Óperas de Georg Friedrich Händel

  • Alimira

    Alimira
    Es la primera ópera de Georg Friedrich Händel, compuesta cuando tenía 19 años años de edad. Fue estrenada en Hamburgo en enero 1705. Esta ópera fue un éxito rotundo. La puesta en escena de la ópera se realizó veinte veces en total hasta que su lugar fue tomado por otra ópera del mismo Händel llamada Nero.
    Es una ópera de 3 actos, tratando una historia de ficción medieval desarrollándose en Valladolid. E inicia con la coronación de la princesa Almira y entorno a ella y de otra princesa llamada
  • Period: to

    Óperas de Georg Friedrich Händel

  • Rodrigo

    La obra está basada en el libreto Rodrigo: Il duello d'amore e di vendetta de Francesco Silvani.
    Marco histórico. Nos trasladamos a la España del siglo VIII d. C. donde el rey godo don Rodrigo (forma castellanizada de Rodorico) intenta sin éxito impedir el avance de las huestes musulmanas que con relativa facilidad irán conquistando territorio íbero ante el inevitable ocaso del reino visigodo.
  • Agripina

    Agripina
    Ópera seria de tres actos, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani. La ópera narra la historia de Agripina, madre de Nerón; quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. El libreto de Grimani, es una «comedia satírica anti-heroica», llena de alusiones políticas tópicas. Algunos analistas creen que refleja la rivalidad de Grimani con el papa Clemente XI. Esta fue la segunda ópera italiana de Händel, y probablemente su última composición en Italia.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi.
    Rinaldo fue la primera ópera que Händel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena; mientras la hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder y pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Se basa en el poema épico La Jerusalén Liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso.
  • Silla

    Silla
    Es una ópera seria (calificada como un dramma per musica) en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. La historia se refiere al general romano Lucio Cornelio Sila (138–78 a. C.) tal como la relató Plutarco.
  • Ottone

    Ottone
    Ottone es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym. La ópera se basa en los acontecimientos de la vida de Otón I y Otón II alrededor del año 970.
    La ópera fue un gran éxito en vida de Händel y recibió reposiciones en diciembre de 1723, 1726, 1727 y 1733, en algunos casos con música adicional.
  • Julio César en Egipto

    Julio César en Egipto
    Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para la Royal Academy of Music y se estrenó en el King’s Theatre de Londres el 20 de febrero de 1724.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Grimoaldo ha usurpado a Bertarido en batalla, quien ha huido. Se cree que Bertarido ha muerto en el exilio, pero envía a decir a su amigo Unulfo que está vivo y oculto cerca del palacio. Grimoaldo está prometido a la hermana de Bertarido, Eduige, y aunque ella lo ama y él le corresponde, al menos al principio, ella retrasa la boda. Rodelinda y su hijo, Flavio, son mantenidos en palacio por Grimoaldo, quien se ha enamorado de ella.
  • Alessandro

    Alessandro
    Basada en el libreto en italiano de Paolo Rolli, la historia está basada en torno al viaje de Alejandro Magno a la India, donde conoce a Poro, el rey de esa región.
    Alessandro llega a creer que es el hijo del dios Júpiter. Su ilusión es tal que exige ser adorado como un dios. Sus capitanes macedonios conspiran para curarlo de esta creencia, pero sus esfuerzos son inútiles. En el transcurso de la obra, Rossane y Lisaura son rivales por el afecto de Alessandro
  • Orlando

    Orlando
    Händel compuso la obra entre principios de octubre y el 20 de noviembre de 1732 basado en un libreto en italiano anónimo que a su vez se inspira en el libreto de L'Orlando, overo La gelosa pazzia, que escribió Carlo Sigismondo Capece y puso en música Domenico Scarlatti en 1717.
  • Alcina

    Alcina
    Ópera compuesta para la primera temporada de Händel en el Teatro Covent Garden, Londres. Normalmente Händel empleaba el verano para componer las óperas de la siguiente temporada, pero esto no ocurrió en el caso de Alcina, ya que tan solo transcurrieron unos pocos días desde que Händel terminó de componerla, el 8 de abril de 1735, hasta que fue estrenada, el 16 de abril de ese mismo año. El estreno se llevó a cabo en el Royal Opera House del Convent Garden.
  • Serse

    Serse
    Serse, también conocida como Xerxes, es una ópera italiana con música de Georg Friedrich Händel. Serse es para muchos la más mozartiana de las óperas de Händel. La pasión está mezclada con la farsa y la sátira; la estupidez humana es expuesta pero no ridiculizada. La historia transcurre en Persia, en el año 480 a. C. y el personaje principal es el rey Jerjes I
  • Saúl

    Saúl
    Es un oratorio en tres actos escrito por Georg Friedrich Händel con un libreto de Charles Jennens. Tomado del I Libro de Samuel, la historia de Saúl se centra en la relación del primer rey de Israel con su eventual sucesor, David; una que parte de la admiración para transformarse en envidia y odio, lo que al final lleva a la caída del monarca epónimo.
  • Deidamía

    Deidamía
    Es la ópera número 42 estrenada en Londres en 1741 y como sucede en música, la gente ya no gustaba tanto de la ópera italiana. Así que esta se convirtió en la última ópera italiana de Händel, y solamente fue puesta en escena dos veces, hasta que fue nuevamente representada en la década de 1950.
  • El Mesías

    El Mesías
    La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el Libro de Isaías, el cual profetiza la venida del Mesías. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda.