Cemento

HISTORIA DEL CEMENTO

  • 5000 BCE

    5000A.C

    5000A.C
    Los primeros datos que conocemos del cemento son de hace alrededor de 5000 años, donde encontramos paredes realizadas con piedras unidas entre sí con un conglomerante hidráulico procedente de la calcinación de algas. Esto sucedió en Chile y las paredes cerraban las chozas de los indios.
  • 2570 BCE

    2570A.C

    2570A.C
    Diversas soluciones fueron utilizadas a partir de la mezcla de agua con minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen con facilidad. Es de esta manera como en el antiguo Egipto (alrededor del año 2,570 a. C.) se utilizaron pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloques calizos de la Gran Pirámide de Gizeh.
  • 500 BCE

    500 A.C

    500 A.C
    Hacia el año 500 a. C., los griegos utilizaban en sus construcciones una mezcla de materiales provenientes de depósitos volcánicos, con caliza, agua y arena. Este mortero ofrecía entonces los mejores niveles de resistencia.
  • 80 BCE

    82 Y 75 A.C

    82 Y 75 A.C
    Tiempo después.
    para el siglo II a. C., en la región de Puzzoli (cerca del Vesubio), los romanos desarrollaron el llamado cemento romano o puzolánico a partir de la mezcla de caliza calcinada con finas arenas de origen volcánico o cenizas volcánicas (lo que hoy llamamos puzolana). construcciones en donde se empleó este material, son el Coliseo Romano edificado en el año 82 a. C. y el Teatro de Pompeya, edificado hacia el año 75 a. C.
  • 300

    300 D.C

    300 D.C
    Por su parte, también en las culturas precolombinas se hizo presente el empleo de los materiales cementantes. En algunas ciudades y grandes estructuras como las construidas por los mayas, aztecas e incas , se utilizaron estas mezclas de aglomerantes primitivos fundamentalmente a base de cal y materiales puzolánicos.
  • 1758 D.C

    1758 D.C
    A partir de la industrialización se hicieron hallazgos y se profundizó en la investigación de este material. Como primer hecho de este desarrollo podemos destacar el descubrimiento de John Smeaton, un ingeniero inglés que al reconstruir el faro de Eddystone en 1758 descubrió que las calizas arcillosas mezcladas con puzolana daban buen resultado al contacto con el agua del mar, ya que fraguaban y no se disolvían con el paso del tiempo.
  • 1796 D.C

    1796 D.C
    En 1796, J. Parker descubrió por casualidad que se podían fabricar cementos hidráulicos naturales calcinando nódulos de caliza arcillosa, llamándoles cementos romanos, aunque no eran iguales que los creados por los romanos 20 siglos atrás, fueron llamados así por sus propiedades hidráulicas.
  • 1817 D.C

    1817 D.C
    El químico francés Louis Joseph Vicat explicó de manera científica como se comportaba el cemento y a él se le debe el sistema de fabricación que utilizamos actualmente, por vía húmeda, mezclando arcillas y calizas en proporción y moliéndolas, y que inventó en 1817.
  • 1824 D.C

    1824 D.C
    Joseph Aspdin y James Parker patentaron el 21 de octubre de 1824 el primer Cemento Portland, obtenido a partir de caliza arcillosa y carbón; calcinados a alta temperatura. La denominación Portland responde a su color grisáceo, muy similar a la piedra de la isla de Portland del canal inglés.
  • 1830 D.C

    1830 D.C
    En la segunda mitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo de la construcción de obras públicas la demanda del material aumenta por lo que las fábricas de cemento natural comienzan a extenderse, sobre todo por Inglaterra, Francia y Alemania, llegando a haber 1.500 fábricas que producían cerca de 800 millones de toneladas/año empleando hornos verticales.
  • 1843 D.C

    1843 D.C
    El hijo de Joseph Aspdin, William Aspdin, siguiendo los pasos de su padre fue el primer productor de pórtland iniciando la producción en 1843 en Londres.
  • 1845 D.C

    1845 D.C
    Más adelante, Isaac Johnson mejoró este proceso de producción aumentando la temperatura de calcinación, obteniendo en 1845 el prototipo del cemento moderno elaborado con base en una mezcla de caliza y arcilla calcinada a altas temperaturas, hasta la formación del clinker. Esta es la razón por la que hoy se conoce a Johnson como el padre moderno del cemento Portland.
  • 1890D.C

    1890D.C
    Al final del siglo se inventó por Ramsome el horno giratorio que acabó de perfeccionar la fabricación, ya que se redujeron los costes de fabricación y se incrementó la velocidad de la producción de este material, pudiendo producirse el cemento portland en cantidades comerciales.
  • 1898 D.C

    1898 D.C
    A España el cemento llegó con retraso, en 1898 y fue elaborado en la fábrica de Tudela Veguín, en Asturias, coincidiendo con la coronación del cemento pórtland en la construcción destronando al natural.
  • 1900 A.C

    1900 A.C
    Pero, sin duda, los hechos más grandes de esta época para el desarrollo del cemento fueron las investigaciones realizadas por Wilhelm Michaelis y Henry Le Châtelier en las cuales se estudió la acción de la escoria en la mezcla para conseguir propiedades hidráulicas.
  • 1930 D.C

    1930 D.C
    La industria siguió creciendo hasta que en la década de los 30 sufrió el declive debido a la crisis industrial, seguida de la Guerra Civil en España. Cuando la guerra finalizó las fábricas de cemento no daban abasto produciendo material para la reconstrucción del país.
  • 1950 D.C

    1950 D.C
    Así en los años 50 la producción del cemento se disparó y fue en los 60 la época del auge.
  • 1980 D.C

    1980 D.C
    En los 80 se comenzó a exportar fuera del país y España estaba a la cabeza en exportación después de Japón. Las investigaciones en esta época básicamente se basaban en cómo acelerar la producción, cómo mejorar la calidad y la sostenibilidad.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Actualmente, el cemento pórtland es el material más utilizado en la construcción y el conglomerante más barato y, el hormigón, material que se consigue mezclando los áridos y el agua con el cemento es una roca artificial versátil y resistente a compresión.
    A día de hoy las investigaciones se basan en la sostenibilidad y en mejorar las propiedades de este material mediante aditivos.