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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Red Galáctica

    Red Galáctica
    La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través de las redes informáticas por J.C.R. Licklider, entonces profesor en el Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962. Licklider describe en ellos su concepto de Galactic Network (Red Galáctica): una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. http://info-rincon.blogspot.com.co/2013/05/red-galactica.html
  • Hace más de 50 años

    Hace más de 50 años
    Inició de una forma más visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conocería como recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp 41)” las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Tomado de: (Chinchilla, z. 2016. Definición y evolución de los recursos educativos digitales. Pág. 21)
  • 30 Años Después

    30 Años Después
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ Tomado de: (Chinchilla, z. 2016. Definición y evolución de los recursos educativos digitales. Pág. 21)
  • Merrill

    Merrill
    Merrill usó la frase “Objeto de conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    • La manera de organizar una base de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
    Chinchilla, z. 2016. Definición y evolución de los recursos educativos digitales. Pág. 22)
  • El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como “Entidades digitales o no digitales”, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Tomado de: (Chinchilla, z. 2016. Definición y evolución de los recursos educativos digitales. Pág. 22)
  • Merrill

    Merrill
    Merrill (2000) replantea sus “objeto de conocimiento”, Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares) propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). Tomado de: (Chinchilla, z. 2016. Definición y evolución de los recursos educativos digitales. Pág. 23)
  • Hodgins

    Hodgins
    Hodgins (2000), hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Tomado de: Tomado de: (Chinchilla, z. 2016. Definición y evolución de los recursos educativos digitales. Pág. 23)
  • UNESCO

    UNESCO
    Según la UNESCO en el primer foro mundial (2002) sobre recursos digitales, se adoptó la expresión” recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Tomado de: Tomado de: (Chinchilla, z. 2016. Definición y evolución de los recursos educativos digitales. Pág. 25)
  • Slosser

    Slosser
    Slosser en una presentación de ADL. Habla de la presentación de los “objetos de contenidos compartibles”(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de curso y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Pág.23
  • En Colombia

    En Colombia
    Para el contexto colombiano se define que recurso digital abierto es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet bajo un licenciamiento de Acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos.Pág.25). https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • BIBLIOGRAFÍA

    Chinchilla, z (2016).Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).Fundamentación Recursos Educativos Digitales.
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems
    MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf.Pág. 98
    Referencia de fotos
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