La Revolución Francesa

Timeline created by xcolinab02
In History
  • Juramento del Juego de Pelota

    Juramento del Juego de Pelota
    Debido a la crisis de Francia, el rey Luis XVI convocó a los Estados generales que incluían los representantes de los tres estamentos sociales. Sin embargo, el Tercer Estado se opuso al proceso tradicional del voto por estamento. En consecuencia, los nobles y el clero rechazaron al Tercer Estado que formó la Asamblea Nacional con el objetivo de dotar a Francia de una Constitución. El acto de fundación de la nueva Asamblea fue conocida como Juramento del Juego de Pelota.
  • Toma de Bastilla

    Toma de Bastilla
    El rey intentó disolver la Asamblea Constituyente, acuartelando las tropas en París, pero el pueblo asaltó uno de los símbolos del odiado Antiguo Régimen: la fortaleza de la Bastilla. Ante este acontecimiento, el rey tuvo que ceder y comenzó el proceso de redacción de una nueva Constitución. Tras este evento, la monarquía de los Borbones había entrado en un proceso revolucionario. Esta deriva fue observada con creciente preocupación por las monarquías absolutistas del continente europeo.
  • Constitución Civil del Clero

    Constitución Civil del Clero
    La Asamblea Constituyente inició el proceso de redacción de la Constitución junto con varias reformas de las cuales una afectó severamente al estado privilegiado del clero en el Antiguo Régimen. El tema de la propiedad religiosa de la tierra resultaría clave en las políticas del nuevo gobierno revolucionario. La Asamblea Nacional Constituyente publicó la Constitución Civil del Clero, que supuso la desvinculación del papado y la pérdida de su independencia respecto al poder político.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    Privado de autoridad por los eventos iniciales de la revolución de 1789, Luis XVI tuvo que conceder los decretos de la Asamblea Constituyente. Pero la Constitución Civil del Clero hirió la conciencia y el orgullo de los monarcas. Luis XVI trató de huir de Francia con su familia pero fueron identificados en Varennes, siendo detenidos y encarcelados. Los países europeos trataron de defender a Luis XVI, y la Francia revolucionaria estaba en peligro por las amenazas de la monarquías de Europa.
  • Constitución de 1791

    Constitución de 1791
    Esta Constitución fue el objetivo de la Asamblea Constituyente que proclamó la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario. Esta constitución provocó una severa caída en el poder del rey y la nobleza, por lo que Francia se consideraba una monarquía constitucional. Asimismo, gran importancia tuvo su preambuló que fue la Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadadano.
  • Declaración de Guerra de Francia.

    Declaración de Guerra de Francia.
    Con el encarcelamiento de Luis XVI, se publicó la Declaración de Pillnitz, que expresaba el interés de las monarquías europeas por el bienestar de Luis y su familia, y amenazaban vagamente con severas consecuencias si algo les sucediese. Sin embargo, la Asamblea Nacional de Francia interpretó el documento como una declaración de guerra, lo que hizo ganar influencia a los radicales franceses. En conclusión, La Francia revolucionaria declaró la guerra a Austria y Prusia.
  • Asalto al Palacio de las Tullerías

    Asalto al Palacio de las Tullerías
    Durante la jornada del 10 de agosto de 1792, el hecho principal fue el asalto del palacio de las Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes de París (radicales), junto con las tropas «federadas». El rey buscó la protección de la Asamblea Legislativa, pero fue suspendido de sus funciones constitucionales y detenido junto con su familia. Este evento fue una insurrección, durante la Revolución francesa, que puso fin a la monarquía de Luis XVI,
  • Batalla de Valmy

    Batalla de Valmy
    Austria y Prusia se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria, lo que hizo que el pueblo francés se convirtiera en un ejército nacional, dispuesto a defender y a difundir el nuevo orden revolucionario por toda Europa. Tras la declaración de guerra, se desarrollo la batalla de Valmy, durante las Guerras Revolucionarias Francesas. Valmy fue considerada como una batalla de gran importancia en el devenir histórico francés, pues una derrota francesa hubiera propiciado el fin de la Revolución.
  • Ejecución del Rey Luis XVI

    Ejecución del Rey Luis XVI
    La Asamblea se había convertido ya en Convención por la seguridad nacional, decidida a encerrar a la familia real. Durante el periodo de reclusión del rey, el 21 de septiembre, se proclamó que la monarquía había sido abolida oficialmente y había nacido la República. El rey Luis XVI fue condenado a muerte en la guillotina por el gobierno revolucionario de la Convención, declarado culpable de "conspiración contra la libertad pública y de atentado contra la seguridad nacional".
  • Constitución de 1793

    Constitución de 1793
    La constitución francesa de 1793 fue la primera constitución republicana francesa, redactada por la Convención Nacional y aprobada el 24 de junio de 1793. La Constitución de 1791 no servía para una Francia Republicana y dominada por el jacobinismo. Tras la ejecución de Luis XVI, la Convención redactó una nueva constitución (la primera constitución republicana francesa) que se aprobó en junio de 1793 y fue sometida a referéndum, aunque nunca entró realmente en vigor.
  • Comienza "El Terror"

    Comienza "El Terror"
    Los jacobinos gobernaron durante la época conocida como "El terror" e introdujeron varias reformas como la sustitución del calendario, el servicio militar obligatorio, el sufragio universal, la sustitución del culto oficial critiano y se dictaron leyes agrarias. Robespierre, líder de los jacobinos, estableció un tribunal revolucionario y el llamado Cómite de Salud Pública, para presionar a las personas consideradas contrarrevolucionarias, es decir, en contra de la revolución.
  • Caída de Robespierre

    Caída de Robespierre
    La caída de Robespierre fue la fecha con la finaliza al período de la República Francesa de dominio de los jacobinos, dando paso al dominio de los republicanos conservadores, llamados precisamente termidorianos. Reacción de Termidor o Convención Termidoriana son los nombres que recibe el periodo, por haberse iniciado con el golpe de estado del 27 de julio de 1794 (9 de termidor del año III) que derroca a Robespierre. Termina con la Constitución del Año III que establece el Directorio.
  • Constitución del Año III

    Constitución del Año III
    La Constitución del Año III, confería el poder ejecutivo a un Directorio, formado por cinco miembros llamados directores. El poder legislativo sería ejercido por una asamblea bicameral, compuesta por el Consejo de Ancianos (250 miembros) y el Consejo de los Quinientos. Esta Constitución buscaba impedir una nueva dictadura personalista o colectiva como la que se impuso en su etapa final con Robespierre estableciendo el sufragio censitario, que favorecía a la clase política burguesa y moderada.
  • Golpe de Estado del 18 de Brumario

    Golpe de Estado del 18 de Brumario
    Las limitaciones del Directorio provocaron la necesidad de un poder ejecutivo más fuerte. Para evitar el proceso de elaborar una nueva constitución, uno de los Directores, Sieyes, pidió a Bonaparte su respaldo para ejecutar un golpe de estado contra la Constitución existente. Las tropas dirigidas por Napoleón tomaron el control y dispersaron a los consejos legislativos, de forma que Bonaparte, Sieyes y Ducos quedaron como cónsules provisionales que regirían al gobierno.
  • Proclamación de Napoleón como Emperador

    Proclamación de Napoleón como Emperador
    Si bien Sieyes pretendía dominar el nuevo régimen, Bonaparte se le adelantó redactando la Constitución del Año VIII, asegurando su elección como Primer Cónsul. Esto le convirtió en la persona más poderosa de Francia, poder que se incrementaría en la Constitución del Año X, cuando logró nombrarse Primer Cónsul vitalicio. Mas adelante, Napoleon sería nombrado emperador con caracter hereditario por el Senado.
  • Period: to

    Estados Generales

    Los Estados Generales fueron convocados posteriormente a 1614 y los últimos del Antiguo Régimen de Francia. Se trata de una asamblea general extraordinaria, de origen medieval, convocada por el rey Luis XVI para encontrar una solución a la grave crisis financiera del país. Esta asamblea reunía los representantes de los tres estamentos sociales (la nobleza, clero y el pueblo o tercer Estado). Posteriormente, los Estados generales adoptaron el nombre de Asamblea Nacional, el 17 de Junio de 1789.
  • Period: to

    Asamblea Constituyente

    La Asamblea Nacional Constituyente se forma a partir de la Asamblea Nacional, ya que su objetivo principal era la elaboración de una constitución.
  • Period: to

    La Asamblea Legislativa

    De acuerdo con la Constitución de 1791, se configuró una nueva asamblea que habría de trabajar junto al rey en la elaboración de nuevas leyes. Durante este periodo, tuvieron lugar una serie de eventos que radicalizaron la Revolución.
  • Period: to

    La Convención Nacional

    La Convención fue una asamblea electa, que comenzó de tipo constituyente y concentró los poderes legislativos y ejecutivo en Francia. Uno de sus principales objetivos fue la elaboración de una nueva constitución que sustituyera a la de 1791. Durante el período de la Convención, se destacaron dos grupos de diputados: los girondinos, grupo moderado pertenecientes a la burguesía media, y los jacobinos, que intentarons instaurar una república democrática.
  • Period: to

    El Directorio

    Conocido también como periodo termidoriano, se corresponde con la etapa durante la cual la burguesía moderada tomo el poder. Se elaboró una nueva Constitución, en la cual el poder ejecutivo recayó en un Directorio, constituido por cinco miembros.
  • Period: to

    El Consulado

    Fue la institución de gobierno en Francia entre la caída del Directorio y tras el golpe de Estado. Se promulgó una nueva Constitución que estableció un poder ejecutivo integrado por tres cónsules, que posteriormente finalizó con Napoleón como Emperador.