Historia del arte

  • Period: 1000 BCE to 146 BCE

    Grecia

    La arquitectura griega se caracteriza por:
    - Búsqueda de la perfección y de la belleza.
    - Edificio: templo (dioses griegos).
    - Arquitectura adintelada (órdenes clásicos).
    - Arquitectura monumental. La escultura griega se caracteriza por:
    - Las raíces orientales y evolución en formas originales.
    - La búsqueda de la belleza (proporción entre las partes, anatomía armoniosa e idealización del cuerpo humano).
    - El antropocententismo, que lleva al naturalismo.
    - Material: bronce
  • Period: 753 BCE to 476

    Roma

    Características arquitectura:
    - Ecléctica.
    - Sentido práctico.
    - Técnica depurada.
    - Obras de taller.
    - Imperialista y monumental.
    - Nueva tipología de edificios (vida pública, cultural o propagandística).
    - Nuevos materiales de construcción (opus latericium, opus caementicium...). Características escultura:
    - Influencia griega.
    - Desarrollo retrato y relieve.
    - Testimonio estético y social.
    - Al servicio de la política.
    - Corrientes (realista e idealista).
    - Materiales (bronce y mármol).
  • Period: 700 BCE to 501 BCE

    Edad Arcaica

    Características:
    - Kouroi y Korai.
    - Cuerpo entero, hieratismo y ley de frontalidad.
    - Modelado con geometrización.
    - Estatismo.
    - Utilización arcaismos (ojos almendrados, sonrisa arcaica, cabelleras geométricas en zig zag).
  • 600 BCE

    Kourós de Anavyssos.

    Kourós de Anavyssos.
    Pertenece al periodo arcaico (entre s.VII y s.VI a.C).
    Su autor es desconocido.
    Museo Nacional de Atenas
  • Period: 501 BCE to 301 BCE

    Época Clásica.

    Características:
    - Armonía de proporciones, fijando como módulo la cabeza. Canón de las 7 cabezas.
    - Principio de diartrosis.
    - Postura del contraposto.
  • 475 BCE

    Auriga de Delfos

    Auriga de Delfos
    Pertenece a la etapa de transición (entre edad arcaica y época clásica).
    Su autor es desconocido.
    Única escultura original en bronce.
  • 450 BCE

    Discóbolo

    Discóbolo
    Periodo clásico (siglo V a.C).
    Su autor es Mirón.
    Captación máximo momento de desequilibrio del atleta.
  • 440 BCE

    Metopas del Partenón.

    Metopas del Partenón.
    Periodo clásico (entre 447-443 a.C).
    Realizados por Fidias y su taller.
    Se encuentran en el Partenón.
  • 430 BCE

    Doríforo.

    Doríforo.
    Periodo clásico (entre 440-430 a.C).
    Su autor es Polícleto.
    Intención plasmar ideal de belleza (canón 7 cabezas).
  • 430 BCE

    Partenón

    Partenón
    Periodo clásico.
    Supervisado por Fidias, y construido por Ictinos y Calícrates.
    Se encuentra en Atenas y se dedicó a la diosa Atenea.
  • 421 BCE

    Atenea Niké

    Atenea Niké
    Periodo clásico.
    Construido por Calícrates.
    Templo dedicado a la diosa Atenea Niké por la victoria de Salamina.
  • 400 BCE

    Erecteión

    Erecteión
    Periodo clásico (S.V a.C).
    Su autor es Mnesicles.
    Dedicado a la diosa Atenea, a Poseidon y construido en honor de Erecteo (primer rey Atenas).
  • 350 BCE

    Hermes de Olimpia con Dionisio niño.

    Hermes de Olimpia con Dionisio niño.
    Es del postclasicismo (entre 350-330 a.C).
    Su autor es Praxíteles.
    Escultura esbelta, ligera y muy humana.
  • 320 BCE

    Apoxiómenos.

    Apoxiómenos.
    Periodo clásico (siglo IV a.C).
    Su autor es Lisipo.
    Ofrenda a un dios, a parte de crear belleza
  • Period: 301 BCE to 30 BCE

    Helenismo.

    Características:
    - Visibilidad desde todos los ángulos (pérdida punto de vista frontal).
    - Uso de la torsión del cuerpo - línea serpentinata.
    - Consiguen efecto de movimiento.
    - Grupos complejos integrados por varios personajes.
    - Repertorio iconográfico más amplio (temática vida cotidiana).
    - Representación 3 etapas de la vida.
    - Expresividad en los rostros.
  • 300 BCE

    Friso del altar de Zeus en Pérgamo.

