Bbva openmind el futuro de la inteligencia artificial y la cibernética

Hstoria de la inteligencia artificial

  • Primer trabajo de IA

    Primer trabajo de IA
    Warren McCulloch y Walter Pitts autores del primer trabjo de IA partiendo de tres fuentes: Fisiología Básica y Red Neuronal, Lógica Proposicional, y la Teoría de la Computación de Turing.
  • Period: to

    Historia de la IA

  • Computing Machinery and Intelligence

    Computing Machinery and Intelligence
    Articuló una visión de la IA en su artículo.
    Introdujo la Prueba de Turing, el Aprendizaje Automático, los Algoritmos Genéricos, y el Aprendizaje por Refuerzo.
  • SNARC

    SNARC
    Marvin Minsky y Dean Edmonds, construyeron el primer computador a partir de una red neuronal. El SNARC simulaba una red con 40 neuronas.
  • Arthur Samuel

    Arthur Samuel
    Escribió una serie de programas para el juego de damas que eventualmente aprendieron a jugar mejor que su creador
  • McCarthy, Minsky, CLaude Shanon

    McCarthy, Minsky, CLaude Shanon
    Organizan un taller para aumentar el interes de los investigadores en la Teoría de Autómatas, las Redes Neuronales, y el Estudio de la Inteligencia.
  • Se dio el termino de inteligencia artificia

    Se dio el termino de inteligencia artificia
    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Consejo nacional para la investigacion, de Estados Unidos

    Intentó la traducción automática de artículos científicos rusos en visperas del lanzamiento del Sputnik. Pero el cnocimiento general de un tema era necesario, lo cual no se lograba con los programas de esa epoca.
  • Programs with common sense

    Programs with common sense
    describió el Generador de Consejos, un programa que podría considerarse como el primer sistema de IA completo
  • LISP

    LISP
    John McCarthy definió el lenguaje de alto nivel LISP, que se convertiría en el lenguaje de programación dominante en la IA.
  • MicroWorld

    MicroWorld
    Herbert Gelernter contruyó el demostrador de teoremas de geometría, el cual era capaz de probar teoremas que muchos estudiantes podian encontrar muy complejos.
  • Desarrollan el lenguaje de programacion LOGO

    Desarrollan el lenguaje de programacion LOGO
    En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • PROLOG

    PROLOG
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Kazuhiro Fuchi

    Kazuhiro Fuchi
    En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras. En respuesta, los Estados Unidos formaron la Corporación de Microelectrónica y Tecnología de Computadores (MCC)
  • Programacion Orientada a Objetos (POO)

    Programacion Orientada a Objetos (POO)
    En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
  • Garry Kasparov

    Garry Kasparov
    En 1997 Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
  • 50 años de la inteligencia artificial

    50 años de la inteligencia artificial
    En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Crean inteligencia artificial de un bebe

    Crean inteligencia artificial de un bebe
    Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años.
  • Sistemas inteligentes terapeuticos

    Sistemas inteligentes terapeuticos
    En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • La supercomputadora Watson

    La supercomputadora Watson
    En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad