LAS MEJORES OBRAS DEL BOOM LATINOAMERICANO

  • Hijo de hombre (Augusto Roa Bastos)

    Un escritor exiliado acusado por Juan González, entonces ministro de Hacienda de Paraguay, de haber participado en el intento fallido de derrocamiento del General Higinio Morínigo. Al parecer, el que luego fuera presidente del páis, tenía una cuenta pendiente con el escritor porque esté se había reído de unos textos suyos y aprovechó la ocasión para fusilarlo. Tras una fabulosa huida, pasó tres días escondido en el depósito de agua de su casa y consiguió colarse en la embajada de Brasil.
  • La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa)

    es un relato que gira alrededor de su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado durante su adolescencia. Un relato que cuestiona a la autoridad militar –algo peligroso en Latinoamérica durante aquellos años- y que se pregunta por la capacidad de ésta para crear monstruos. Una novela coral que retrata muy bien la tensión dentro de la institución y que gira en torno al asesinato de uno de los cadetes a manos de otro y que refleja a la perfección cómo se estratifica una sociedad bajo mando militar.
  • La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes)

    Es una novela que pretende recoger la historia de México desde la perspectiva de un hombre que, como su país, ha ido corrompiéndose y dejando a un lado sus nobles propósitos. A las puertas de la muerte este personaje faltón, pícaro, locuaz y oportunista se torna en un reflejo perfecto de la vida política mexicana que le provocó no pocos gestos incómodos, insultos y acusaciones de alta traición.
  • Rayuela (Julio Cortazar)

    Es una de esas novelas que, posiblemente, jamás tendría que haber sobrepasado los límites del underground. El autor ofrece cuatro vías de lectura diferentes que arrojan resultados de comprensión diferentes y, a la vez, iguales. Un juego de fuerzas literarias, estratagemas que persiguen la sublimación de la belleza, la reflexión sobre el propio lenguaje y la captura de cientos de momentos emocionantes que transcurren sin casi solución de continuidad entre París y Buenos Aires.
  • Los recuerdos del porvenir (Elena Garro)

    Se centra en el pueblo de Itxtepec y en la historia de los tres hermanos Moncada que son los que narran la vida de esta pequeña localidad que parece aislada en el tiempo y en el espacio y sobre la que planea la sombra violenta del General Francisco Rosas que mantiene su autoridad provocando matanzas mientras vive obsesionado por su amante, Julia, a la que mantiene encerrada en un hotel y que sabe que su destino está unido al de este hombre violento y sin conciencia.
  • Memorias del subdesarrollo (Juan Edmundo Pérez Desnoe)

    Memorias del subdesarrollo (Juan Edmundo Pérez Desnoe)
    Es la historia de un burgués cubano, un remedo de su propia biografía, que decide no abandonar la isla cuando toda su familia se establece en Miami tras el triunfo de la revolución para saber cuál es el rumbo que tomará el país y, poco a poco, se va adaptando a los cambios sin perder su punto de vista irónico.
  • El lugar sin límite (José Donoso)

    El lugar sin límite (José Donoso)
    Se centra en la vida de La Manuela, un travestido que es socio de un prostíbulo de la ciudad de Talca llamado ‘El Olivo’ junto a su hija conocida como La japonesita. El local fue en otro tiempo de visita obligada, popular y ‘respetable’. La hija de este vive secretamente enamorada de Pancho Vera, un hombre que desapareció del pueblo, tras casarse y que había organizado junto a algunos de sus amigos juergas que terminaban, en el lupanar y que solían acabar en palizas a algunas de las prostitutas.
  • Paradiso (José Lezama Lima)

    Paradiso (José Lezama Lima)
    En ella Lezama nos propone un viaje a su biografía, un repaso de la forma en la que acabó convirtiéndose en poeta y escritor, en el proceso de maduración de su personalidad y en la forma en la que se transforma su visión del mundo. Un viaje delicioso por el entramado y los recursos narrativos de su autor, un camino a veces complejo pero siempre agradable sobre el oficio de escribir, de crear y sobre el vicio de vivir.
  • Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

    es la historia de la familia Buendía y de la localidad que funda el primer José Arcadio Buendía, Macondo. Ellos no lo saben pero la vida del pueblo y de la familia, que ocupa un siglo, para solo en un segundo. Un espacio con el que se apuntala el concepto de realismo mágico, esa narración que incluye elementos de fantasía para, contrariamente a lo que pueda pensarse, explicar mejor los acontecimientos.
  • La traición de Rita Hayworth (Manuel Puig)

    es una novela que transcurre en Coronel Vallejos, un pueblo inventado para la ocasión por Puig, entre la primera mitad del siglo XX. En él las historias de los personajes se van entrelazando a través de testimonios, cartas, confidencias y demás construyendo un enorme puzle que se construye a través de la relación de una madre y su hijo y, a partir de ahí, tiñe y explica la vida del lugar y de todas las familias implicadas.