Las Revoluciones Atlánticas. La revolución americana y la independencia de los Estados Unidos. La Revolución Francesa.

Timeline created by lidiiaacastro
In History
  • La declaración de Independencia.

    La declaración de Independencia.
    Se produjeron los primeros enfrentamientos de la contienda antibritánica en Boston y sus alrededores. Londres promulgó la Ley de Prohibición, que decretaba el embargo de los bienes norteamericanos, el secuestro de sus barcos y la suspensión de cualquier trato comercial con las colonias.
    El Congreso Continental ordenó a las colonias que abriesen sus puertos a todos los países, excepto Gran Bretaña, y que formasen gobiernos en cada colonia actuando como estados libres.
  • La Guerra de la Independencia.

    La Guerra de la Independencia.
    En Gran Bretaña y el resto de Europa se creía que la victoria del rey Jorge III sobre sus vasallos norteamericanos sería rápida. Pero la distancia con América, el coste del conflicto y la participación de Francia y España provocaron la derrota del monarca británico. Gran Bretaña declaró la guerra a Francia y el conflicto se internacionalizó.
    Los españoles se sumaban a franceses y americanos contra los ingleses.
  • Period: to

    Campañas en la frontera canadiense y en Nueva Inglaterra.

  • Period: to

    Victorias británicas en las colonias del centro.

  • Period: to

    Batalla de Saratoga e internacionalización de la guerra.

  • Period: to

    Campañas en las colonias del sur y victoria en Yorktown.

  • La Constitución de los Estados Unidos.

    La Constitución de los Estados Unidos.
    Los norteamericanos fueron los primeros en plasmar en una constitución. La democracia representativa se puso en práctica por primera vez en Norteamérica. Sucedieron problemas de todo tipo a causa de la descoordinación entre los estados.
    Los delegados presentes en la reunión aprobaron la Constitución de los Estados Unidos de América. Se estableció una república federal y se consagró la separación de poderes. El primer presidente de Estados Unidos fue George Washington.
  • Period: to

    La revuelta de los privilegiados.

    Los nobles y el clero presionaron al monarca para que convocara los Estados Generales. En ellos estaban los tres estamentos. Se eligieron los representantes de cada estamento, se redactaron los «cuadernos de quejas» para hacer llegar al rey las peticiones de sus subditos. El denominador común era el deseo de una constitución que pusiese freno al absolutismo real.
    Los burgueses reclamaban un voto por representante y no por estamento. Los nobles insistían en mantener el voto por estado.
  • Period: to

    La rebelión de la burguesía.

    Se erigieron en Asamblea Nacional una verdadera rebelión de la burguesía. Se les unió el clero. Comenzaron a acudir algunos diputados de la nobleza y Luis XVI invitó a nobles y clérigos a reunirse con los demás en la Asamblea Nacional.
    La chispa que provocó el estallido de la violencia popular, se consideró el inicio de una política represiva. Comenzaron las revueltascampesinas “el Gran Miedo”.El eco se extendió por toda Francia. Se suprimió el privilegio fiscal de nobles y eclesiásticos.
  • Period: to

    Medidas de la Asamblea Nacional Constituyente.

    La Asamblea Nacional Constituyente adoptó varias medidas,entre las que destacaron las relativas a la Iglesia Católica y la aprobación de una constitución. Se decretó la supresión de las órdenes monásticas y se aprobó la Constitución Civil del Clero, que convertía a los eclesiásticos en funcionarios del Estado.
  • Asamblea Nacional Constituyente.

    Asamblea Nacional Constituyente.
    La Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez se reconocía en Europa el principio de soberanía nacional. El absolutismo monárquico se desmoronaba en Francia.
  • Asalto de la cárcel tal de la Bastilla.

    Asalto de la cárcel tal de la Bastilla.
    El pueblo llevó a cabo el asalto de la cárcel real de la Bastilla el 14 de julio. La violenta ocupación de esta prisión, emblema del poder absoluto y arbitrario, se convirtió en un símbolo de la conquista por la libertad.
  • La abolición de los privilegios feudales de la nobleza y del clero.

    La abolición de los privilegios feudales de la nobleza y del clero.
    La Asamblea Nacional abolió el feudalismo, eliminando los derechos señoriales de los nobles y el clero. En cuestión de horas, los nobles, el clero, las provincias, ciudades, pueblos y compañías perdieron sus privilegios.
  • La proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    La proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
    Es uno de muchos de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. Influida por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del hombre se entienden como universales.
  • Period: to

    Asamblea legislativa y fin de la monarquía.

    Continuó la tensión en campos y ciudades porque muchas de las leyes antifeudales aprobadas no se aplicaban. A principios de 1792 se produjeron graves motines y disturbios en París y en el campo por falta de alimentos.
    Los girondinos apoyaban la guerra. Los jacobinos se oponían al conflicto al considerar que todavía no estaba asentada la revolución en Francia.
    La Asamblea Nacional declaró la guerra a Austria. En Francia se decretó la movilización general y se desencadenó un entusiasmo popular.
  • Period: to

    La rebelión de las masas.

