Familia

Historia de la Familia

  • 2500 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Según Morgan (1971), en el principio de la humanidad, existió un estado primitivo de comercio sexual sin trabas, que al evolucionar hacia un núcleo de mayor cohesión, tuvo como primera manifestación la familia Consanguínea.
  • Neolocalidad

    Neolocalidad
    Goode (1970), resalta el cambio que surgió la familia en Inglaterra, mucho antes de la industrialización por medio de la "neolocalidad", que hace referencia, a nuevo hogar, luego del matrimonio, independencia de los parientes, individualización y fertilidad.
  • Familia Latinoamericana

    Familia Latinoamericana
    En el siglo XIX, presentaba una amplia variedad en sus tipos de familias, con un patrón que muchas veces combinaba el tipo extendido, con el absentismo masculino.

    En el siglo XX, inicio la tendencia a la nuclearización de la familia, el patrón se mantuvo complejo y heterogéneo, exhibiendo familias nucleares y extendidas, muchas veces con una mujer frente del hogar. (Domínguez, 2016)
  • Familia Hindú Conjunta

    Familia Hindú Conjunta
    Predomino la familia nuclear en los campesinos y lo sigue haciendo en una gran mediad, sin embargo a pesar de la industrialización, la India no logro un cambio notorio en cuanto a la formación de sus familias, por el contrario a causa del poder y los lazos emocionales, se tiende hacia una mayor nuclearizad e individualización.
  • Funcionalistas

    Funcionalistas
    Parsons (1955), resalta como los funcionalistas ponían a la familia como el núcleo de la vida social moderna, la vincularon con el individualismo de una sociedad creciente compleja y le acordaron funciones diferentes y roles especializados en la reproducción de la sociedad.
  • Teoría de Marginalidad

    Teoría de Marginalidad
    Dicha teoría, nace debido a que los rasgos típicos del capitalismo, en Latinoamérica eran identificados como los responsables de una industrialización limitada, que no permitió mucho avance en el subcontinente, y por ende un cambio real en sus familias, que solo se adaptaban a la cultura norteamericana. (Dominguez, 2016)
  • William J. Goode

    William J. Goode
    Goode (1970), sostuvo que a nivel global la familia estaría travesando un proceso de convergencia hacia los modelos y cánones de la familia occidental moderna.
  • Familia China

    Familia China
    Tuvo influencia del confucionismo, era relativamente homogénea, resaltaba el culto a los antepasados, la piedad filial y la cohabitación, mas sin embargo en 1971,a causa de la industrialización la familia China sufrió cambio en la políticas estatales, se acentuó la nuclearizad de la familia, se debilito la piedad filial, aunque la familia conjunta aun se mantiene vigente en el campo.
  • Dinámica Familiar

    Dinámica Familiar
    Franco (1994) señala tres aspectos básicos relacionados con la familia; el primero hace referencia a que la familia como estructura es cambiante y que estos cambios obedecen al periodo histórico y social de cada época; el segundo alude a que en el grupo familiar se da el proceso de socialización primario; este proceso tiene como objetivo que los hijos se comporten de acuerdo a las
    exigencias vigentes del contexto; tercero, todo grupo familiar tiene su dinámica interna y externa
  • Irma Arriagada

    Irma Arriagada
    Considera la familia como el ámbito social en el cual tienen lugar, de
    una manera u otra, importantes decisiones de los individuos sobre su vida, su trabajo, y otras acciones que inciden en su bienestar (Arriagada, 1997)
  • Goran Therborn

    Goran Therborn
    Therborn (2004), sostiene que las transformaciones en la familia, tienen un origen exógeno, apareciendo la política y la ley como elementos mas gravitantes en su dinámica, aunque resalta a ala religión como un factor predominante en los cambios de la familia.
    Además, sostiene que cada patrón regional o civilización de la familia mantiene una trayectoria propia y separada, sin separar ninguna convergencia.