Evolución de los Distintos Modelos de Ciudadanía

Timeline created by Carlos A Morán Alvarado
In History
  • -600 BCE

    1. Grecia

    1.  Grecia
    https://www.youtube.com/watch?v=L5Q-bs-gg04 La democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a.C.), Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al pueblo en las decisiones del gobierno (pero, en este caso, solo a ciudadanos varones). Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-griega/#ixzz6YF7c12ve
  • -600 BCE

    1.1 Modelo Ateniense

    1.1 Modelo Ateniense
    La democracia clásica ateniense constituye para la teoría política de Occidente el primer ejemplo donde se desarrolla plenamente lo que Max Weber denominó homo politicus. Todas las instituciones políticas de la democracia ateniense estaban ocupadas por ciudadanos. Las diferentes magistraturas, el Consejo —Bulé—, la Asamblea —Ekklesía— y los Tribunales —Heliea—, entre otras instituciones, requerían de la participación y del compromiso constante del conjunto de los ciudadanos atenienses.
  • Period:
    -600 BCE
    to

    600 A C

  • -550 BCE

    1.2 Modelo Espartano

    1.2 Modelo Espartano
    En Esparta, la ciudadanía plena era el factor que determinaba los privilegios y la posición autoritaria que ocupaban. Únicamente los hómoioi eran considerados ciudadanos y, como tales, conformaban el más alto escalafón social, bajo el cual se encontraba el resto de habitantes.
  • -494 BCE

    2 Roma

    2 Roma
    El modelo representado por Roma, a diferencia del griego, mucho más concentrado en el tiempo, ha mantenido una prolongada vigencia durante unos quince siglos.
  • -27 BCE

    2.1 Entre el 27 AC y el 14 DC

    2.1 Entre el 27 AC y el 14 DC
    Entre el 27 A.C. y el 14 D.C., cuando Augusto otorga la condición ciudadana a los soldados que, no siendo ciudadanos, finalizan su actividad militar.
  • 41

    2.2 Reinado de Claudio 41-54 y Adriano 117-138

    2.2 Reinado de Claudio 41-54 y Adriano 117-138
    Se otorga la condición ciudadana a muchos no itálicos, además de animar a los galos a formar parte del Senado y a ocupar cargos públicos.
  • 100

    4. Transición hacia la modernidad

  • 476

    4.1 Cristianismo y Ciudadania

    4.1 Cristianismo y Ciudadania
    La estructura gerarquica adoptada por la Iglesia Católica no predisponía a que la ciudadanía pudiera arraigar con cierta fuerza.
  • 1291

    4.2. La Ciudades Estado Italianas

    4.2. La Ciudades Estado Italianas
    A finales de la Edad Media, en el norte de Italia se organizaron una serie de ciudades-estado independientes, desvinculadas de los estados pontificios y de los modelos caciquiles reinantes, que llegaron a adoptar regímenes repúblicanos.
  • 5. La Era de las Revoluciones

    5. La Era de las Revoluciones
    En el siglo XVIII cambia dráticamente el panorama relativo al principio de la ciudadanía y, por extensión, a la politica en general. La herencia de la ilustración fue clave en este renacimiento de la democracia y de las luchas sociales, en esta vigorización que se imprimió a la esfera de lo político.
  • 5.1 La Revolución Americana

    5.1 La Revolución Americana
    Un aspecto típico de la ciudadanía política tiene que ver con el derecho a ocupar cargos públicos, y eso implica por necesidad unos criterios más excluyentes que en los que se hace referencia al voto, (de esta manera, mientras que la ciudadanía civil estaba al alcance de prácticamente todos, se excluía, eso si, a los esclavos). La ciudadanía política se encontraba más restringida
  • 5.2 La Revolución Francesa

    5.2 La Revolución Francesa
    Una serie de derechos fueron promulgados, a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y de los ciudadanos (1789) son: derechos civiles como la igualdad ante la ley, el fin del sistema de detenciones discrecionales o la libertad de expresión