Historia del Ecuador-Samuel Cornejo (3"B")

Timeline created by Samuel.Cornejo
  • 10,000 BCE

    El Paleoindio.

    El Paleoindio.
    Se caracterizó por el levantamiento de los Andes, la concomitante actividad volcánica y las glaciaciones pleistocénicas.
  • 6,000 BCE

    El Formativo

    El Formativo
    Corresponde a sociedades más dinámicas e ingeniosas con una fuerte base agrícola, que gradualmente fueron extendiendo su esfera de acción por medio de relaciones comerciales a larga distancia.
  • -500 BCE

    Desarrollo Regional

    Desarrollo Regional
    Uso de las técnicas positiva y negativa en la cerámica. Aleaciones de oro y cobre. Aprovechamiento de la concha Spondylus con fines alimenticios, suntuarios y de trabajo. Desarrollo de la industria lítica. Elaboración de instrumentos musicales. Utilización del cobre.
  • 500

    Integración

    Integración
    Especialización de la cerámica, que posibilita un intercambio comercial. Manifestación del dualismo andino en sus representaciones religiosas. Utilización de algodón con diversas técnicas en la producción textil. Desarrollo de la orfebrería (cobre). Notable progreso en la arquitectura: construcción de canales de riego y aprovechamiento de tierras anegables para los cultivos.
  • 1300

    Periodo Preincaico

    Periodo Preincaico
    Los primeros habitantes del territorio de Ecuador vivían de la tierra. La sociedad era compuesta de grupos de recolectores de frutas, cazadores y pescadores. Durante el Período Formativo, la agricultura se fue haciendo una práctica común, las aldeas se establecen y aumenta la población. En esta etapa las cultura Valdivia (la primera), Machalilla y Chorrera (la más extensa) fueron las más influyentes.
  • 1460

    Periodo Incaico

    Periodo Incaico
    La conquista de lo que hoy es el territorio ecuatoriano debió estar motiva por la gran producción agrícola de los valles andinos, también, porque en su mar se obtenía la concha Spondylus.
  • 1529

    Conquista española

    Conquista española
    Cuando llegaron los españoles el imperio estaba dividido, según la última voluntad de Huayna Cápac, entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, pero los dos luchaban entre sí, y triunfó el segundo.
  • 1534

    Fundación de San Francisco de Quito

    Fundación de San Francisco de Quito
    El sector correspondiente al Reino de Quito fue ocupado en forma efectiva por Sebastián de Benalcázar, a quien se le debe también la fundación de San Francisco de Quito (diciembre 1534) y de otras ciudades.
    Algunos miembros de una expedición salida de Quito, al mando de Gonzalo Pizarro, descubrieron en 1542 el río Amazonas.
  • 1534

    Implantación del orden colonial

    Implantación del orden colonial
    A lo largo de la primera etapa de la época colonial en Ecuador, se fueron fundando ciudades, diócesis y audiencias: Quito, Portoviejo, Guayaquil, Pasto, Loja, Cuenca y más ciudades se fundaron en este período, mientras que la diócesis se creó en 1545.
  • 1542

    Descubrimiento del río Amazonas

    Descubrimiento del río Amazonas
    Francisco de Orellana, con 53 indios quiteños, emprendió su travesía y la fuerte correntada del río Napo no permitió su regreso, continuaron navegando y la madrugada del domingo 12 de febrero de 1542, descubrió el gran río-mar. El Amazonas es considerado el río más largo y el más caudaloso del mundo.
  • Auge del orden colonial en Ecuador

    Auge del orden colonial en Ecuador
    Desde fines del siglo XVI se abre un nuevo período de la dominación colonial en la Audiencia de Quito. La estrategia española orientada a hacer de América un centro proveedor de metales preciosos, generó una especialización regional dentro del imperio colonial. La Real Audiencia de Quito emergió entonces como un importante abastecedor de tejidos y alimentos para los grandes centros de explotación minera de Potosí.
  • Redefinición del orden colonial

    Redefinición del orden colonial
    Los monarcas de la dinastía Borbón, intentaron superar las formas de administración tradicional que caracterizaban a la postrada economía española, impulsaron un proyecto moderno que tendía a hacer de España una potencia industrial, con capacidad competitiva con Inglaterra y Francia y abastecer sus mercados coloniales. Introduciendo las llamadas “reformas borbónicas” con limitaciones al comercio de las colonias, especialmente al de la producción textil de la Audiencia de Quito.
  • Presidencia de la Real Audiencia de Quito

    Presidencia de la Real Audiencia de Quito
    Don Juan Pío Montúfar y Frasso, primer Marqués de Selva Alegre, asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.
  • “Primicias de la Cultura de Quito”

    “Primicias de la Cultura de Quito”
    Primicias fue un diario con lenguaje elitista y muy avanzado para le época, aún para hoy. El mismo Espejo calificó al pueblo de ese entonces de ignorante (que por supuesto no es un insulto, sino una verdad).
  • Primer grito de Independencia

    Primer grito de Independencia
    El movimiento independentista de la Real Audiencia se inició en Quito, ciudad en la cual el 10 de agosto de 1809 se desconoció a la autoridad real y se constituyó la primera Junta Suprema criolla. Pero la revolución quiteña (1808-1812) fue derrotada por las armas monárquicas.
  • Independencia de Guayaquil

    Independencia de Guayaquil
    La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Entre los factores más influyentes para su desencadenamiento se puede determinar la voluntad de los criollos, los cuales ya poseían un alto estatus social y económico, de obtener el poder político.
  • Batalla de Verdeloma.

    Batalla de Verdeloma.
    El Combate de Verdeloma fue un enfrentamiento bélico que ocurrió el 20 de diciembre de 1820 en Verdeloma, actual Biblián, provincia del Cañar, entre las tropas libertarias, lideradas por el Capitán Manuel Chica y Ramos, y las tropas realistas bajo el mando del Coronel Francisco Gonzáles.​
  • Batalla de Pichincha

    Batalla de Pichincha
    El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del mariscal venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, de la que emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador.
  • Creación de las provincias de Imbabura, Pichincha, Manabí, Azuay, Chimborazo, Guayas y Loja.

    Creación de las provincias de Imbabura, Pichincha, Manabí, Azuay, Chimborazo, Guayas y Loja.
    El Gral. Francisco de Paula Santander expide la Ley de División Territorial de Colombia por medio de la cual se decreta la creación de estás provincias.
  • Primera Asamblea Constituyente de la República

    Primera Asamblea Constituyente de la República
    La Constitución de Ecuador de 1830, denominada oficialmente como Constitución del Estado del Ecuador, fue la primera constitución política en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país independiente. Fue redactada por el primer Congreso Constituyente en la ciudad de Riobamba. La constitución de 1830 estuvo en vigencia durante el primer período de gobierno de Juan José Flores, hasta 1835 en la presidencia de Vicente Rocafuerte.
  • Independencia

    Independencia
    El 13 de mayo de 1830 Ecuador se independizaba de la Gran Colombia liderada por Simón Bolívar, dando lugar a la República de Ecuador. El Departamento del Sur fue el primero en separarse de la Gran Colombia, al que lo siguieron los Departamentos de Guayaquil y Azuay, el 19 y 20 de mayo de ese mismo año.
  • Carta de la esclavitud

    Carta de la esclavitud
    La Constitución de Ecuador de 1843, denominada oficialmente como Constitución Política de la República del Ecuador, más conocida también como Carta de la Esclavitud, fue la tercera carta magna de la que se dotó la República del Ecuador.
  • Revolución Marcista

    Revolución Marcista
    La Revolución Marcista, también conocida por varios autores como la Revolución de Marzo o la Revolución de 1845, se desarrolló entre el 6 de marzo y 17 de junio de 1845 y fue un movimiento armado revolucionario en Ecuador que enfrentó a las fuerzas en apoyo al presidente Juan José Flores y a las facciones rebeldes opositoras marcistas.
  • Educación gratuita

    Educación gratuita
    Según el escritor cuencano Eliécer Cárdenas, la educación laica y gratuita fue lo más trascendental de la obra de Eloy Alfaro, porque abrió la posibilidad de estudiar a la clase media, lo que no existía en el Ecuador.
  • Masacre de obreros

    Masacre de obreros
    La huelga general de noviembre de 1922 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, fue una huelga general convocada dentro de las manifestaciones iniciadas los primeros días de noviembre. La huelga tuvo un relativamente rápido seguimiento de otras organizaciones de trabajadores de la ciudad pese a su aparente improvisación.
  • Revolución Juliana

    Revolución Juliana
    La Revolución Juliana fue un movimiento cívico-militar del Ecuador estallado el 9 de julio de 1925, que derrocó al presidente Gonzalo Córdova, liderado por la Liga Militar, un grupo secreto de oficiales jóvenes del Ejército ecuatoriano formado el año anterior.
  • Guerra de los 4 días

    Guerra de los 4 días
    La Guerra Civil ecuatoriana fue una guerra que se libró en agosto de 1932 entre partidarios y opositores del presidente Isidro Ayora.
  • Himno Nacional

    Himno Nacional
    el Congreso Nacional declaró Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateño, Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871).
  • Quinta y última vez, el Dr. Velasco Ibarra asume la Presidencia de la República.

    Quinta y última vez, el Dr. Velasco Ibarra asume la Presidencia de la República.
    José María Velasco Ibarra, ganó las elecciones presidenciales de 1968, 20.000 votos le separaban a Andrés F. Córdova de la centro izquierda y Camilo Ponce Enríquez de la derecha, no ganó la Vicepresidencia su compañero de fórmula el doctor Víctor Hugo Sicouret Pazmiño, sino asumió el doctor Jorge Zavala Baquerizo de la centro izquierda, que acompañaba en la papeleta al doctor Córdova. Entonces asumió el poder el 1 de septiembre de 1968.
  • Retorno a la democracia

    Retorno a la democracia
    Finaliza la administración del Consejo Supremo de Gobierno. El país vuelve al régimen constitucional, y respaldado por la gran mayoría del pueblo ecuatoriano, el Abg. Jaime Roldós Aguilera asume la Presidencia de la República.
  • Secuestro de León Febres Cordero

    Secuestro de León Febres Cordero
    El Presidente Febres-Cordero es secuestrado en la base aérea de Taura por un grupo de comandos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
  • Terremoto destructor

    Terremoto destructor
    Un terrible terremoto sacude la provincia de Manabí y destruye casi totalmente la ciudad de Bahía de Caráquez y otras poblaciones aledañas.
  • Terremoto del 16 de abril

    Terremoto del 16 de abril
    El terremoto de Ecuador de 2016 fue un movimiento sísmico ocurrido a las 18:58 ECT del sábado 16 de abril de 2016, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí.​ Wikipedia
    Fecha: 16 de abril de 2016