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La historia del cómic

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    Las primeras historietas impresas (siglo XVI)

    Las primeras historietas impresas (siglo XVI)
    La imprenta es el punto de partida de la historia del cómic. Ésta se introdujo en Occidente en 1446, y ya desde el siglo XVI.
    Fueron los humoristas gráficos ingleses del XVIII, los que desarrollaron el globo de diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes, pero probablemente el primer libro de historietas sea “Lenardo und Blandine” (1783) de Josef Franz. La reproducción masiva del dibujo tampoco fue posible hasta 1789, año en que se inventó la litografía.
  • En la prensa de masas (1841-94)

    En la prensa de masas (1841-94)
    En noviembre de 1830 la revista Le Caricature inauguraría la caricatura política con una campaña contra Luis Felipe por medio de imágenes satíricas. La revista británica Punch (1841) fue el motor de la expansión mundial de la historieta al dirigirse a un nuevo sector: la infancia. El modelo de Punch fue imitado en todo el mundo, dando lugar en Alemania a Fliegende Blätter (1844) y en Estados Unidos, a Puck (1877), Judge (1881) y Life (1883).
  • La primera viñeta

    La primera viñeta
    Surge en EE.UU. la primera viñeta de cómic, de la serie Honan´s Alley,obra de Richard Outcault, en el periódico de "New York Journal". Es la primera en usar globos (habitualmente aparecian impresas en su camisa,paredes,letreros...hasta que se incorporaron bocadillos). Se dieron las 3 condiciones que identifican al cómic :
    Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato, la permanencia de un personaje a lo largo de una serie y la integración del texto en la imagen.
  • The Yellow Kid

    The Yellow Kid
    El Chico Amarillo, fue el personaje principal de la serie Hogan's Alley, una tira de prensa estadounidense F. Outcault y publicada entre 1895-98. La serie también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisón.
  • Los comienzos en el siglo XX

    Los comienzos en el siglo XX
    En el siglo XX el principal centro de producción de la historieta fue EE.UU, ya que los principales editores del país, Hearst y Pulitzer, la usaron para atraer a todo tipo de público, niños y adultos, incluyendo a los inmigrantes que no sabían inglés.
    Las series germinales fueron Hogan's Alley, The Yellow Kid, y Happy Hooligan que se sirven progresivamente de los globos de diálogo.
  • La evolución de la viñeta

    La evolución de la viñeta
    La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con mucha fuerza, más allá de la ilustración infantil.Lo podemos observar claramente en "Little Nemo" de Winsor Mccay. Comienza a crecer el imperio de la historieta gráfica sobre todo en EE.UU.
  • Surgimiento de agencias

    Surgimiento de agencias
    Gracias a la estandarización de las historietas, surge la agencia King Features Sindicate y posteriormente otras que suministraban historietas a los periódicos. Se imponen las historietas norteamericanas sobre las autóctonas. Y con ello se propaga el American way of life.
  • TBO en España

    TBO en España
    En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil que era el TBO. Además durante los años 20 y 30 aparecen numerosas publicaciones infantiles de tebeos (el término surge del nombre de la revista TBO). Con ejemplos como: Pulgarcito (1921), Pinocho(1925), Yumbo(1934) o La Revista de Mickey (1935).
  • El Manga

    El Manga
    El manga como tal nació en los años 20, pero fue en los años 50 con Osamu Tezuka con ejemplares como Astro Boy, Black Jack… cuando comienza la gran industria del cómic japonés.
  • Revista Pulgarcito

    Revista Pulgarcito
    Pulgarcito fue una revista de historietas española de periodicidad semanal publicada por la editorial El Gato Negro (luego Bruguera) desde 1921, y retomada en 1987 por Ediciones B, lo que la convierte en la de mayor duración de su mercado tras el TBO, siendo ambas las únicas que sobrevivieron a la Guerra Civil.
  • Época de oro de la historieta

    Época de oro de la historieta
    Debido a la gran crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la sociedad se ve muy afectada.Esto lleva a crear las mejores historietas y se exportan a muchos países ya que es más barato. Tienen gran éxito y encontramos algunas como Dick Tracey, Phantom, Popeye, Principe Valiente, Flash Gordon...
  • La Gran Depresión de 1929

    La Gran Depresión de 1929
    La Gran Depresión de 1929 impulsaría una renovación temática y estilística en la historieta estadounidense, los siguientes años estarían marcados por las tiras de aventuras, tras el éxito de Buck Rogers (1929), Mickey Mouse (1930) o Dick Tracy (1931).
    Flash Gordon (1934), Príncipe Valiente y el Tarzán, potenciarían un grafismo realista y elegante, cercano a la ilustración y sustituyeron definitivamente lo episódico por la continuidad.
  • Las revistas de cómics.

    Las revistas de cómics.
    Ahora la historieta se independiza de los periódicos. En esos años surge en EE.UU. el imperio de los superhéroes con Superman, Batman, Capitán América...En Europa surgen nuevos personajes como Spirou o Lucky Luke. En Francia y Bélgica hay una gran industria caracterizada por el trazo limpio llamado ”línea clara”.Sus principales representantes son Tintín de Hergé ,Asterix y Obelix,Goscinny y Uderzo .
  • España después de la Guerra Civil

    España después de la Guerra Civil
    Después de la Guerra Civil, y en Valencia, surge una industria del cómic con cuadernos de aventuras apaisados.
    Estos años son marcados por la censura y se nota en el desarrollo de las historias y las temáticas. Podemos destacar el cómic de Roberto Alcázar y Pedrín de Eduardo Vañó. Esta serie busca exaltar los valores tradicionales de la España de la época,es decir, el nacional
    catolicismo de la España franquista.
  • Las tiras cómicas

    Las tiras cómicas
    Son narraciones breves, de 3 a 4 viñetas, que se suelen publicar
    en diarios y revistas. Tienen carácter intelectual y se dirigen a un público más
    selecto.Cabe destacar tiras como Pogo, Peanuts, Mafalda o Garfield .
  • Años 60 en Europa

    Años 60 en Europa
    Por esta época el cómic es considerado como medio de comunicación, destacan revistas como: Pilote, Hara-Kiri, Charlie-Hebdó, Metalhurlant... Además de cómics cómo Valentina, Corto Maltés o Mara.
  • El boom del cómic para adultos

    El boom del cómic para adultos
    Entre los años 70 y 80 aparecen cómics de todos los estilos desde satíricos o fantásticos por ejemplo a eróticos,que tuvieron una gran repercusión sobre los adultos con ejemplares de Totem o Kiss. Se caracteriza por la explotación de diversos elementos relacionados con la lujuria, el homoerotismo, la presentación del desnudo, la temática relacionada con lo sexual y la presentación de material explícito.
  • Del álbum a la novela gráfica

    Del álbum a la novela gráfica
    En los años 90 desaparecen todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gràfica,es decir, historias largas en un solo volumen de caracter intimista y maduro. Como por ejemplo Maus,formado en la escena underground y alternativa del cómic norteamericano, Art Spiegelman ,volcó los recuerdos de su padre sobre el Holocausto.