    El poder quedó en manos de los radicales de la Comuna de París. Llevaron a cabo simulacros de juicios contra los que consideraban enemigos de la libertad y la revolución. En este período, conocido como «Primer Terror», se produjeron asaltos a las cárceles de París y se asesinó al menos a 1600 personas.
    Las tropas de la revolución lograron un importantísimo triunfo en la batalla de Valmy sobre el ejército prusiano. Se proclamó la república y se instauró el gobierno de la Convención.
  • Period: to

    Convención girondina.

    En la primera etapa de la Convención gobernaron los girondinos, que debieron afrontar tres problemas: la guerra contra media Europa, el juicio contra Luis XVI y la sublevación de los campesinos de la Vendée. Finalmente, el rey fue condenado y guillotinado el 21 de enero de 1793, acontecimiento que provocó en Europa una oleada de estupor y de odio hacia los regicidas. La práctica totalidad de los países europeos, agrupados en la Primera Coalición, entró en guerra contra Francia en 1793.
  • Insurrección popular.

    Insurrección popular.
    El duque de Brunswick publicó un manifiesto en el que amenazaba con castigar a los revolucionarios si ofendían al rey Luis XVI o a su familia. Este hecho evidenció que el monarca francés estaba en tratos con el enemigo. Estalló una insurrección popular y se estableció una comuna en el Ayuntamiento de París. El mismo día la Asamblea Nacional votó la abolición de la monarquía y la convocatoria de una Convención Nacional.
  • El juicio contra Luis XVI.

    El juicio contra Luis XVI.
    El proceso reflejó la división de la Convención: los girondinos trataron de evitar la muerte del rey para no aumentar los enemigos de Francia. Los montañeses, dirigidos por Robespierre, Marat y Danton, representaban la posición contraria: querían ejecutar a Luis XVI como escarmiento a los enemigos de la libertad.
  • Period: to

    Convención jacobina. “El terror”

    Carnot reorganizó el Ejército y logró el «milagro» militar de la revolución. El ejército republicano consiguió derrotar por fin a los enemigos de la revolución. La Convención llevó a la guillotina a unos 42000 franceses, entre ellos la reina María Antonieta.
    La Convención jacobina se enfrentó a graves problemas. El Comité de Salvación empezó a perder apoyos. Se produjo un duro enfrentamiento en la Convención. Robespierre fue guillotinado y los franceses se sintieron aliviados.
  • Period: to

    Convención termidoriana.

    La Convención fue progresivamente controlada por moderados. La sociedad adoptó de nuevo costumbres y modas burguesas. Se suprimió la Comuna y se apartó a los sans-culottes. Se inició entonces el llamado terror blanco, durante el cual se ejecutó a muchos jacobinos, pero también se acabó con conspiraciones e insurrecciones contrarrevolucionarias y realistas que pretendían recuperar el poder. La Convención termidoriana salvó la República frente a los reaccionarios.
  • La Constitución de 1795.

    La Constitución de 1795.
    Introdujo una cierta descentralización administrativa.
    Incluyó el sufragio censitario.
    Reconoció expresamente la división de poderes:
    ◗ El poder ejecutivo lo ejercía un Directorio formado por cinco miembros (directores).
    ◗ El poder legislativo quedaba en manos del Consejo de los Quinientos, que proponía las leyes, y el Consejo de los Ancianos, que las aceptaba o rechazaba.
    ◗ El poder judicial lo ejercían tribunales independientes de los otros poderes.
  • Period: to

    El triunfo de la burguesía.

    Se aprobó en referéndum una nueva constitución. El Directorio sustituyó a la Convención termidoriana.
    Los comienzos del Directorio coincidieron con una etapa de crisis económica. La situación mejoró gracias a las buenas cosechas.
    La derrota de los revolucionarios animó a los monárquicos a intentar recuperar el poder. Un golpe de Estado alejó del gobierno a los monárquicos, que además fueron víctimas de una violenta represión.
    El nuevo sistema político estaba condenado al fracaso.
  • El golpe de Estado y el Consulado.

    El golpe de Estado y el Consulado.
    Tras el golpe de Estado de Brumario, se inició el Consulado, una dictadura militar implantada diez años y medio después del comienzo de la Revolución Francesa. De este modo, se cerraba el ciclo de la Revolución. Lo sucedido en Francia durante estos años abrió el camino para el triunfo definitivo de un nuevo orden ideológico, jurídico, político, económico, religioso y social que conocemos como sociedad contemporánea.
    En 1802, Francia firmó la Paz de Amiens con las monarquías europeas.
  • La Constitución de 1791

    La Constitución de 1791
    La soberanía residía en la nación, no en el rey. Además, se establecía la separación de poderes:
    ◗ El poder ejecutivo quedaba en manos del rey.
    ◗ El poder legislativo recaía en la Asamblea Nacional.
    ◗ El poder judicial lo ejercían tribunales formados por jueces independientes. Se proclamaban libertades como la religiosa, la de opinión y la de prensa.
    Se garantizaba la propiedad privada y la igualdad de los franceses, independientemente de su origen social o nacimiento.