Tmp elearning

Historia del E-learning y antecedentes.

  • 1 CE

    PREHISTORIA (hace 7.000 millones de años)

    PREHISTORIA (hace 7.000 millones de años)
    Los primeros homínidos se comunicaban a través de signos y gestos acompañados de sonidos. Después, nos comunicábamos a través de lenguaje hablado. Luego nace la necesidad de comunicarse a distancia, donde no alcanzaba la voz. Comunicaciones por humo, destellos con espejos, banderas, tambores fueron protagonistas. Otra fase importante es cuando se manifiestan las comunicaciones a través de dibujos, pinturas que evolucionaron hacía la escritura jeroglífica para pasar a la alfabética silábica.
  • Jan 1, 1440

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    Recurso que junto a la previa aparición de la escritura, podría empezar a solucionar la problemática de separación entre profesor y alumno, cuando ya la educación se instala en las primeras civilizaciones modernas.
  • INVENCIÓN CORREO AÉREO

    INVENCIÓN CORREO AÉREO
    En el marco temprano de la PRIMERA GENERACIÓN, se envía el primer correo aéreo.
  • INVENCIÓN DEL TELÉGRAFO

    INVENCIÓN DEL TELÉGRAFO
    En el marco de la PRIMERA GENERACIÓN, nace el telégrafo para el envío de señales de texto codificadas.
  • INVENCIÓN DEL TELÉFONO

    INVENCIÓN DEL TELÉFONO
    En el marco de la PRIMERA GENERACIÓN, nace el teléfono como facilitador de las comunicaciones.
  • APARICIÓN DE EDUCACIÓN POR CORRESPONDENCIA ( finales XIX-XX)

    APARICIÓN DE EDUCACIÓN POR CORRESPONDENCIA ( finales XIX-XX)
    PRIMERA GENERACIÓN. Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos la conforman, a lomos del desarrollo de la imprenta y servicios postales. A pesar de falencias, muchos sistemas se han actualizado. Muchos lugares en el mundo siguen en esta primera generación.
  • INVENCIÓN DE LA RADIO

    INVENCIÓN DE LA RADIO
    En el marco de la PRIMERA GENERACIÓN, la radio hace sus primeras transmisiones.
  • SURGIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN EDUCACIÓN PRESENCIAL

    SURGIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN EDUCACIÓN PRESENCIAL
    Con las recurrentes fallas de la educación por correspondencia, la educación presencial toma más fuerza al complementar la educación por servicio postal con encuentros presenciales con el tutor. Al pasar al salón de clases, la tecnología ha transformado este ámbito significativamente desde el siglo xx. Desde proyectores hasta VRC, fotocopiadoras, etc. Antes lo importante era como se presentaba la información, hasta llegar a preocuparnos como acceder a la misma.
  • INVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN

    INVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN
    En el marco de la PRIMERA GENERACIÓN, llega la televisión a transformar el panorama comunicativo, educativo e incluso cotidiano.
  • APARICIÓN DE INFORMÁTICA EN ORGANIZACIONES

    APARICIÓN DE INFORMÁTICA EN ORGANIZACIONES
    La informática se introduce en las organizaciones con el fin de automatizar tareas administrativas repetitivas.
  • ENSEÑANZA MULTIMEDIA( finales de los 60)

    ENSEÑANZA MULTIMEDIA( finales de los 60)
    La enseñanza multimedia a distancia conforma la SEGUNDA GENERACIÓN, viviendo en nuestros días su posible final. Radio y TV, medios presentes en mayoría de hogares, son insignias de esta etapa. El texto escrito se comienza a apoyar en recursos audiovisuales. El teléfono también hace su aparición al contactar al tutor con sus alumnos. En esta etapa se rompe el concepto de clase tradicional, no hay posibilidades de la misma.
  • SURGE CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO ( MIS)

    SURGE CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO ( MIS)
    Gracias a la informática, directivos empiezan a preguntarse por qué teniendo los datos de la empresa en el ordenador, no podían acceder a la información realmente necesaria para dirigir el negocio. De este modo, surge el sistema de información integrado, que basado en un diseño global, comprende tanto sistemas de automatización del trabajo burocrático, como sistemas de información de gestión de diferentes niveles burocráticos.
  • GRAN INFLUENCIA DE LAS TIC EN TODA ORGANIZACIÓN

    GRAN INFLUENCIA DE LAS TIC EN TODA ORGANIZACIÓN
    Ninguna organización escapa de las TIC. Cambian la naturaleza de productos,procesos de producción y servicios, competencia y sectores económicos. Genera producción de valor. Se rediseña el negocio, se fabrica y se distribuye masivamente el ordenador personal, Internet tiene más usuarios en el medio universitario, socialmente hablando, además, se eleva el nivel de estudios. Las TIC crecen como industria cultural de la información y entretenimiento.
  • EDUCACIÓN TELEMÁTICA

    EDUCACIÓN TELEMÁTICA
    Aborda la TERCERA GENERACIÓN. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define esta etapa. Uso cada vez más generalizado del ordenador personal, sistemas de enseñanza asistidas por computador y multimedia. Telecomunicaciones World Wide Web E- learning empiezan a tomar importancia.
  • CAMPUS VIRTUAL

    CAMPUS VIRTUAL
    Segunda etapa de la TERCERA GENERACIÓN. Redes en conferencia por ordenador y estaciones de trabajo multimedia. Sin embargo, muchos siguen utilizando elementos de la primera generación como textos impresos, etc. La educación virtual o a distancia es entonces una educación mediada con una secuencia evolutiva conjunta a los medios masivos.
  • LA ERA DEL ENTRENAMIENTO POR COMPUTADORA. ( Computer based training) (1990-1999)

    LA ERA DEL ENTRENAMIENTO POR COMPUTADORA. ( Computer based training) (1990-1999)
    (CBT) Cursos de entrenamiento por CD-ROM.Surgen muchas compañías diseñadoras de estos programas. Caros, de lento desarrollo, monolíticos, se torna obsoleto rápidamente, limitaciones de Software a pesar de su impacto y valor como instructivo.
  • EXPLOSIÓN TECNOLÓGICA-FINANIERA.

