Historia de la evolución de la flauta

  • Flautas en el Barroco

    Flautas en el Barroco
    La flauta travesera de aquella época, que ciertamente se llama flauta traverso, comienza a ser modificada para adaptarla alas intenciones musicales del momento.
    En primer lugar, incorpora una llave
    que permite tocar un mi bemol grave lo que convierte al instrumento en
    cromático. Esta llave, viene a sumarse a los seis orificios de que consta y se hace cónica desde el cuerpo central del instrumento convirtiéndola en cilindrocónica, lo que influye en su mejora de afinación.
  • Flauta en el Clasicismo

    Flauta en el Clasicismo
    En 1800 las flautas aparecen en el repertorio de orquesta, como las sinfonías de Beethoven. En 1808, Frederick Nolan inventó la llave abierta de Sol. Este invento es muy importante, ya que por primera vez se obturan dos agujeros para el mismo dedo. En 1810 Georges Miller fabricó en Londres pífanos de metal. En 1820-30, el flautista Charles Nicholson en Londres intentó mejorar la flauta haciendo los agujeros más grandes, pero no tuvo éxito porque el mecanismo de las llaves no era correcto.
  • Flauta de Boehm

    Flauta de Boehm
    Hasta el Clasicismo la flauta travesera no sufre grandes
    modificaciones comparado con la revolución que se produce
    en el XIX. La flauta clásica es más brillante que la
    barroca y tiene en torno a seis llaves. El
    gran cambio se produjo con la aparición en 1847 del sistema
    Boehm, que solucionó prácticamente todos los problemas
    del mecanismo, que es el que, con pequeños cambios, se
    mantiene hasta hoy día.
  • Flauta Prónomo

    Flauta Prónomo
    flauta travesera moderna diseñada y producida por Julián Elvira y que se basa en el conocimiento objetivo y científico de sus características de construcción: la flauta Prónomo. La nueva mecánica otorga independencia en la apertura y cierre de todos los agujeros del tubo que, junto con el aprovisionamiento de agujeros pequeños en la mayoría de los platos grandes, nos proporciona un enorme conjunto de posibilidades y procedimientos de producción sonora.