    Friso del altar de Zeus en Pérgamo.
    Periodo helenístico (entre 300-30 a.C).
    Autor desconocido (escuela de Pérgamo).
    Conmemorar victoria sobre los gálatas.
  • 300 BCE

    Teatro de Epidauro

    Teatro de Epidauro
    Pertenece al periodo helenístico.
    Autor: Policleto el Joven.
    Edificio cívico social.
  • 190 BCE

    Victoria de Samotracia.

    Victoria de Samotracia.
    Periodo helenístico (siglo II).
    Autor desconocido (escuela de Rodas).
    Conmemorar triunfo naval sobre Antíoco III de Siria.
  • 130 BCE

    Venus de Milo

    Venus de Milo
    Periodo helenístico (entre 130-100 a.C).
    Autor anónimo (escuela de Rodas).
    Seguramente, función de ofrenda.
  • 19 BCE

    Augusto Prima Porta

    Augusto Prima Porta
    Obra perteneciente al arte romano de época altoimperial (dinastía Julio-Claudia). Original realizada en el 19 a.C, y copia 14 d.C.
    Autor desconocido.
    Retrato de bulto redondo, divinizado.
  • 16 BCE

    Teatro de Mérida.

    Teatro de Mérida.
    Monumento público de las ciudades romanas en Hispania (romanización) - teatro (exentos, edificados).
    Promovido por el cónsul Marco Agripa, y construido entre los años 16 y 15 a.C.
    Sigue los preceptos vitruvianos.
  • 16 BCE

    Maisson Carré en Nimes.

    Maisson Carré en Nimes.
    Edifico religoso - templo (esencia griega, con variaciones).
    Mandado construir por Marco Agripa, para conmemorar la romanización de la Galia.
    Dedicado nietos de de Augusto (Cayo y Lucio).
  • 80

    Coliseo de Roma.

    Coliseo de Roma.
    Monumento público de las ciudades romanas, en Roma - anfiteatro: obra original romana, fusión de dos teatros y cuyo espacio estaba destinado a combates, ejecuciones etc.
    Construido entre los años 70 y 80 d.C, durante la dinastía de los Flavios.
    Se inició durante el reinado de Vespesiano y lo inauguró Tito.
  • 81

    Arco de Tito de Roma.

    Arco de Tito de Roma.
    Monumento conmemorativo - arco de triunfo: testimonio grandeza y perpetuar hazañas (propagandístico).
    Construido por emperador Domiciano, tras la muerte de su hermano mayor Tito.
    Conmemorar toma de Jersulaén en el año 70 d.C.
  • 81

    Relieve del Arco de Tito.

    Relieve del Arco de Tito.
    Relieve histórico en el Arco de Tito, que conmemora la toma de Jerusalén.
    Construido por emperador Domiciano en honor de Tito.
    Los relieves de las fachadas (en enjutas, victorias aladas). El friso del entablamento (desfile tropas hacia Jerusalén). Relieves intradós del arco (celebración victoria en Roma).
  • 100

    Acueducto de Segovia.

    Acueducto de Segovia.
    Obra ingeniería civil romana (dotar ciudades de agua).
    En Hispania, construido entre los siglos I y II d.C.
    Autor anónimo.
  • 105

    Puente de Alcántara.

    Puente de Alcántara.
    Obra ingeniería romana.
    Construido entre los años 105 y 106 por Cayo Iulio Lacer.
    Sobre el puente hay un Arco de triunfo, al sur un templete in altis y al norte una Torre del Oro.
  • 114

    Columna de Trajano.

    Columna de Trajano.
    Monumento conmemorativo - columna conmemorativa.
    Erigida por Trajano en el año 114 d.C, tras la conquista de Dacia.
    Decoración escultórica en sentido helicoidal.
  • 114

    Relieve de la columna de Trajano.

    Relieve de la columna de Trajano.
    Decoración escultórica en sentido helicoidal en la Columna de Trajano, erigida por ese mismo emperador.
    Narra la victoria romana sobre los dacios con un histórico relieve.
    Más de 2500 figuras, y el emperador representado con perspectiva jerárquica.
  • 125

    Panteón de Agripa.

    Panteón de Agripa.
    Edificio religioso - templo.
    Planta rectangular erigido en Roma por Adriano entre 118 y 125 d.C.
    Sobre ruinas templo erigido en 27 a.C por Agripa.
  • 176

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio.

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio.
    Autor anónimo, esculpida durante el reinado de Marco Aurelio (dinastía Antonina).
    Realizada en bronce, mediante técnica de la cera perdida.
    Retrato del emperador como un pacificador.
  • 312

    Basílica de Majencio y Constantino en Roma

    Basílica de Majencio y Constantino en Roma
    Monumentos públicos de las ciudades - Basílica (lugar reunión para establecer relaciones comerciales o administrar justicia).
    Época del Bajo Imperio Romano.
    Se mandó construir por Marco Aurelio Valerio Majencio, y la inauguró el emperador Constantino.