. La UNESCO (2002) conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público" (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Imagen tomada de: https://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/1429/biblioteca-digital-de-la-unesco
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Imagen tomada de:
    https://sites.google.com/site/mateojere120/home/recursos-digitales
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005) presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25). Imagen tomada de: https://www.kotb.com/la-tecnologia-los-cambios-sociales/
  • OVA - RED

    OVA - RED
    Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología.
    Imagen tomada de:https://www.argentarium.com/debate/43616-tres-formas-en-que-la-tecnologia-puede-afectar-negativamente-tu-salud-y-productividad/
  • Recursos Digitales

    Recursos Digitales
    Los recursos educativos digitales son elementos formados por medios digitales y creados con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Garcia (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa" (p. 2) (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26). Imagen tomada de: https://expansion.mx/opinion/2018/10/03/opinion-la-necesidad-de-implementar-tecnologia-en-una-pyme
  • Recursos Educativos Digitales Según el MEN

    Recursos Educativos Digitales Según el MEN
    El Ministerio de Educación (2012), conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet" (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). Imagen tomada de: https://enpositivo.com/2018/06/las-10-tecnologias-que-cambiaran-el-mundo/