Línea del tiempo sobre la alimentación

Timeline created by Daniela_113
  • 79,000 BCE

    Descubrimiento del fuego

    Descubrimiento del fuego
    Con él se pudo modificar
    el aroma y la textura de los alimentos
    cocinados, introduciendo a la
    vez un principio de tratamiento antimicrobiano
    y de conservación
  • -753 BCE

    La época Romana

    La época Romana
    A esta civilización se le deben las innovaciones como:
    ovoproductos, aceite de oliva, elaboración del vino, técnicas de conservación y procesamiento de alimentos.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Se destacó esta época por la técnica de destilación. Por primera vez se obtuvo alcohol por destilación (en Europa)
  • 1300

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    La aparición de la imprenta fue clave, como en todas las facetas del saber humano, en la expansión de los conocimientos sobre las propiedades y sobre la modificación de los alimentos.
  • 1400

    leyes sobre alimentos

     leyes sobre alimentos
    en la época medieval ,se empezó con la fabricación alimentaria, con lo cual, vino la regulación de productos como la utilización del anhídrido sulfuroso (obtenido quemando azufre) en la
    conservación de la cerveza
  • 1475

    La imprenta- Platina

    La imprenta- Platina
    con la creación de la imprenta se dio paso a la expansión de los conocimientos sobre las propiedades y sobre la modificación de los alimentos.
    El primer libro impreso sobre procesado de los alimentos, que equivale a lo que llamaríamos ahora un libro de cocina, fue el de Platina (1475)
  • 1500

    Innovaciónes de America

    Innovaciónes de America
    El continente americano aportó una serie de nuevos productos alimenticios, y en algunos casos también los procesos asociados para su procesado, tales como el Maiz, trigo, caña de azucar y chocolate (cacao)
  • Aislamiento de componentes

    el examen de los materiales alimentarios permitió el aislamiento de algunos de sus componentes.
    En 1619, Fabrizio Bartoletti aisló la lactosa de la leche.
    Glauber aisló la fructosa de la miel
    Grimaldi separó el gluten de la harina de trigo
  • Marmita de Papin

    Marmita de Papin
    permitía la cocción a presión mayor que la atmosférica, y consecuentemente a temperaturas de más de 100 ºC.
  • Procesos de transformación de los alimentos

    en el siglo XVIII se empezaron a realizar diversos estudios de como era la composición de los alimentos y como poder recrearlos
  • Conservación por calor

    Conservación por calor
    El descubrimiento de Nicolas Appert, la conservación de los alimentos por calentamiento en recipientes cerrados, marcó un hito en los anales de la Tecnología de los Alimentos.
  • Primera clase de Química de los Alimentos

    En 1806, en la Universidad
    de Praga, Steinmann comenzó a
    impartir el primer curso de lo que puede
    considerarse como Química de los
    Alimentos.
  • Chaptal

    Chaptal
    Chaptal, químico francés, realizó aportaciones notables, especialmente en el aspecto de la química de los alimentos, primero en su libro de 1807 sobre la fabricación del vino (incluyendo la operación de adición de azúcar al mosto, en el proceso conocido todavía como «chaptalización«) y luego en su tratado de química agrícola, publicado en 1823
  • Descubrimiento de ácidos grasos

    Descubrimiento de ácidos grasos
    El francés Chevreul descubrió y puso nombre a los ácidos grasos esteárico y oleico, así como la estructura de los triglicéridos, planteando además el mecanismo de la saponificación. Sus trabajos permitieron también el desarrollo de industrias no alimentarias, como la fabricación de jabones, velas,etc.
  • Accum

    un químico con intereses en diversos campos, desde la mineralogía al alumbrado por gas, pasando por la fabricación de la cerveza, realizó un estudio detallado de los alimentos consumidos entonces
    en Inglaterra. Demostró que la química podía aplicarse a la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en el procesado de los alimentos.
  • Método de medida del nitrógeno

    Método de medida del nitrógeno
    En 1831 el científico francés Dumas publicó un método de medida del nitrógeno (y por lo tanto del contenido de proteína) fiable y relativamente sencillo, que sin embargo quedó casi olvidado. El método que se convirtió en referencia, y que todavía se utiliza extensamente, es el desarrollado muy posteriormente por Johan Kjeldahl, en 1883, en Copenhagu
  • Enzimas

    Kirchhoff demostró la presencia en la malta de una sustancia, que clasificó como una «albúmina», que era capaz de hidrolizar
    el almidón.
    Payen y Persoz propusieron ya aplicaciones industriales
    para esta «diastasa» obtenida de la malta.
  • La clasificación de los componentes de los alimentos

    Justus von Liebig, profesor de la Universidad de Giessen (Alemania) realizo la clasificación de los componentes de los alimentos en grasas, carbohidratos y proteínas, distinguiendo sus distintas funciones en el
    organismo.
  • Fermentación

    Fermentación
    Pasteur publica una serie de artículos sobre la fermentación, que culminan en su gran obra publicada en 1860. En ellos Pasteur describe los detalles químicos de las fermentaciones alcohólica y láctica, incluyendo la producción de componentes menores pero relevantes desde el punto de vista de las propiedades organolépticas de las bebidas, como el glicerol y distintos ácidos orgánicos
  • Glucosa Industrializada

    Se comenzó a producir industrialmente glucosa mediante tratamiento ácido del almidón de maíz, y en el último tercio del siglo XIX, los jarabes de glucosa obtenidos de esta forma tenían ya campos claros de aplicación en la fabricación de mermeladas y productos de repostería.
  • Pasterización

