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Historia del cómic

  • 1422 BCE

    Antes de la imprenta

    Antes de la imprenta
    Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana pueden ajustarse a la definición de cómic.
  • Primeras historietas impresas

    Primeras historietas impresas
    Una vez esparcidda la imprenta, los humoristas gráficos ingleses del s.XVIII, como Isaac Cruikshank, fueron los que desarrollaron el globo del diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes. Pero probablemente el primer libro de historietas sea "Leonardo und Blandine" en 1783 de Josef Franz von Goez. En 1783 se inventó la litografía. En 1796 Jean-Charles Pellerin comenzó en Francia una industria de producción de estampas conocida como imágenes de Épinal.
  • En la prensa de masas

    En la prensa de masas
    La revista Le Caricature estableció la tradición contemporánea de la caricatura política contra Luis Felipe, el Rey Burgués por medio de imágenes satíricas en 1830. La revista británica Punch introdujo el tema de la infancia en las historietas en 1841. Éste fue un modelo de imitación por parte de todos los lugares del mundo y al que gracias a ello surgieron dibujantes importantes como Richard Felton Outcault y Frederick Burr Opper. Surgieron también series con personajes fijos como Ally Slooper
  • La modernidad

    La modernidad
    Las series de viñetas originarias fueron Hogan's Alley(1895)de Outcault,protagonizada por The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids(1897)de Rudolph Dirks,de Busch, y Happy Hooligan(1899)de Frederick Burr Opper,las cuales incorporaron progresivamente de los globos de diálogo.Surgieron también series que innovan en la página como Little Nemo in Slumberland(1905,nacimiento del cine)de McCay y Krazy Kat(1911)de Herriman.En 1909 surgió la agencia King Features Sindicate y con ella el American Way of Life
  • La modernidad(2)

    La modernidad(2)
    En la primera mitad del siglo se impusieron las historietas norteamericanas sobre las autóctonas (American way of life). Las tiras más populares oscilan entre el humor físico del slapstick y el tratamiento de los problemas de adaptación a la modernidad de un grupo de personajes. Por ejemplo Mutt and Jeff(1908) de Bud Fisher, Popeye creado por Segar(1919) y Gasoline Alley(1919) de Frank King.También surgieron "girl stips" como Little Orphan Annie(1924) de Harold Gray.
  • Surgimiento de revistas en el resto del mundo

    Surgimiento de revistas en el resto del mundo
    Seguían colocándose los textos al pie de la viñeta, destacando las novelas sin palabras de Frans Marseerel. Las nuevas revistas fueron: Chip y Comic Cuts (1890 ambas) en Inglaterra, en Brasil O Tico-Tico (1905), en Italia Corriere dei piccoli (1908), en España TBO (1917) y en Argentina Billiken (1919). En Japón triunfaron las historietas infantiles como Las aventuras de Shochan (1923) y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza (1930). En éste los globos no se generalizaron hasta 1925.
  • En España

    En España
    En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil: TBO. Durante los años 20 y 30 aparecen Pulgarcito(1921), Pinocho(1925), Yumbo(1934), La Revista de Mickey(1935), Flechas y Pelayos(1939)... Después de la Guerra Civil, y en Valencia, surge una industria del cómic con cuadernos de aventuras apaisados. Los años 40-50 fueron marcados por la censura.
  • Tiras de aventuras

    Tiras de aventuras
    Gracias a la Gran Depresión de 1929 se renovó la temática y el estilo en la historieta estadounidense, por eso las series de comedia como Li'l Abner(1934) de Al Capp quedaron tras la sombra de las tiras de aventuras gracias al éxito de Buck Rogers (1929) de Dick Calkins, Mickey Mouse(1930) de Floyd Gottfredson o Dick Tracy(1931) de Chester Gould lo que provocó que series anteriores derivaran hacia el nuevo género. Las mejores historietas se exportan a muchos paises ya que es más barato.
  • El suspense en la última viñeta

    El suspense en la última viñeta
    Flash Gordon(1934) de Alex Raymond, Príncipe Valiente de Harold Foster y Tarzán de Burne Hogarth(ambos de 1937) potenciaronun grafismo realista y elegante, cercano a la ilustración, en detrimento del grafismo caricaturesco habitual hasta entonces, pero lo más importante es que sustituyeron definitivamente lo episódico por la continuidad, haciendo fundamental el suspense en la última viñeta para fidelizar lectores.
  • Lenguaje del cine en el cómic

    Lenguaje del cine en el cómic
    En 1934 se empezó a distribuir Terry y los piratas, de Milton Canniff, el cual adoptó el nuevo lenguaje del cine tomando muchos de sus recursos como el plano americano e imitaciones del plano-secuencia, y llevó la lógica de la continuidad al extremo. Lee Falk creó series como The Phantom(1936) y Mandrake el mago(1936), pero surgieron los comic-books con material original, sobrepasando a la historieta en prensa gracias al éxito de los superhéroes.
  • Los Superhéroes

