Padres de la comunicación

  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    En 1822 produjo un modelo funcional pequeño de su Difference engine (máquina diferencial). El funcionamiento aritmético de la máquina era limitado, pero podía recopilar e imprimir tablas matemáticas sin mayor intervención humana que la necesaria para girar las manivelas en la parte superior del prototipo.
  • Max Bense

    Max Bense
    acido en Estrasburgo en 1910. Estudió matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en Bonn, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica y relatividad (1937). Trata de aunar las ciencias del espíritu y las ciencias exactas a través del binomio arte-tecnología. Vincula la semiótica a la cibernética, a las nuevas teorías de la comunicación. Lejos de los planteamientos filosóficos especulativos
  • Paul F. Lazarsfeld

    Paul F. Lazarsfeld
    Uno de los primeros estudios de Lazarsfeld, en 1940, versó sobre la influencia de los medios en las prácticas electorales en el Condado de Erie, Ohio, durante la campaña presidencial, en colaboración con otros prestigiosos investigadores de la sección de Investigación Social.
    Estudió de forma preferente el medio radio y los mecanismos de influencia social del medio, mediante un trabajo empírico que le permitió relacionar nivel de formación de la audiencia e influencia de la radio.
  • Wendell A. L. Johnson

    Wendell A. L. Johnson
    Para Johnson, el desarrollo del habla y la función del habla está estrechamente relacionada el propio desarrollo de la personalidad y la proyección social de ésta, de modo que el apoyo en el aprendizaje de la expresión oral y la corrección de los trastornos del habla favorecen la construcción y la estabilidad de la personalidad, la creación lingüística del mundo. Johnson trató de cruzar, en sus últimos trabajos, los trastornos del habla, la psicología clínica y la semántica general
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    La obra de Lewin se proyecta sobre el ámbito de la comunicación en diversas vertientes y ejercen una influencia significativa. Su psicología social abandona la visión individualista de la psicología tradicional, que integraba al individuo en un conjunto amorfo, la sociedad de masas, en el que se habían asentado muchos de los paradigmas comunicacionales.
  • Harold Dwight Lasswell

    Harold Dwight Lasswell
    El conocido como 'paradigma' o 'fórmula' de Lasswell, a pesar de los años transcurridos -fue formulado en 1948- y de haber sido superado por visiones analíticas concordantes con un nuevo paisaje histórico y mediático, sigue conservando muchas de aquellas virtudes que permitieron el despegue de los estudios sistemáticos de la Comunicación en Norteamérica, a partir de los modelos sociológicos organicistas y funcionalistas.
  • Dennis Gabor

    Dennis Gabor
    . En 1949, comenzó a enseñar en el Imperial College of Science and Technology de Londres, donde permaneció hasta 1967 como profesor de física electrónica aplicada. Su trabajo de innovación tecnológica, con más de cien patentes, giró en torno a la oscilografía de alta velocidad, la teoría de la comunicación, la óptica física y la televisión en color
  • Carl Iver Hovland

    Carl Iver Hovland
    Entiende también que las aplicaciones empíricas están vinculadas al ambiente y contexto en los que se realizan y, por ello, la prueba tiene un carácter de una inducción desencadenante, dada en un momento y ambiente, casi nunca iguales a los que se dan en una respuesta derivada de una experiencia real.
  • Noam Chomsky

    Noam Chomsky
    Su trabajo central se sitúa en el ámbito de la lingüística, la economía, la sociología, la comunicación, etcétera. En numerosos artículos e intervenciones públicas sitúa a los medios norteamericanos como instrumentos estratégicos de poder, subordinados o dependientes de las grandes corporaciones económivas y de los poderes políticos afines, que contribuyen a describir y alimentar el discurso hegemónico de Norteamérica y su proyección internacional
  • Richard Braddock

    Publicó en 1958 una 'extensión' al 'paradigma de Lasswell' ("An extension of the 'Lasswell Formula'", en Journal of Communication, vol. 8, págs. 88-93, 1958) en la que trata de hallar una interacción entre las partes y actores de la acción comunicativa. Así, cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como también las circunstancias en las que éste se produce
  • Wilbur Lang Schramm

    Wilbur Lang Schramm
    Hay en la actividad de Schramm varias circunstancias que le convierten en una figura relevante en el desarrollo teórico de la comunicación, a pesar de la escasa novedad de sus aportaciones. Su pensamiento, como ocurre también en el caso de su discípulo Davir Berlo, adquiere una cierta autonomía científica y se formula como una especialidad académica definida: es un pensamiento de la comunicación. No es una extensión más de otro campo disciplinar, sino que se identifica con un fenómeno
  • Niklas Luhmann

    Niklas Luhmann
    El pensamiento de Luhmann se proyecta en múltiples direcciones, desde la política al arte, desde la economía a la religión, desde la cultura a los medios de comunicación. La comunicación adquiere en su visión un valor central, definidor y autorregenerador de la funcionalidad de los sistemas.
  • Umberto Eco

    Umberto Eco
    Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos
  • Paul Virilio

    Paul Virilio
    Para Virilio, la primera de las seducciones de la tecnología es la velocidad, la capacidad de romper lo previsible, como instrumento de control y dominación, pero también de riesgo, de precipitación hacia un 'nuevo desorden mundial', porque 'parar significa morir'.
  • Frank E. X. Dance

    Frank E. X. Dance
    Define la comunicación como un proceso de cambio de información a través de sistemas de símbolos. El concepto es muy amplio y hace referencia a todas las formas de comunicación, desde las interpersonales –face-to-face- a través de la conversación a las basadas. La comunicación cobra sentido cuando se busca un objetivo. La comunicación aparece como una acción con una finalidad. El ser humano, a diferencia de otros seres, se comunica mediante símbolos verbales y no verbales
  • Norbert Wiener

    Norbert Wiener
    En su obra Cybernetics, Wiener describe la 'cibernética' como "la ciencia del control y la comunicación en el animal y en la máquina". Se trataba de una ciencia multidisciplinar para el análisis de los procesos similares que se dan en los seres vivos y las máquinas, como son el control de la información y las comunicaciones.
  • Philippe Breton

    Philippe Breton
    No se inventa una técnica para atender con ella los usos sociales, sino que se inventa previamente un nuevo modelo social y se le dota de técnicas que permitan su desarrollo. Breton descubre en Wiener al verdadero padre de la moderna comunicación, ya que en 1942 propuso la organización de la sociedad en torno a la comunicación: "La sociedad está contenida en su totalidad en los mensajes que circulan en su seno".
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    A través de la teoría de la acción comunicativa hace los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad. Reconstruir, mediante la expresión de los individuos, del lenguaje y la comunicación, un espacio de entendimiento y consenso, de aceptación y cooperación, como basamento de un nuevo pacto social.
  • Paolo Fabbri

    Paolo Fabbri
    Entre sus obras, Táctica de los signos. Ensayos de Semiótica, Gedisa Editorial, Barcelona, l996; La Svolta Semiotica, Laterza, Roma, 1998; Elogio di Babele, Meltemi ed., Roma, 2000; coordinador de la antología en 2 volúmenes Semiotica in nuce, (con G. Marrone), Meltemi, Roma, 2000. El giro semiótico, Gedisa, Barcelona, 2000
  • David A. Aaker

    David A. Aaker
    En 1996 fue galardonado con el premio Paul D. Converse, destinado a reconocer las contribuciones al desarrollo de la ‘ciencia del marketing’.
    Su trabajo interesa a los estudios de comunicación comercial (marketing, creación y estrategias de marca, publicidad, etcétera) y no tanto al ámbito convencional de la comunicación de masas
  • Padres de la comunicacion

    Padres de la comunicacion
    En esta linea de tiempo les mostraremos a los padres de la comunicación y sus aportaciones en la misma.
    Jorge Ann Ledezma/ Magui Chagah