    Pasterización
    Introdujo el tratamiento térmico a temperatura relativamente moderada, lo que luego se llamaría «pasterización», como un sistema de mejorar la conservación del vino, reconociendo explícitamente la deuda que sus aportaciones tenían con los trabajos empíricos de Appert, pero interpretando ya correctamente los fenómenos implicados, la destrucción de los microorganismos por el calor.
  • Refrigeración

    Refrigeración
    A partir de la invención por Carl von Linde, de la máquina de refrigeración con un compresor de amoniaco movido por una máquina de vapor, se pudieron desarrollar los sistemas a gran escala de refrigeración y congelación.
  • Máquinas de latas

    Se pusieron en funcionamiento las primeras
    máquinas para la fabricación automatizada
    de latas, que en la década siguiente
    llegaron a su apogeo.
  • Vitaminas

    Lunin publicó un artículo en el que explicaba que habia sustancias indispensables para la vida, presentes en la leche, que era necesario identificar. Y al menos eran dos, una presente en la fracción grasa y otra en la fracción no gra- sa: la sustancia (luego vitamina) «A», presente en la grasa, y la «B», en la no grasa
  • Envasado de los alimentos

  • Nombre Vitaminan

    Funk consiguió aislar de la cascarilla del arroz una sustancia que era capaz de curar y prevenir el beri beri. En su notable trabajo de revisión publicado al año siguiente, propuso el nombre de «vitamina», dado que se trataba de unaamina y era «vital» en la alimentación.
  • Pardeamiento

    producido por la reacción de proteínas y azúcares reductores. El resultado práctico de esta reacción fue aparente desde el mismo instante del descubrimiento del fuego.
  • Acero Inoxidable

    Acero Inoxidable
    A partir de aquí, sus instalaciones, autoclaves, calderas, alambiques y tuberías, de hierro, cobre o de los materiales más peregrinos, irían siendo substituidas por este nuevo material
  • Envasado de los alimentos

    Envasado de los alimentos
    El envasado de los alimentos para su venta directa, sustituyó
    poco a poco a la distribución a granel. Esta tendencia, iniciada con el enlatado y el embotellado, continuará con el desarrollo de nuevos materiales de envasado.
    La demanda de comida enlatada se disparó durante la Primera Guerra Mundial
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos

    El nacimiento oficial de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos como disciplina científica tuvo lugar en Inglaterra en 1931 con la creación de la «Society of the Food Industry».
  • Composición de los aa.

    Se publico el primer análisis correcto de la composición de aminoácidos de una proteína, precisamente de una proteína de la leche de vaca, la beta-lactoglobulina.
  • Liofilización

    Liofilización
    La combinación de las técnicas de congelación y vacío permitió a Flosdorf, desarrollar sistemas industriales de liofilización, que inicialmente se utilizaron en la industria farmacéutica y poco después en la alimentaria.
    El cual es un método de conservación de una cosa que consiste en deshidratarla sometiéndola a una rápida congelación y eliminando el hielo posteriormente mediante un ligero calentamiento al vacío que lo transforma en vapor.
  • Aluminio

    Aluminio
    En 1957 comienza a utilizarse el aluminio para la fabricación
    de latas, que en 1960 empiezan ya a contar con el sistema abre-fácil
  • microndas

    microndas
    El efecto térmico de las microondas se descubrió por puro azar en 1945, cuando Percy Spencer, trabajando en los laboratorios de la empresa Raytheon con magnetrones para sistemas de radar, observó la fusión de una barra de chocolate situada cerca de uno de estos aparatos.
    A partir de la década de 1960, los hornos de microondas se convierten en un electrodoméstico popular en los países desarrollados.
  • Técnica básica de extracción utilizando CO2

    La técnica básica de extracción utilizando CO2 supercrítico
    fue presentada en 1964, y posteriormente se presentaron otras para
    distintas aplicaciones. En 1974, el mismo Zosel patentó la extracción de cafeína del café, la primera aplicación alimentaria.
  • El envase prismático

    El envase prismático
    El envase prismático se empezó a utilizar en 1969, y su combinación con máquinas para el envasado aséptico, también en 1969, cambió la imagen de la leche y la estructura del sector lechero en las décadas siguientes.
  • Control de calidad alimentario

    Control de calidad alimentario
    La empresa Pillsbury Co., dentro de su programa de suministro de alimentos para la NASA, desarrolló el sistema conocido como «Hazard Analysis and Critical Control Point», HACCP, («Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control» o «Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control».
  • La ultrafiltración

    La ultrafiltración
    La ultrafiltración se conoce ya desde finales del siglo XIX, pero las malas propiedades de las membranas la hacía inutilizable para aplicaciones a gran escala.
    A principios de la década de 1960, el desarrollo de la técnica de fabricación de membranas permitió la construcción de plantas desaladoras de agua de mar mediante ósmosis inversa, y en la década de 1980 comenzó a utilizarse en la concentración de la leche.
  • Vegetales transgenicos

    Vegetales transgenicos
    El primer vegetal transgénico para uso alimentario, desarrollado por la empresa Calgene, fue el tomate Flavr Savr, resistente al ablandamiento al contener un gen antisentido de la poligalacturonasa.
    Comenzó a cultivarse en 1992
  • En la actualidad

    En la actualidad
    La industria alimentaria está desarrollando actualmente nuevos procesos para elaborar alimentos destinados a grupos de población con necesidades especiales.
    También se están desarrollando «alimentos funcionales», con propiedades especiales en la protección de la salud, a partir del conocimiento de los efectos fisiológicos de componentes