La separación de panamá de Colombia

Timeline created by dailyruiz
In History
  • Period: to

    ANTECEDENTES

    UNIÓN DE PANAMÁ A NUEVA GRANADA. Desde su declaración de independencia del Reino de España, el 28 de noviembre de 1821, Panamá se unió voluntariamente a nueva Granada, nación que integraba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia en el entendimiento que se conservaría autonomía de gestión económica y administrativa.
  • Period: to

    PRIMER INTENTO SEPARATISTA.

    En 1826, panamá rechazó la constitución bolivariana; a causa de que el congreso colombiano hacía caso omiso a las solicitudes de franquicias comerciales para el istmo, lo cual frustraba las aspiraciones panameñas,y asi surgió un movimiento separatista que quería convertir a Panamá en un país hanseático.
  • Period: to

    REVUELTAS MAS IMPORTANTES EN 1830,1831 Y 1832.

    En algunas ocasiones, militares en el territorio istmeño, conocido como Departamento del Istmo bajo el centralismo o Estado Soberano de Panamá bajo el federalismo, habían intentado separarse, independizarse del gobierno colombiano o auto gobernarse de facto, siendo las más importantes en 1830, 1831 y 1832; entre tanto posteriormente hubo revueltas populares en Colombia (de hecho 6 guerras civiles en 82 años).
  • Period: to

    CONVENIO DE APULO.

    Mediante el Convenio de Apulo (llevado a cabo el 28 de abril de 1831), el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831). El nombre provisorio adoptado por la república granadina a partir de ese momento, fue proclamado como Estado de Nueva Granada.
  • Period: to

    SE ESTBLECIO EL ESTADO DEL ISTMO.

    En 1840 y por un año se estableció el Estado del Istmo,haciendo una clara constancia de que se reincorporaría a la Nueva Granada si esta adoptaba el régimen federal;​ y durante parte de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), conflicto civil que devastó a Colombia, nación a la que entonces pertenecía Panamá, aunque en estado de rebelión, pues muchos de sus líderes luchaban en contra del gobierno conservador y a favor del Partido Liberal Colombiano.
  • Period: to

    FIRMADO DEL TRATADO MALLARINO- BIDLACK

    Entre 1846 y 1848, los gobiernos de la Nueva Granada y los Estados Unidos habían firmado el tratado Mallarino-Bidlack, con el que los Estados Unidos garantizaban la soberanía de la Nueva Granada sobre el istmo. Posteriormente en 1850 y 1868 también se desvinculó el istmo de Colombia, pero una efectiva acción colombiana con apoyo armado de Estados Unidos, restituía el territorio al país, invocando el Tratado Mallarino-.
  • Period: to

    EL INCIDENTE DE LA TAJADA DE SANDIA.

    El incidente de la tajada de sandía fue una revuelta civil ocurrida el 15 de abril de 1856 en la ciudad de Panamá (en ese entonces, parte del Estado Federal de Panamá, República de Nueva Granada) entre civiles locales y civiles estadounidenses, convirtiéndose en uno de los antecedentes para la primera intervención estadounidense en el istmo de Panamá.
  • Period: to

    GUERRA DE LOS MIL DÍAS.

    Al hablar de la guerra de esta porque panamá se separó de Colombia en primer lugar; pues el presidente san clemente no estaba en capacidad de desempeñar su trabajo por su mal estado de salud y por su avanzada edad por ello debía ser reemplazado y esto fue otro motivo para el levantamiento istmeño
  • Period: to

    MUERTE DE VICTORIANO LORENZO

    fue un líder indígena y general revolucionario colombiano. Su participación en la Guerra de los Mil Días (1899-1902) tuvo una fuerte influencia en el istmo de Panamá, luchando contra las injusticias que cometían las autoridades conservadoras en contra de los istmeños y por ello se le considera como un caudillo y héroe nacional de Panamá
  • Period: to

    SEPARACIÓN DEFINITIVA DE PANAMÁ

    fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó la proclamación de la República de Panamá.