Las consolas mas vendidas de los tiempos

Timeline created by holaaaaaaaaa
  • Atari 2600 – 30 millones aprox.

    Atari 2600 – 30 millones aprox.
    La consola responsable de popularizar el formato tal y como lo conocemos hoy día (es decir, un dispositivo dedicado a los videojuegos con un gran catálogo de estos que se compran por separado) se lanzó en septiembre de 1977. Desde entonces y hasta enero de 1992 ha conseguido vender más de 30 millones de unidades aproximadamente, gracias a adaptaciones de máquinas recreativas como Pac-Man, Space Invaders, Pong y Donkey Kong.
  • Nintendo Entertainment System (NES) – 61,91 millones

    Nintendo Entertainment System (NES) – 61,91 millones
    La primera consola de Nintendo llegó para salvar un mercado, el de las videoconsolas con juegos vendidos por separado, que se daba por muerto tras el pinchazo de Atari y la sobreproducción de títulos. NES (Famicom en Japón) llegó con una premisa: todos los juegos editados eran de alta calidad porque contaban con el sello de Nintendo, quienes revisaban cada software producido para el sistema.
  • Mega Drive – 39,5 millones aprox.

    Mega Drive – 39,5 millones aprox.
    La consola de 16 bits de SEGA dio origen a Sonic: The Hedgehog, una de las mascotas del videojuego más reconocidas desde entonces, pero también a una gran cantidad de títulos de todo tipo que siempre se comparaban con sus homólogos de Super Nintendo. Mega Drive se comercializó como Sega Genesis en Norteamérica, uno de los factores que hacen que no se tengan totalmente claras las cifras de venta oficiales.
  • Game Boy – 118,69 millones

    Game Boy – 118,69 millones
    Game Boy revolucionó el videojuego portátil y arrasó contra las propuestas de SEGA, Bandai, Atari y otras compañías que intentaron replicar su éxito aprovechando sus limitaciones. Pero este pequeño aparato de pantalla monocromo (algo que se corrigió con la versión Color en 1998) consiguió colarse en los hogares y las mochilas de medio mundo gracias al fenómeno Tetris, pero también por contar con un catálogo amplísimo formado por joyas.
  • Super Nintendo – 49,10 millones

     Super Nintendo – 49,10 millones
    La consola de 16 bits de Nintendo no inventó casi ninguna de las grandes series de Nintendo, a excepción de F-Zero, Star Fox, Super Mario Kart y alguna más, pero convirtió a todas esas sagas que se crearon en NES en algo más parecido a lo que definen a esos videojuegos hoy día. Hablamos de Super Metroid, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, Super Mario World y tantas otras. Además de grandes juegos first party, Super Nintendo se convirtió en un referente para el JRPG.
  • PlayStation – Más de 102,4 millones

    PlayStation – Más de 102,4 millones
    Con la primera PlayStation Sony se introdujo en el mercado del videojuego como una apisonadora. Características como la reproducción de CDs musicales y un catálogo de videojuegos que apelaba más a los jóvenes y menos a los niños, la consola logró eliminar, en parte, esa idea de que el ocio interactivo es para los más pequeños de la casa. En su catálogo hay joyas de este entretenimiento como Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, WipeOut, Gran Turismo e innumerables juegos más.
  • Nintendo 64 – 32,93 millones

     Nintendo 64 – 32,93 millones
    La consola de 64 bits de Nintendo alojó en sus cartuchos (mientras sus competidoras utilizaban el popular CD-ROM) algunos de los juegos más definitorios de su generación e influyentes del videojuego moderno, como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y GoldenEye 007. La máquina que junto a PlayStation elevó lo que era posible con los gráficos poligonales vendió 32,93 millones de unidades, según datos de Nintendo.
  • PlayStation 2 – Más de 155 millones

    PlayStation 2 – Más de 155 millones
    PlayStation 2 se estrenó en 1999 con un precio elevado para la época (en España, 75.000 pesetas) y acompañada de anuncios televisivos dirigidos por David Lynch. La consola más popular de la historia siguió la senda de la primera PlayStation. PS2 tenía un lector de DVD que permitió que entrara en los salones de muchos hogares, al igual que la primera PSX hizo lo propio con los CD.
  • Game Boy Advance – 81,51 millones

    Game Boy Advance – 81,51 millones
    La segunda consola portátil de Nintendo que realmente suponía un salto generacional, Game Boy Advance, llegó en 2001 como un aparato portátil de 32 bits que aglutinaba todo lo bueno que había traído Game Boy (y retrocompatibilidad con ella) a la vez que suponía un regreso a la era de Super Nintendo, con adaptaciones de juegos de aquella consola. Los 81,51 millones de unidades vendidas (43,57 del modelo GBA SP) demuestran que en plena era poligonal los jugadores seguían con ganas de sprites.
  • Nintendo GameCube – 21,74 millones

    Nintendo GameCube – 21,74 millones
    La consola de 128 bits de Nintendo no tuvo un camino precisamente fácil: llegó al mercado un año después que su principal competidora, sin las opciones multimedia de aquella y con un sistema de discos no estandarizado. A pesar de ello, la máquina consiguió colocar 21,74 millones de unidades en todo el mundo, según datos ofrecidos por Nintendo en 2012, y recibió varios juegos imprescindibles de las principales series de la compañía japonesa.
  • Xbox – 24 millones aprox.

     Xbox – 24 millones aprox.
    Microsoft entró en el mercado de las consolas de videojuegos, tras décadas haciendo juegos para PC, en 2001. Xbox fue la consola más potente de su generación, una adelantada a su tiempo en cuanto a funcionalidades online y en sus tripas se ejecutaron títulos y servicios que acabaron por definir a la marca, como Halo, Forza Motorsport y Xbox Live. La cifra de ventas más reciente publicada en 2006 por la compañía se refiere a "más de 24 millones de consolas Xbox vendidas en todo el mundo.
  • Nintendo DS – 154,02 millones

    Nintendo DS – 154,02 millones
    Pocos anticipaban el éxito de Nintendo DS. La compañía japonesa tomó la decisión arriesgada de abandonar la marca Game Boy para la consola portátil de doble pantalla. La elección fue acertada porque desde el lanzamiento de la consola en marzo de 2005 (diciembre de 2004 en Japón) se atacaron dos frentes: se siguieron apoyando las sagas y videojuegos típicos de la Gran N, como New Super Mario Bros., Pokémon y Mario Kart DS.
  • PSP – Más de 76,4 millones.

    PSP – Más de 76,4 millones.
    La primera consola portátil de Sony nos introdujo en los bolsillos, antes de que supiéramos lo que era un teléfono inteligente y cuando no existía Netflix, un aparato capaz de ejecutar versiones adaptadas de grandes videojuegos como Tekken y Grand Theft Auto, donde se podían ver películas con una calidad que nada tenía que envidiar a un DVD y en el que podíamos almacenar nuestra biblioteca musical.
  • Xbox 360 – 86 millones aprox.

    Xbox 360 – 86 millones aprox.
    Para su segunda consola Microsoft profundizó en lo que había funcionado de la primera Xbox: mejoró el juego online, dio aún más relevancia a sus sagas y estudios principales como Rare y Bungie, y continuó apostando por la potencia; pero también se centró en algo que le dio bastante ventaja frente a PS3 durante los primeros años: la accesibilidad de la plataforma para los desarrolladores.
  • PlayStation 3 – Más de 87,4 millones

    PlayStation 3 – Más de 87,4 millones
    a tercera consola de sobremesa de Sony no comenzó con buen pie. Llegó al mercado a un precio de 600 euros, lo que suponía 200 € más que Xbox 360 y 350 euros respecto a Wii. Sin embargo, la máquina fue teniendo revisiones que rebajaban funcionalidades, como la retrocompatibilidad, a cambio de una disminución de precio. Conforme fueron llegando grandes exclusivos como Uncharted 2: El reino de los ladrones, Heavy Rain y Killzone 2, se dio un vuelco a las tornas.
  • Wii – 101,63 millones

    Wii – 101,63 millones
    Anunciada antes de su lanzamiento como Nintendo Revolution, Wii llegó al mercado del videojuego arrasando con todo, agotándose de las estanterías de las tiendas (y haciendo que las unidades de segunda mano alcanzaran precios desorbitados) y volviendo a introducir a Nintendo en la batalla de tú a tú con sus competidoras. La influencia de la máquina se ha dejado notar en la accesibilidad de los videojuegos, los party games y sobre todo, los sensores de movimiento que replicaron Microsoft y Sony.
  • Nintendo 3DS – 75,71 millones

    Nintendo 3DS – 75,71 millones
    Aunque durante sus primeros años la sucesora de Nintendo DS no tuvo la popularidad esperada, tras una rebaja de precio de casi 100 euros (Nintendo 3DS se lanzó a 250 €) y distintas revisiones como Nintendo 2DS, New Nintendo 3DS y modelos de mayor tamaño la máquina con 3D estereoscópico se convirtió en una portátil de éxito capaz de colocar 75,7 millones de unidades, apoyada por un catálogo donde se reavivó la popularidad de Pokémon, se expandió Animal Crossing.
  • PlayStation 4 – 110,4 millones

    PlayStation 4 – 110,4 millones
    A pesar de que muchos vaticinaron que esta sería la última generación de consolas, y que en sus primeros meses no tuvo un catálogo especialmente brillante, PS4 fue un éxito de ventas desde el primer día, y casi siete años después de su lanzamiento ya ha superado a la mítica PlayStation: a fecha de 31 de diciembre de 2019 Sony ha colocado 110,4 millones de unidades. Parte de la culpa la tienen juegos como God of War, Spider-Man, Horizon: Zero Dawn y Uncharted 4.
  • Xbox One – 50 millones aprox.

    Xbox One – 50 millones aprox.
    La consola de actual generación de Microsoft, Xbox One, ha vendido aproximadamente 50 millones de consolas hasta finales 2019, aunque solo es una estimación, porque la compañía de Redmond dejó de dar cifras de ventas en octubre de 2015. La máquina ha tenido dos revisiones: una ligeramente más potente, compacta y con ciertas funciones adicionales (como HDR) llamada Xbox One S; y una intergeneracional, capaz de ofrecer gráficos 4K gracias a su mayor potencia, denominada Xbox One X.
  • Nintendo Switch – 55,77 millones

    Nintendo Switch – 55,77 millones
    Desde marzo de 2017 y a fecha de 31 de diciembre de 2019, la consola híbrida de Nintendo ha vendido 55,77 millones de unidades entre sus dos modelos: el estándar, que permite conectarla a la televisión, y Nintendo Switch Lite, una consola solo portátil. El éxito que está teniendo la última máquina de la compañía japonesa viene motivado, además de por su original propuesta, por un catálogo repleto de joyas como Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Fire Emblem: Three Houses