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Hitos de la tecnología educativa

By jengire
  • Tablero

    Tablero
    Ames Pillans, (Edimburgo 1778-1864) profesor de Geografía escocés, tomó una delas pizarritas,
    con las que trabajaba uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgarlade la pared, para una visión más óptima
    por parte de todos los asistentes a suclase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “Inventor”
    de lapizarra
  • Cine y educación

    Cine y educación
    La educación se ha servido desde antiguo de imágenes que ilustren las explicaciones; en este
    sentido, el cine aporta un valor añadido al trasladar a los alumnos una experiencia más próxima a la realidad
    mediante imágenes en movimiento. El medio despierta interés de pedagogos y gobernantes hacia las
    posibilidades que ofrece el medio aplicado a la educación sin embargo su uso como herramienta de
    enseñanza fue limitado
  • Radio educativa

    Radio educativa
    La radiodifusión se extendió por todo el mundo occidental a principios de la década de 1920. El interés por utilizar este medio de comunicación con fines educativos, tanto en los emprendimientos privados, comerciales como en los estatales– surgió casi desde el principio de su expansión masiva
  • Enseñanza programada

    Enseñanza programada
    Una tecnología o parte de la tecnología de la educación que, partiendo de unos principios generales (tomados de la didáctica general) y de unas leyes científicas (tomadas de la teoría del aprendizaje, la cibernética, la lógica moderna), expone las normas o técnicas que dirigen la construcción y aplicación de programas didácticos.
  • Retroproyector

    Retroproyector
    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones
  • Televisión educativa

    Televisión educativa
    El alto índice de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que en 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes en la escuela primaria y permitiera alfabetizar a un mayor porcentaje de población.
  • Ordenador escolar

    Ordenador escolar
    A principios de los 60, cuando la mayoría de ordenadores eran ‘mainframes’ de grandes proporciones y faltaba más de una década para el nacimiento de Apple o de Microsoft, surgió en España la empresa que engendró los primeros ordenadores patrios . Una compañía que echó andar en la época del desarrollismo franquista y que bien podría haberse convertido en un auténtico gigante de la informática.
  • Laboratorio de idiomas

    Laboratorio de idiomas
    Se implementa una estrategia para dar alcance de un forma eficiente para ese entonces del idioma inglés y francés, donde se le facilitaba al estudiante el aprender a su propio ritmo.
    https://www.youtube.com/watch?v=CM_hyatt4hA
  • El vídeo beam en la educación

    El vídeo beam en la educación
    El uso de video en la manera moderna de educar y de aprender es indispensable, debido a que facilita la comprensión y la ejemplificación de los temas, ayudando a los estudiantes a retener conocimiento de una manera más fácil, además de que el video es una herramienta libre, es decir el productor decide como expresarse, que transmite y la manera en que lo hace.
  • Visor de filminas

     Visor de filminas
    La filmina era un formato común de imagen fija multimedia, utilizado antiguamente por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria, que fue superado al final de los años ochenta por el entonces novedoso y de menor costo videocassette, y éste más tarde por el DVD. Desde la década de 1940 a 1980, las filminas ofrecían una alternativa fácil y económica a las películas educativas de 16mm, ya que requieren muy poco espacio de almacenamiento
  • Programas multimedia

    Programas multimedia
    La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de 1992, cuando se integran: audio video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. La principal idea multimedia desarrollada en los video juegos es: que se pueda navegar y buscar la información que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la información no sea lineal sino asociativa.
    https://www.youtube.com/watch?v=m-RaKjSdGKQ
  • El computador

    El computador
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990. [https://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE]
  • Era digital

    Era digital
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un procesos sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
    https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4
  • Tablero Interactivo

    Tablero Interactivo
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
  • Plataformas Virtuales

    Plataformas Virtuales
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor.
    https://www.youtube.com/watch?v=Fkmap1z-8TA