historia de los LMS

Timeline created by Johan Sebastian Rodriguez M...
  • máquina del aprendizaje

    máquina del aprendizaje
    El primer LMS fue desarrollado por Sidney Pressey, era parecida a una máquina de escribir con una ventana que podía administrar preguntas. Una ventana se usaba para mostrar la pregunta y la otra para completar la respuesta.
  • Cilindro de problema

    Presentaba un problema a un estudiante y revisaba si los pasos para la resolución tomados por el estudiantes eran correctos.
  • Sistema de enseñanza adaptativa, SAKI

    Se inventó el primer sistema de enseñanza adaptativa. Ajustaba preguntas automáticamente para los estudiantes de acuerdo a su nivel de desempeño. El aprendizaje adaptativo se está tornando más y más importante.
  • Informática a Colombia

    Informática a Colombia
    La informática era una disciplina desconocida, una verdadera ciencia oculta en Colombia y en la mayor parte del mundo. El enorme IBM 650 fue traído por Bavaria, la empresa pionera en la sistematización en el país.
  • Plato

    Plato
    Este LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email.
  • Orígenes de Internet

    Orígenes de Internet
    Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones.
  • e-Books y proyecto Gutemberg

    Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.
  • Origen de HTML

    Origen de HTML
    En el ámbito de la informática, el "hipertexto" permitía que los usuarios accedieran a la información relacionada con los documentos electrónicos que estaban visualizando.
  • Protocolo de Control de Transmisión/protocolo de internet

    Cuando tienes acceso directo a internet, se le proporciona a tu computadora una copia del programa de TCP/IP. Es el lenguaje o protocolo de comunicación básico de internet. TCP/IP había hecho posible el aprendizaje online y esto todavía tiene una gran influencia hoy en día.
  • Primer Software

    El primer software LMS de la historia para una plataforma MacIntosh fue lanzado en 1980 por SoftArc.
  • Aparece el servicio World Wide Web

    Aparece el servicio World Wide Web
    Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos. Como miembro de la CERN, fue quien decidió tomar la idea de Berners-Lee y ayudó tanto en la redacción como en la provisión de recursos para concretar el proyecto.
  • Primer Blog

    Las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea.
  • LRN

    Esta se especializaba en asesorar y educar a organizaciones sobre ética y cumplimiento normativo.
  • e-Learning

    e-Learning
    Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.
  • primer LMS moderno

    primer LMS moderno
    WebCT (Web Course Tools), es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.
  • B-Learning

    B-Learning
    Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial.
  • Claroline

    Claroline
    La universidad Católica de Louvain, Bélgica, inicia la implementación del LMS claroline.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma.
  • Primera version de Moodle

    Primera version de Moodle
    Creada por Martín Dougiamas, quien fue administrador de WebCT, llega primera versión del LMS más utilizado
  • Primera versión de Scorm

    Primera versión de Scorm
    Este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.
  • aTutor

    aTutor
    El desarrollo de tecnologías y estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades de educación en línea
  • Concepto de Web 2.0

    Concepto de Web 2.0
    Los usuarios pasan a tener parte activa en los contenidos, se añade una función más social y participativa a la web, y aparecen nuevas páginas con funcionalidades más potentes, lo que permite ampliar su uso en la enseñanza.
  • Proyecto Sakai

    El proyecto Sakai se creo para integrar las funcionalidades de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
  • Inicios de Facebook

    Inicios de Facebook
    Fue una red social creada exclusivamente para el uso de los estudiantes de Harvard, era utilizada para publicar fotografías y evaluarlas para decidir quiénes eran atractivas y quiénes no.
  • M-Learning

    M-Learning
    Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Blackboard

    Blackboard
    Comienzo a ser utilizada Blackboard, en distintas instituciones de más de 60 países
  • Youtube

    Youtube
    Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario.
  • Twitter

    Twitter
    Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos.
  • Dokeos

    Dokeos
    Conforma una herramienta de videoconferencia que ayuda al esfuerzo de promoción, pero no tiene mucha acogida
  • Udemy

    Udemy
    El fundador Eren Bali construyó un software para un aula virtual activa mientras vivía en Turquía. Él veía potencial en hacer el software libre para todo el mundo.
  • Nube privada

    La idea de una plataforma para desarrollar nubes nació en 2008. Esto permitió que LMS existiera completamente online sin necesitar ser instalado en una red interna.
  • Edmodo

    Edmodo
    Es una combinación entre plataformas educativa y una red social que promueve la interacción entre profesores y alumnos de forma segura y privada.
  • MOOC

    MOOC
    Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.
  • Inicio de Instagram

    fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, pero quizá no sabías que Kevin fue quien creó unos meses antes el prototipo de la aplicación y que en un principio no se llamaba Instagram, sino que se conocía como Burbn.
  • Sakai

    Sakai divide sus funcionalidades en cuatro categorías de herramientas: herramientas generales de colaboración, herramientas de enseñanza y AZ herramientas administrativas y herramienta de portafolios.
  • Chamilo

    Chamilo
    El proyecto Chamilo fue lanzado oficialmente el 18 de enero de 2010 por una parte considerable de la comunidad activa del proyecto Dokeos del cual nació,4​ tras desacuerdos crecientes sobre la política de comunicación
  • Chamilo

    Chamilo
    El proyecto Chamilo fue lanzado oficialmente el 18 de enero de 2010 por una parte considerable de la comunidad activa del proyecto Dokeos del cual nació,4​ tras desacuerdos crecientes sobre la política de comunicación
  • Canvas

    Fue lanzado en 2011 por Instructure, una empresa dedicada al desarrollo de productos enfocados a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Sistemas LMS con servidores en nubes

    Sistemas LMS con servidores en nubes
    La mayoría de los LMS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la carga de instalar y mantener sistemas internos.
  • Boom de las apps para dispositivos móviles

    Boom de las apps para dispositivos móviles
    Con la llegada de la generalización de los smartphones aparecen las apps o aplicaciones que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo