LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Timeline created by Rosa Herrera
  • 2,160 BCE

    La educación en el Antiguo Egipto

    La educación en el Antiguo Egipto
    El aprendizaje de la lectura y de la escritura era la base de la educación, el alumno aprendía de memoria los glifos, agrupados en diversas categorías, luego pasaba a las sílabas y finalmente a las palabras. Posteriormente empezaba a copiar manuscritos y luego en copiar textos más extensos. El método de enseñanza consistía básicamente en la copia o dictado, memorización y recitado. Cuando comente un error, recibe la correspondiente corrección; con frecuencia, corporal.
  • 2,010 BCE

    La educación en el Antiguo Pueblo Hebreo

    La educación en el Antiguo Pueblo Hebreo
    La educación aparece caracterizada como un fenómeno esencialmente religioso, muy diferente de los que operan en el ámbito de la formación humana.
    La educación tiene además un carácter imperativo: es esencialmente normativa y se funda en la corrección a través del castigo; finalmente, tiene una clara connotación moral; educarse es ante todo practicar un determinado estilo de vida. Educaban el padre, la madre , el sacerdote y el profeta.
  • 2,000 BCE

    La educación en la antigua India

    La educación en la antigua India
    El maestro tiene 3 funciones principales: la enseñanza o instrucción, la iniciación y guía y se encarga de la formación y dirección espiritual del discípulo.
    Los métodos del contenido de los libros canónicos se realizan por vía oral. Los métodos y recursos didácticos de basan en la autoridad del maestro, en la exégesis (relatos) y en la memorización de los libros sagrados.
  • 1,800 BCE

    La educación Griega

    La educación Griega
    La educación Arcaica griega se asienta los ideales pedagógicos, en Homero y Hesíodo. En la paideia heroica de Homero representa la base fundamental de la tradición pedagógica clásica. La educación se reduce prácticamente a la preparación militar. El alumno era tratado como objeto del Estado. La paideia ateniense se desarrollo con Aristófanes, nueva educación por los Sofistas y Sócrates, y la educación griega.
  • 1,600 BCE

    La educación en la Antigua China

    La educación en la Antigua China
    Para Confucio, la educación consiste en el reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. La formación china se sustanciaba en un cuerpo de materias y disciplinas que tenían por objetivo la formación moral, a través de la Música y la Ceremonia, la formación física y la formación intelectual, que se concretaba en el aprendizaje de la escritura y matemáticas.La imagen del maestro ideal: a) independencia, b) fuerza de carácter, c) responsable, d) apariencia reverencial e) con paz y armonía.
  • 500

    La educación durante la edad media

    La educación durante la edad media
    La iglesia es la trasmisora de cultura. La educación medieval asume plenamente los principios pedagógicos básicos establecidos por la paideia paleocristiana: el carácter esencialmente religioso.Los elementos esenciales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la disposición natural, la formación de hábitos y la formación del carácter o disciplina.Todos reciben formación, de una educación estamental: a cada uno de los estratos sociales
    ( formación específica).
  • 501

    La alta edad media

    La alta edad media
    Surgen por todo el continente numerosas escuelas de carácter secular, ligadas casi siempre a catedrales u otros centros de culto. Las instituciones de escolares altomedievales podrían adscribirse a tres categorías: escuelas monásticas, episcopales y las parroquiales o presbiterales. Las sanciones iba desde una advertencia o dos de manera secreta, hasta la reprobación pública, la excomunión (exclusión del trabajo, mesa y liturgia), la suspensión del convento y la expulsión definitiva.
  • 1001

    La baja edad media

    La baja edad media
    Creación de escuelas universitarias. Pero la institución docente más común durante la Baja Edad Media fue, sin duda, la escuela de gramática. El progresivo aumento de la importancia de los colegios universitarios, y la creación de excelentes escuelas no universitarias por parte de algunos humanistas.
  • 1301

