Marketing político

  • Elecciones presidenciales

    Elecciones presidenciales
    Las elecciones presidenciales de 1952 señalan el comienzo del mar-keting político moderno en los Estados Unidos. Por primera vez, los dos principales partidos consagran un presupuesto especial a la comunica-ción política.
  • Spots negativos

    Spots negativos
    El año 1956 fue también el primer año de los denominados «spots negativos». Los asesores en marketing del Partido Republicano concibieron la idea de presentar a su adversario (Eisenhower, que se presentaba por segunda vez), de forma negativa.
  • How's that General?

    How's that General?
    Cada vez que el general Eisen-hower hacía una promesa, se añadía una voz en off que susurraba: «¿Cómo dice, mi general?». A continuación se pasaba a poner de ma-nifiesto que la promesa no se había mantenido durante el mandato de Eisenhower. Este tipo de campaña negativa sigue conociéndose en la actualidad con el nombre de How 's that, General ?
  • Kennedy

    Kennedy
    La campaña electoral que condujo a John Fitzgerald Kennedy a la presidencia de su país puede considerarse modélica. Kennedy supo, desde el inicio de la misma, asegurarse el apoyo de dos brillantes ase-sores de relaciones públicas.
  • Actuación frente a las cámaras

    Actuación frente a las cámaras
    la televisión. Parece ser que Kennedy fue el primer político de gran re-lieve que aceptó someterse al aprendizaje de cómo actuar ante las cá-maras de televisiónmaras de televisión (Io que representó una considerable ventaja en su famoso debate televisado con Richard Nixon).
  • Nacimiento de la comunicación política

    Se considera que 1960, precisamente a causa de dichos debates, puede considerarse el año del nacimiento de la comunicación política moderna.
  • Triunfo de Kennedy en el debate

    Triunfo de Kennedy en el debate
    La derrota de Nixon en las elecciones presidenciales se produjo por menos de 100.000 votos de diferencia, lo que a escala de Estados Uni-dos constituye un margen verdaderamente muy reducido. Por eso el pri-mer debate ha sido considerado generalmente como la causa de la de-rrota.
  • Atención de Kennedy a minorías

    Señalemos igualmente que Kennedy tuvo también una iniciativa innovadora, en 1960, con la realización de los primeros espacios publi-citarios que iban dirigidos a minorías étnicas de su país, como por ejem-plo los hispanos.
  • Debate mítico.

    Debate mítico.
    Así se explica que el debate tele-visado entre los principales candidatos, en vísperas de las elecciones, haya cobrado un valor mítico para los especialistas en comunicación política y para los dirigentes políticos de todo el mundo. En adelante, el debate entre Nixon y Kennedy será considerado como el más impor-tante momento de las campañas electorales que han tenido lugar en la mayoría de los países democráticos.
  • Empatía con las cámaras de Nixon

    Empatía con las cámaras de Nixon
    En 1968, el buen entendimiento de Richard Nixon con Roger Ailes, joven productor de televisión de 27 años, favoreció que la comunica-ción política televisada pudiera profundizar en el ancho campo de sus posibilidades. Ailes logró convencer a Nixon de que se situara con na-turalidad ante las cámaras y de que permitiese que le filmaran en pri-meros planos.
  • Alianza del texto y la imagen

    En la campaña de McGovern contra Nixon, se utilizó un spot tele-visivo que llamó poderosamente la atención. Se trataba de un largo tex-to, leído por una voz en off, en el que de manera aparentemente objeti-va se iban presentando datos sobre la inflación en los cuatro últimos años y exponiendo la situación de la economía norteamericana, se terminó con una tajante conclusión: «¿Puede usted permitirse otros cuatro años con Nixon?».
  • Ronald Reagan

    Ronald Reagan
    El primero fue un spot para Ronald Reagan, candidato a la nomi-nación por el Partido Republicano, en el que la innovación consistía en presentar a Reagan mediante un tipo de imágenes al que los telespecta-dores conceden el mayor crédito: las de los informativos. la noche. La cámara fue situada en la posición empleada para el tele-diario, Se logró una imitación muy buena de Io que se ve todos los días en la pequeña pantalla.
  • La comunicación política televisada alcanza la mayoría de edad

    La comunicación política televisada alcanza la mayoría de edad
    La comunicación política norteamericana termina su período de iniciación en 1976, Io que se debe a dos razones principales:
    — la reanudación de la práctica de los «debates decisivos» televi-sados, que desde entonces seguirá manteniéndose,
    — la desaparición de las últimas trabas a la publicidad política.
  • Malcolm Wallop

    Malcolm Wallop
    El segundo fue un spot para Malcolm Wallop, candidato a senador por el Estado de Wyoming. Con este spot se llegará al estado adulto de la comunicación polí-tica televisiva, con la utilización de aquellas imágenes que, en princi-Pio, tienen menor credibilidad para el telespectador: las de los anuncios publicitarios en televisión.
  • Gerard Ford y Jimmy Carter

    Gerard Ford y Jimmy Carter
    La comunicación política televisiva llega también al estado adulto, en 1976, en otras formas. Este año tiene lugar un «debate decisivo» entre los dos principales candidatos, Gerald Ford y Jimmy Carter, que se enfrentan en tres ocasiones ante las cámaras. Es la primera vez que se produce un «debate decisivo» tras el famoso debate de 1960 entre Ken-nedy y Nixon.
  • Comunicación política en los años 80's en E.U.

    Comunicación política en los años 80's en E.U.
    A partir de 1980, casi la mitad de los fondos federales concedidos para las campañas de los candidatos a la presidencia, han sido destinados a espacios de televisión.
  • Lehrman, el dinero y la ética

    Este hecho no deja de plantear problemas éticos, desde el momen-to en que la riqueza de un individuo puede constituir un criterio sufi-ciente para convertirse en un dirigente político.
    sentará un punto de inflexión. Un perfecto desconocido, Lewis Lehr-man, por azar multimillonario, consiguió obtener la nominación del Partido Republicano para las elecciones primarias al cargo de gober-nador del Estado de Nueva York. Pudo lograrlo mediante la realizaciónde una costosa campaña.
  • Suprea corte lo permite

    de una costosa campaña, y estuvo casi a punto de ganar la elección. Lehrman abrió el camino que otros seguirían, ya que el Tribunal Su-premo decide en su disposición «Buckley v. Valeo» que por elevados que fueran los gastos, esto era legal siempre y cuando los candidatos pudieran hacer frente a los mismos.
  • Costes altos

    La campaña de elección a presidente sigue teniendo un coste muy elevado. Los gastos en el curso de las elecciones presidenciales de 1992 ascendieron a 155,2 millones de dólares, debiendo respetar tanto Bill Clinton como George Bush las limitaciones legales con respecto a las sumas que podían recibir procedentes de donaciones individuales.
  • Golpes bajos

    Golpes bajos
    Los «golpes bajos» se harán más frecuentes; sobre todo a partir de la implacable campaña que Jimmy Carter —a pesar de ser presidente— llevó a cabo contra su oponente a la nominación dentro del Partido De-mócrata. del Partido Demócrata). Las campañas de Bush, en 1988 y en 1992, fue-ron también muy ásperas, utilizándose en ellas varios «spots negativos».
  • Marketing politico moderno

    Marketing politico moderno
    El marketing político moderno debe muchas de sus adquisiciones a las dos sucesivas y victoriosas campañas de Ronald Reagan a la presi-dencia. Para los especialistas en comunicación política, estas dos campa-ñas representan el triunfo de la «propuesta única de venta». 8 El candida-to, que presentaba un perfil conservador muy preciso y sencillo, disponía de un corto programa: reducción de impuestos y limitación de las inter-venciones del gobierno federal.