Design things

Línea de tiempo sobre los orígenes de la interacción persona ordenador

  • Tarjetas Perforadas en Informatica

    Tarjetas Perforadas en Informatica
    Semen Korsakov fue el primero en utilizar tarjetas perforadas en el ambioto informoratico para almacenar informacion y busqueda. Karsakov anunció su nuevo método y máquinas. Cabe destacar que en lugar de buscar patentes, ofreció las máquinas para uso público.
  • QWERTY

    QWERTY
    Christopher Scholes un editor de periódico, creo el orden de teclado que ahora conocemos como QWERY.
  • Hipertexto

    Hipertexto
    VANNEVAR BUSH introducjo la idea cuando describio la Memex en "As we may think", un dispositivo teórico de proto-hipertexto que a su vez ayudó a inspirar la invención del hipertexto.
  • Trackball

    Trackball
    Utilizada originalmente en el sistema DATAR (Digital Automated Tracking and Resolving). Inventado por Tom Cranston y Fred Longstaff a inicios de 1952. Utilizaba una bola de boliche canadience de 5 pines. Referencia
  • Edición y procesamiento de textos

    Edición y procesamiento de textos
    ENGELBART, Stanford Research Lab. Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto. Fue por primera ves utilizado en PDP-1 conocida como "Expensive Typewriter"
  • Sistema de información geográfica

    Sistema de información geográfica
    Roger Tomlinson desarrollo el primer SIG (Canadian Geographic Information System). Fue utilizado para almacenar, analizar y manipular datos recogidos para el Inventario de Tierra Canadá.
  • Manipulación Directa de Objetos Graficos

    Manipulación Directa de Objetos Graficos
    Ivan Sutherland: Tesis doctoral en el MIT: SketchPad [SUT63]. El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico.
  • El ratón (mouse)

    El ratón (mouse)
    El primer raton se desarrollo en los laboratorios SRI como parte del proyecto NLS (oN-Line System) como sustituto de los lápices ópticos.
  • Descripción de la tecnología de pantalla táctil

    Descripción de la tecnología de pantalla táctil
    Johnson, E.A. descibe un mecanismo funcional para desarrollar una pantalla tactil. Lo interesante es utilizaba la detección capacitiva, al igual que la mayoria de los dispositivos que hoy se utilizan.
  • Mother of All Demos

    Mother of All Demos
    Demostración de Douglas Engelbart el 9 de Diciembre de 1968 en la ACM/IEEE. Que fue una demostración de 90 minutos en vivo donde presento un sistema completo de hardware y software llamado oN-Line System (NLS). Se presentaron y demostraron muchos de los elementos fundamentales de la computación actual: Ventanas, hipertexto, gráficos, navegación efectiva, video conferencia, ratón, procesamiento de texto, trabajo en colaboración, entre otras.
  • Hoja de cálculo

    Hoja de cálculo
    FRANKSTON & BRICKLIN, MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II.
  • Seguimiento de ojos

    Seguimiento de ojos
    Aunque el seguimiento de ojos lleva mucho tiempo en uso no fue hasta los 80s que se inició a estudiar para responder preguntas relacionadas con la interacción persona ordenador. Se estudiaron como los usuarios realizaban las búsquedas de los menús del ordenador. Además los ordenadores permitieron a los investigadores utilizar el seguimiento de los ojos en tiempo real.
  • Reconocimiento de gestos

    Reconocimiento de gestos
    Myron Krueger publico "Artifical Reality" la que se referia a Video Place que era un sistema basado en la vision que rastreaba multiples dedos, mamos y personas interactuando utilizando una serie de gestos. Implementado en un numero de congiraciones, inclujendo mesa y paredes.
  • Computación ubicua

    Computación ubicua
    Mark Wiser vislumbraba un futuro donde todo sería inteligente. De momento la ciencia no ha ido tan rápido como él lo creía pero en los últimos años han habido grandes avances en el área como lo es New Songdo City que se sería una ciudad ubicua.
  • Wearables

    Wearables
    Por definición podríamos decir que la tecnología ponible data de los 1800 pero en este caso destaco el boom. Fue gracias a la estandarización con IEEE, IETF y algunos grupos de la industria (p.ej Bluetooth) nos llevó a una gran variedad de interfaces bajo WPAN (wireless personal area network).