    EXPLOSIÓN TECNOLÓGICA-FINANIERA.
    Enganche a Internet, élites en el mundo conectadas al mismo. Cliente final de organizaciones se conecta progresivamente. Las organizaciones se transforman, también es la era del comercio electrónico. Crece la convergencia informática y de comunicaciones.Además, se refuerzan las TIC como industria cultural de la información y entretenimiento. Las organizaciones no solo gestionan datos, a parti de las TIC también gestionan información y conocimiento.
  • LOS CBTS EN PAQUETE. ( 1994-1999)

    LOS CBTS EN PAQUETE. ( 1994-1999)
    Financieramente sensibles para vender y costosos para comprar. Bastante efectivos, pero las habilidades de negocio o profesionales y el aprendizaje del mercado vertical,debían obedecer a una industria en específico. Es decir, era necesario que fuese adaptable.
  • SURGE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (1997-1999)

    SURGE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (1997-1999)
    Innovador y excelente solución a desventajas de otras modalidades. Debían diferenciarse, debido a la alta demanda. Necesitaban también estrictos estándares para que diferentes fuentes de contenido pudieran ser leídas y conectadas en cualquier plataforma tecnológica/administrativa.
  • TODOS SE MUEVEN A LA WEB, O AL MENOS, ESO QUIEREN.

    TODOS SE MUEVEN A LA WEB, O AL MENOS, ESO QUIEREN.
    Compañías cuentan con intranet. Como se hizo común, se convierte en excelente posibilidad migrar de entrenamiento CD- ROM a entrenamiento por la Web. Esta última, ayudaba a justificar el costo de la Intranet. Cabe resaltar la implementación del E- learning, cuando los CD-ROM dejaron de distribuirse en cantidades de locaciones. Este era entonces, el aprendizaje "donde y cuando sea". Aún así, habían limitaciones tecnológicas para Webs de cursos. Se perdía interacción, largas esperas y congestión.
  • LA EXPANSIÓN DEL INTERNET, EN MARCHA. (mitad1999-mitad 2000)

    LA EXPANSIÓN DEL INTERNET, EN MARCHA. (mitad1999-mitad 2000)
    Oportunidades económicas de la Web son aprovechadas por portales y contenidos de aprendizaje. Las agregaciones masivas de contenido e-learning no diseñadas para propósitos específicos ofrecen poca calidad instructiva y no tienen valor.
  • LA PRACTICALIDAD DE CONTENIDO CERRADO Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE ENTRENAMIENTO (2000-presente)

    LA PRACTICALIDAD DE CONTENIDO CERRADO Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE ENTRENAMIENTO (2000-presente)
    Soluciones prácticas para problemas E-learning. Contenidos bibliotecarios totalmente localizados en la plataforma como solución total a inconvenientes, proveen por lo menos un nivel básico de adaptación. Aún así, no se llenan expectativas.
  • HÁZLO EN CASA: E- LEARNING, ÚNICA FORMA DE HACERLO BIEN Y LMS ES LO MEJOR ( 2000-mitad2001)

    HÁZLO EN CASA: E- LEARNING, ÚNICA FORMA DE HACERLO BIEN Y LMS ES LO MEJOR ( 2000-mitad2001)
    Importancia del sistema de gestión de aprendizaje (LMS), plataformas tecnológicas empresariales para E-learning desde casa.
  • SEIS TENDENCIAS TOP EN LA EDUCACIÓN ( Finales 2001-2002)

    SEIS TENDENCIAS TOP EN LA EDUCACIÓN ( Finales 2001-2002)
    Representan un foco de atención, arte y también e-learning corporativo: blended learning, LMCS( Learning content management system), web collaboration o live e-learning, simulaciones, juegos de aprendizaje y storytelling, training sin entrenadores en dos versiones. Además, el aprendizaje por dispositivos móviles toma valor ( m-learning).
  • VENDEDORES DE E-LEARNING JAMÁS NOS ENGAÑARÁN DE NUEVO. (Mit 2001)

    VENDEDORES DE E-LEARNING JAMÁS NOS ENGAÑARÁN DE NUEVO. (Mit 2001)
    los LMS fallan, no se adaptan a compañías ni a requerimientos. De este modo, no se debe dejar engañarse por el vendedor o falsas promesas, Aprenderemos por lo que descubramos nosotros.
  • PRESENTE.

    PRESENTE.
    Las TIC no superponen la organización moderna, son parte de la misma. Todo proceso de consumo lleva asociados uno físico y otro informativo, aumenta el último. La elaboración y tratamiento de la información por parte de los habitantes de nuestro planeta va en aumento. Además las aplicaciones electrónico-mecánicas se difunden masivamente y las multimedia se generalizan. Gracias a internet, el aprendizaje tiene muchas posibilidades en un futuro prometedor.