Historia de los medios gráficos de la comunicación

  • El telégrafo mercantil

    El telégrafo mercantil
    Fue el primer periódico rioplatense en el que colaboró Manuel Belgrano. Tenía ocho páginas, salía en su primera época los miércoles y sábados, pero luego sólo los domingos. Se imprimía en la Real Imprenta de los Niños Expósitos.
  • Diario La Gazeta de Buenos Aires

    Diario La Gazeta de Buenos Aires
    Fue creado por Mariano Moreno, quien fue considerado el primer periodista de nuestro país. Se creó el jueves 7 de junio, por una disposición de la Primera Junta de Gobierno, para publicitar los actos del nuevo gobierno y difundir las ideas independentistas. Se encargó la tarea a Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
  • Museo Americano

    Museo Americano
    Fue el primer seminario ilustrado de concepción moderna. Contaba con materiales que trataban de satisfacer propósitos educativos, recreativos e informativos.
  • "La Prensa"

    "La Prensa"
    El lunes 18 de octubre a las tres de la tarde, los porteños escucharon por primera vez el voceo de La Prensa. José Clemente Paz, su fundador, impulsó un nuevo tipo de periodismo apartidario que presentó la información como imparcial.
  • "La Nación"

    "La Nación"
    El 4 de enero nace el diario “La Nación”, dirigido por el ex presidente Bartolomé Mitre. Surge con una tirada de 1.000 ejemplares. Antes de terminar el siglo XIX fue clausurado dos veces.
    Es uno de los más antiguos y tradicionales del país.
  • Crítica

    Crítica
    1913 (15 de septiembre). “Crítica”. Fundado por el uruguayo Natalio Botana, de 25 años. Llegó a tener 5 ediciones diarias. Entre sus escritores estuvieron: Roberto Arlt, Homero Manzu y Jorge Luis Borges (en su suplemento cultural).
  • Clarín

    Clarín
    Surge con una tirada de 250 mil ejemplares, a la mitad de precio de los otros diarios: a sólo 5 centavos. Fue fundando por Roberto J. Noble, abogado y fundador del partido socialismo independiente.
  • El Mundo

    El Mundo
    Fue el primer diario de tamaño tabloide, aunque un poco más pequeño que los actuales. Fue un diario de la editorial Haynes. Se publicó durante casi 40 años hasta el 22 de diciembre de 1967. Escribió en el Roberto Arlt, y se publicaron en la década del 60 las tiras de Mafalda, de Quino.
  • Crónica

    Crónica
    Nace por la idea de Héctor Ricardo García, quien comenzó siendo fotógrafo para luego volcarse al periodismo. El mismo García dijo que quería “un diario estridente, con grandes letras en la primera plana, con titulares muy fuertes al estilo de los diarios centroamericanos”. Su contenido se identifica con los policiales y los deportes.
  • La Opinión

    La Opinión
    Dirigida por Jacobo Timerman. Salió con 24 páginas y tamaño tabloide. Su director quería un diario inspirado en su par francés, Le Monde. Este diario no tenía fotografías, sólo caricaturas. Tenía un tono informativo casi “frío”. Aquí, los periodistas firmaban sus notas (y no sólo los columnistas como se acostumbraba).
  • "Tiempor argentino"

    "Tiempor argentino"
    Tiempo Argentino fue un periódico argentino fundado por Raúl Horacio Burzaco en octubre de 1982
    La Redacción se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, en las oficinas de lo que había sido el diario La Opinión de Jacobo Timerman.
  • Página /12

    Página /12
    Con Jorge Lanata como director. Rompió con la estética tradicional de “fototestimonio” y “títulos serios”, trucando imágenes que aparecían en la tapa y usando en sus títulos frases populares, nombres de películas, etc, marcando un juego y complicidad con su lector.
  • "Diario Olé"

    "Diario Olé"
    El diario Olé es un periódico deportivo argentino, que se edita en Buenos Aires desde el 23 de mayo de 1996, perteneciente al Grupo Clarín. De formato tabloide, gran parte de su información se refiere al fútbol, pero también cubre las noticias de otros deportes, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • "Tiempo argentino"

    "Tiempo argentino"
    El periódico declara ser "un diario generalista, progresista, plural, democrático y comprometido» y el director Roberto Caballero manifestó que se propone hacer «un diario pluralista, defensor de los derechos humanos, a favor de la autonomía nacional frente a los grupos financieros internacionales y de la economía al servicio de la producción y el empleo".