    Humanismo y Renacentismo

    Humanismo y Renacentismo
    Los comerciantes comenzaron a pagar a maestros particulares para que educaran a sus hijos o a ellos mismos, lo cual significó un gran cambio en la educación.Los burgueses, la educación se convirtió en un bien comercial. Una educación de calidad, bastaba con pagar un buen precio al maestro. La educación es laica, no había necesidad de un contenido religioso. El alumno convivía con el maestro todo el día: lo ayuda con labores domésticas, lo acompaña a su trabajo
    e incluso vive con él.
  • Humanismo

    Humanismo
    Maestros y discípulos, en un ambiente de cordialidad y de afecto familiar, colaboran. Instrucción literaria y a la formación religiosa y moral. El niño es una persona completa. Los padres y los pedagogos son los agentes de la educación, en primer lugar los padres, otros educadores son las nodrizas y los pedagogos. Se critica duramente el castigo físico y que se gratifiquen los aciertos. Los humanistas abordan también la educación intelectual femenina, de manera limitada.
  • El realismo y disciplinarismo

    El realismo y disciplinarismo
    El realismo defiende la lengua vernácula y se concentra en el conocimiento y saberes. El disciplinarismo ve a la educación como una disciplina. La educación debe inculcar al mismo tiempo la fe y la obediencia a las leyes, pero como aspectos aislada entre sí.
  • Ilustración

    Ilustración
    Se considera a la educación como un derecho de la condición humana, como base de su bienestar y del progreso individual y social. El estado debe garantizar la educación pública, universal, obligatoria, gratuita para todos.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Tenía como meta el desarrollo del niño (natural, espontáneo y libre); el maestro es un auxiliar del alumno, un amigo de su libre expresión. El método educativo es la supresión de los obstáculos e interferencia que inhibe la libre expresión.
  • John Dewey y la escuela “Progresiva Norteamericana

    John Dewey y la escuela “Progresiva Norteamericana
    La experiencia abraza entero el mundo de los sucesos y las personas y es esencialmente historia. La escuela debe representar la vida actual una vida que sea tan real y vital para el niño como la que vive en su casa. El educador debe tomar de las ciencias no resultados inmediatamente aplicables, menos la tendencia a emplear criterios cuantitativos. Debe adoptar la actitud científica y comprensiva, limpia de prejuicios, dispuesta siempre a poner las ideas aprueba en la experiencia.
  • Conductista

    Conductista
    Se tenía como meta la conducta técnico productivo y el relativismo ético, su desarrollo se representa por la adquisición de conocimientos, códigos, destrezas y competencias como conductas observables. El maestro es el intermediario entre el programa, el alumno conocimientos. Como método se centra en la fijación y control de los objetos instruccionales formulados y adiestramiento experimental.
  • Congnitivismo

    Congnitivismo
    Acceso de cada individuo al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones de cada uno. Es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas. El maestro es un facilitador, creador de ambiente estimulador de experiencias para el avance a estructuras cognoscitivas superiores y experiencias de afianzamiento según cada etapa.
  • Socialista

    Socialista
    Tiene como meta el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades del estudiante, para la producción y el bien de la sociedad. Sigue siendo progresivo y secuencial pero impulsa el aprendizaje por las ciencias. Los maestros y los alumnos reciben y dan enseñanzas, se complementan. Utilización de estrategias didácticas, acordes al contenido. Se hace énfasis en el trabajo productivo.
  • Period:
    3,300 BCE
    to
    476

    EDAD ANTIGUA

  • Period:
    476
    to
    1453

    EDAD MEDIA

  • Period:
    1453
    to

    EDAD MODERNA

    La educación se convierte en una vía y un instrumento de ascenso social. Respecto a las corrientes educativas de esta época, se puede dividir en fases históricas con sus características peculiares. La época del Humanismo, las Reformas religiosas (el realismo) y la era de la Ilustración.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA