Web diseño

EVOLUCIÓN DE LA WEB

  • Period: to

    Web 1.0: la web estatica

    Esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc.). Estando la información totalmente limitada a lo que el Webmaster pueda publicar.
    Es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF; lo cual era un problema cuando la información era renovada o pasaban cosas que hiciera que cambiaran los datos.
  • ELISA

    ELISA
    Fue el primer navegador que se creo, de solo texto, bastante rápido en su para su época, pero muy simple.
  • Correo electronico

    Correo electronico
    En 1971, Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico sobre la red ARPANET, precursora de Internet. Esta aplicación llamada SNDMSG era capaz de enviar mensajes a otras personas vía red.
  • HTML

    HTML
    Hyper Text Markup Language es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web, como imágenes, listas, vídeos, etc. El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos de información con texto y algunas imágenes. No se pensó que llegara a ser utilizado para crear área de ocio y consulta con carácter multimedia (lo que es actualmente la web)
  • Botones GIF

    Botones GIF
    En 1987, Steve Wilhite, a quien se le atribuye la creación de los GIF, intentaba resolver el problema que suponía enviar imágenes en el primitivo Internet sin que este se ralentizara demasiado.
    A diferencia de la ya existente comprensión RLE ( (Run-length encoding), el formato GIF permitía transferir imágenes animadas y con colores. El GIF comprimía imágenes al hacer retrasos programados, algo muy útil para las velocidades y avances tecnológicos de la época.
  • WWW

    WWW
    Creada por Tim Berners Lee, la World Wide Web o red informática mundial​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Mosaic

    Mosaic
    Fue el primer navegador que popularizó el uso de la web. Cuando se publicó la primera versión, en 1993, el acceso a Internet todavía estaba limitado a Universidades y organismos gubernamentales. Cuando en 1994, el acceso a Internet se abrió a particulares, el jefe del proyecto y otros miembros del equipo se salieron de la Universidad para crear Netscape. A partir de ese momento, aunque se publicaron nuevas versiones en 1995 y 1997, Mosaic dejó de ser importante.
  • Netscape Navigator

    Netscape Navigator
    Netscape apareció en 1994 y hasta 1997 fue el navegador más popular, por varios motivos:
    1. Aunque en algún momento intentó ser un programa comercial, siempre existieron versiones gratuitas con toda la funcionalidad.
    2. se publicaban versiones nuevas continuamente que eran capaces de representar elementos cada vez más complejos.
  • IE

    IE
    Internet Explorer, es una serie de navegadores web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995 basándose en una versión de Mosaic. Habia sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999, ahora superado por Google Chrome.
  • CMS

    CMS
    Un sistema de gestión de contenidos o CMS es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.
    La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios directamente a través de blogs y redes sociales, han convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet.
  • Aplicaciones Web

    Aplicaciones Web
    Se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de internet o de una intranet mediante un navegador.
    Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo. Existen aplicaciones como los correos web, wikis, blogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bastante conocidos de aplicaciones web 2.0.
  • Blogs

    Blogs
    Un blog​ o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.
    Open Diary fue una de las primeras herramientas de alojamientos de blogs.
    En la actualidad Blogger (1999) y wordpress (2003)son los sitios de blogs mas populares
  • Period: to

    Web 2.0: la web social

    El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004. Se caracteriza por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como: El auge de los blogs. El auge de las redes sociales. Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición. El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web. El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
  • WIKIPEDIA

    WIKIPEDIA
    Wikipedia nació en enero 15 de 2001 como una enciclopedia online plurilingüe, ideada por Jimmy Wales (su fundador). Su objetivo es lograr que el conocimiento llegue a todas partes sin restricciones comerciales.
    Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. Es de contenido abierto.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes.
    La primera red social que existio fue SixDegrees (1997), una especie de "directorio electrónico" que conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente en una progresión geométrica.
    En 2004 nace Facebook, la red social mas popular y utilizada en la actualidad.
  • Servicio de alojamiento de videos

    Servicio de alojamiento de videos
    Un servicio de alojamiento de videos permite a individuos subir videoclips a un sitio web de Internet. El alojador de videos almacenará el video en uno de sus servidores, y le mostrará al individuo diferentes tipos de código para permitir que otros vean su video.
    Un ejemplo de esto es YouTube, una plataforma a través de la que se pueden reproducir vídeos, subir contenido a un canal propio e interactuar con el resto de usuarios.
  • Base de datos

    Base de datos
    Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Hoy en día tenemos las bibliotecas virtuales.
  • Period: to

    Web 3.0: la web semántica

    Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la mWeb 3D.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    Esta futura tercera generación de internet, la Web 3.0, es un conjunto de tecnologías que busca hacer la red accesible y utilizable por todos los programas, independientemente de los sistemas operativos y soportes. Convertida en una gigantesca base de datos, la web semántica utilizará aplicaciones de inteligencia artificial intuitiva que funcionarían a muy alta velocidad gracias a la internet de banda ancha.
  • 4 pilares de la Web 4.0

    4 pilares de la Web 4.0
    Los 4 pilares fundamentales que sustentarán esta nueva web del futuro son:
    – Técnicas de Speech-to-text y comprensión del lenguaje natural. La nueva web 4.0 podrá comprender el lenguaje humano y será capaz de expresar la información escrita en hablada y crear una perfecta representación semántica. – Nuevos modelos M2M o de comunicación máquina-máquina. Los agentes inteligentes de la nube se podrán comunicar entre sí y dejar la repuesta al agente más adecuado para ello.
  • 4 pilares de la Web 4.0

    4 pilares de la Web 4.0
    – Sentiment analysis o uso de la información de contexto. Se podrán usar wearables que monitoricen determinados aspectos del ser humano, como la tensión arterial o la temperatura corporal, para determinar la actitud del usuario. – Nuevas formas de interacción con la persona. La web será capaz de ejecutar acciones e interactuar, para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, y dejará de ser un mero almacén de la información
  • Period: to

    Web 4.0: la web ubicua

    Es un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia una Web Ubicua (continuo movimiento, presente a un mismo tiempo en todas partes) donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.
    Partiendo de esto, las aplicaciones ya no estarán en nuestras PC’s, estarán en la internet y por ende en todos lados.
  • Web 5.0

    Web 5.0
    La web 5.0 buscar entender al usuario en todos los sentidos y mostrar la información que esta buscando. Ya empiezan a emerger las primeras páginas web adaptadas a las emociones de los usuarios pero aun faltan años para perfeccionar este tipo de páginas.
    Wefeelfine.org es un sitio web interactivo, una obra de arte y un libro que busca en Internet cada 10 minutos expresiones de emoción humana en blogs y luego muestra los resultados en varias representaciones dinámicas visualmente ricas.
  • Period: to

    Web 5.0: la web sensorial y emotiva.

    Hasta el momento estamos ante un entorno web emocionalmente
    neutro. En un futuro próximo las emociones estarán incorporadas a partir de dispositivos y herramientas que reconozcan qué tipo de sensaciones genera un vídeo, o qué reacciones provoca un texto, incluso estados de ánimo representados en nuestros avatares.
    Aunque un blog provoque un debate furioso o un video en YouTube genere una reacción en cadena, la Web es "emocionalmente" neutra: no percibe qué siente el usuario.