    Los Superhéroes
    El primer Superhéroe fue Superman(1938) y al que siguen otros como Batman(1939) o el Capitán América y La Mujer Maravilla(1941 ambos). Pronto se dejaron persuadir por el espíritu bélico de la 2ªGuerra Mundial, presentando nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales y enfrentándose a los enemigos del país. Esto tuvo un gran éxito comercial, pero también causó el cierre de la mayoría de sus títulos al finalizar la guerra.
  • Esplendor y limitaciones en las historietas estadounidenses

    Esplendor y limitaciones en las historietas estadounidenses
    Debido a la guerra,se prohibió la importación de cómic-books estadounidenses en el Imperio británico,lo que permitió un breve florecimiento de la producción autóctona en Canadá o Australia. Tras el conflicto,la historieta estadounidense se encuentra en su esplendor,ventas enormes y un público compuesto por niños,adolescentes y adultos jóvenes tanto masculinos como femeninos. Sin embargo,pronto tropezó con graves limitaciones de formato,para las tiras de prensa,y temáticas,para los cómic-books
  • Mientras tanto en Europa...

    Mientras tanto en Europa...
    En Europa aparecen nuevos personajes y publicaciones periódicas como Spirou(1938) de Franquin, y Lucky Luke(1946) de Morris. En Francia y Bélgica hay una gran industria caracterizada por el trazo limpio llamado "línea clara". Sus principales representantes son Tintín(1929-1976) de Hergé, y Asterix y Obelix(1961) de Goscinny.
  • Publicaciones valencianas y humorísticas en España

    Publicaciones valencianas y humorísticas en España
    Publicaciones valencianas: en 1954 se publicó El Guerrero del Antifaz de Manuel Gallego y en 1956 El Capitán Trueno de Mora/Ambrós.
    Publicaciones humorísticas: Jaimito, Pulgarcito, DDT, Tio-Vivo... y La Escuela Bruguera, que son historietas españolas dedicadas al cómic de humor como Zipi y Zape(1948) de Escobar, La familia Cebolleta(1951) de Vázquez, Mortadelo y Filemón(1958) de Ibáñez, Superlópez(1973) de Jan...
  • Años 60 en Europa

    Años 60 en Europa
    El cómic es considerado un medio de comunicación y surgen unas revistas a destacar: Pilote (Asterix y Obelix, Blueberry), Hara-Kiri, Charlie-Hebdó, y Metalhurlant (años 70). Otras famosas son Valentina de Guido Crepax (Italia), Corto Malttés de Hugo Prat (Italia), y Mara de Enric Sió (España). Una década después surgieron tales como Moebius, Tardi, Bilal Reiser...
  • Tiras Cómicas

    Tiras Cómicas
    Son narraciones breves publicadas en diarios y revistas de 3 o 4 viñetas. Tienen carácter intelectual, por lo tantose dirigen a un público más selecto. Algunos ejemplos son: Pogo(1941) de Walt Kelly, Peanuts(1950) de Charles Schulz, Mafalda(1964) de Quino, Garfield(1978) de Jim Davis, y Calvin y Hobbes(1985) de Bill Watterson.
  • El Boom del cómic para adultos y los dibujantes españoles más destacados

    El Boom del cómic para adultos y los dibujantes españoles más destacados
    En los años 70 y 80 aparecen revistas de todos los estilos:
    Fantásticas (CIMOC, 1984...)
    Experimentales (Rambla, Cairo o Madriz)
    Undergrounds (El Víbora)
    Eróticas (Totem, Kiss)
    Satíricas (El Jueves, el Papus)
    Terror (Creepy)
    Femeninas (Esther)
    Degénero (1984, CIMOC) Los dibujantes españoles más destacados son Carlos Giménez, Esteban Maroto, Max, Ramón Tosas "Ivá", Nazario, Jordi Benet y Josep Mª Bea.
  • La expansión del manga

    La expansión del manga
    En 1988, gracias al éxito de las versiones en dibujos animados de Akira (1982-93), de Katsuhiro Otomo y Dragon Ball (1984-95) de Akira Toriyama, la historieta japonesa empezó a difundirse internacionalmente. Al día de hoy, el manga se ha consolidado en la sociedad occidental, llegando a ser imitado por autores estadounidenses y europeos y dando lugar a movimientos como el amerimanga o la nouvelle manga.
  • Del albúm a la novela gráfica

    Del albúm a la novela gráfica
    Durante los años 90 desaparecen prácticamente todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gráfica, historias largas en un solo volumen de carácter intimista y maduro.
  • Tipos de cómic manga

    Tipos de cómic manga
    La población juvenil occidental actual ha vuelto a interesarse masivamente por el medio, como no ocurría en Europa desde la postguerra gracias al manga.
    Hay varios géneros demográficos de manga: Kodomo(para niños pequeños), Shonen(para chicos adolescentes), Shojo(para chicas adolescentes), Seinen(para hombres jóvenes adultos) y Josei(para mujeres jóvenes adultas).