La historia del Voto

Timeline created by Meluu
In History
  • El primer sistema electoral

    El primer sistema electoral
    Podían emitir su voto únicamente los hombres que se inscribían en el Registro Cívico y cumplían con determinados requisitos que variaban según el territorio. El voto era cantado, esto quiere decir que no era secreto y los votantes debían decir en voz alta la boleta del candidato que elegían. A veces el voto se efectuaba en grupo. Esto hacía que muchas veces el voto quedara en la voluntad de quien lideraba al grupo y si algún votante contradecía esa voluntad podía sufrir graves consecuencias.
  • La ley Sáenz Peña

    La ley Sáenz Peña
    Estableció el sufragio secreto, obligatorio y universal. Permitió que ninguna persona se viera obligada a elegir un candidato que no representara su voluntad. Definió la obligatoriedad para todos los hombres de emitir el voto. Quedaron eximidos de hacerlo los mayores de 70 años y los jueces junto a sus auxiliares. La característica de “universal”, no se cumplía, ya que a pesar de permitirles a todos los hombre mayores de 18 años, las mujeres de cualquier edad fueron excluidas de esta categoría.
  • La ley 13.010, El voto femenino

    La ley 13.010, El voto femenino
    Esta norma les dio a las mujeres igualdad de derechos políticos con respecto a los hombres. Esto significa que, además de votar, las mujeres podían ser candidatas en las listas de los distintos partidos para ocupar cargos electivos. En las elecciones nacionales de noviembre de 1951, se hizo finalmente realidad la universalidad de el voto para todos los ciudadanos, fueron elegidas 23 diputadas, 3 delegadas de territorios nacionales y 6 senadoras para ocupar bancas en el Congreso de la Nación.
  • Ley 26.774, El voto Joven

    Ley 26.774, El voto Joven
    Amplió los derechos de voto a los ciudadanos de 16 y 17 años. Desde la sanción de la misma, están habilitados (pero no obligados) a votar todos los argentinos mayores de 16 años. La Constitución Nacional establece la obligatoriedad del voto, pero la ley estableció el carácter optativo, es decir, están eximidos de las sanciones previstas para quienes no vayan a votar. Los ciudadanos menores de 18 años tuvieron la oportunidad de ejercer su voto en las elecciones legislativas de 2013.