Procesos Históricos de los Pueblos Indígenas

By BABY JR
  • Period: 176 to

    Pueblos indígenas en los censos

    1) en 17876 se usó la categoría "raza" para abordar problemas de los indígenas
    2) década de los 40 y 60, con influencia antropológica, el estado enmarco el censo para la recolección de "marcadores étnicos"
    3) 1961 se realizó el censo para identificar problemas de analfabetismo y asociada a la educación.
  • 1492

    La conquista

    La conquista
    Durante esta etapa surge la cuestión de la "naturaleza humana de los indígenas" . Es decir, los invasores se hacen preguntas como: ¿quienes son? ¿son humanos? ¿tienen alma? estas preguntas revelaron profundas diferencias entre los occidentales y los aborígenes del nuevo mundo. Por ello, los conquistadores
    emprendieron el proceso de evangelización y categorización.
  • Period: 1492 to 1532

    La percepción de los indígenas durante la colonia

    Se crea un régimen con dos repúblicas, la de españoles y de indios. Esta organización reconocía una relativa autonomía bajo el sometimiento de la población conquistada. Además durante la colonia el término “indio” fue inventado por los europeos para dominarlos. Mientras que, el vocablo “indígena” servía para diferenciar a los nativos de américa entre los esclavos negros y era utilizado como sinónimo de pagano. Por ello, comenzó la evangelización de los indígenas.
    "MAL ENTENDIDO ÚTIL"
  • 1559

    Taki Unquy

    Taki Unquy
    Resistencia de carácter religioso que ponía en cuestión al dios cristiano. Por lo que, mandaron a asesinar a todos los lideres del movimiento reivindicacionista, quienes predicaban "que una alianza panandina de las deidades indias", destruiría a los cristianos, así lo menciona Klaren. Por ello, debían evangelizarlos para asegurar la mano de obra, motor principal de la economía colonial.
    La resistencia de la población indígena se resumió en el surgimiento de los danzantes de tijeras.
  • Period: to

    La edad de oro del Quechua

    Durante el periodo colonial, el quechua pasa a ser lengua general con la finalidad de evangelizar a los indios. Se crearon cátedras para la enseñanza de la lengua. De este modo todo aquel que quisiese trabajar con los indígenas debía dominar este idioma. Además, en el gobierno de Velasco Alvarado, el quechua es reconocido como la segunda lengua oficial del Perú.
  • Política de acomodación (reducción)

    Uno de los fines de esta política fue la realización de las reducciones, donde los jesuitas tuvieron el papel de enmendar las atrocidades que la iglesia había cometido con los indígenas. A diferencia de otras ordenes religiosas los jesuitas respetaron a los caciques, canalizaron la lengua y la cultura para servicio de la comunidad.
  • La expulsión de los Jesuitas

    El trabajo de los jesuitas fue tan exitosa porque contaba con el respaldo de los indígenas. Por lo cual, obtuvieron poder político, económico y educativo. Ello ponía en peligro el poder de las autoridades locales. Asimismo, despertó celos en la corona, al creer que esta orden iba a originar reinos independientes o poner en cuestión su dominio en América Latina.
  • La rebelión de Túpac Amaru II

    La rebelión de Túpac Amaru II
    La rebelión de Tupac Amaru II fue la mayor protesta social que se dio durante los 300 años de dominio colonial. Fue el primer Curaca que logró movilizar a su propia gente en contra de la corona española.
    Históricamente, la rebelión que organizó este personaje es visto de dos maneras. La primera sostiene que Túpac Amaru se había
    revelado, junto al pueblo, por los excesivos "abusos" de los españoles. La segunda sostiene que el movimiento fue organizado para defender sus intereses personales.
  • Period: to

    La República

    Durante los inicios de la República hubo intentos de cambiar la situación del indígena, cuando San Martín dijo que "de ahora en adelante todos somos peruanos". Asimismo, en 1969 Velasco Alvarado decretó que ya no había más indios sino campesinos, pero los estereotipos que se tenía del término indígena no cambiaron. Sin embargo, a partir de los años 80 la palabra indígena adquiere carácter político. Por lo cuál, se empieza a reivindicar este concepto convirtiéndola en una identidad unificadora.
  • Period: to

    El indigenismo académico

    Ante la imposibilidad de crear una sola nación-una sola identidad, se desarrolla la utopía de desarrollar" naciones mestizas. De este modo el Estado se vuelve asimilacionista, ya que trata de recuperar lo mejor del indio, es decir, solo su valor ancestral: "incas si, indios no". Por otro lado, los antropólogos y sociólogos empiezan a realizar estudios sobre la condición indígena y analizar los procesos históricos de los pueblos indígenas.
  • Period: to

    Indigenismo estatal

    Se empiezan a formular proyectos sociales, lingüísticos, productivos y educativos desde el Estado. En 1940, se realiza el primer el Congreso Indigenista de Pátzcuaro-México, el cual posicionó el tema del indígena en instancias internacionales como Unión Panamericana que luego se convertiría en la Organización de Estados Americanos.
    En 1971, se realizó la reunión de Barbados, que conlleva al brote de nuevos conceptos, que permitieron el inicio de la discusión indigenista regional, Enrique (sf).
  • La reforma agraria

    La reforma agraria
    El gobierno de Velasco Alvarado se caracterizó por ser militarista y por realizar reformas estructurales. Dando inicio con la Reforma Agraria el 24 de junio de 1969, aplicándolas en la haciendas azucareras. Con la expansión de la R.A los conflictos en el campo parecieron extenderse, tanto por parte de los propietarios-que trataban de resistirla con la parcelación de las grandes propiedades-como de los campesinos que reclamaban (...) la tierra con la toma de estas (Sánchez,2002, p. 91).
  • Convenio 169 de la OIT

    Convenio 169 de la OIT
    El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado en Ginebra, el 27 de junio de 1989. Regula ciertos principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales, junto con su traslado o relocalización. Asimismo, establece el deber para los estados de consultar a los pueblos indígenas sobre las decisiones que puedan afectarlos.
  • Actualidad

    Actualidad
    Varios teóricos mencionan que, en la actualidad, los llamados pueblos indígenas gozan de "la protección, servicios, bienes y apoyo" que brinda el Estado. Sin embargo, esta afirmación necesita de de nuestra reflexión.
    Los indígenas se organizaron conformando organizaciones indigenas: AIDESEP, CECONAMA, CARE, FENUCARINAP, ORPIA, FENAMAD y REDCYP