procesos históricos de los pueblos indígenas

  • 1492

    Discriminación

    Discriminación
    la discriminación en américa fue muy fuerte, los pueblos originarios eran considerados sin alma porque no tenían un Dios como el occidente, ya que no eran iguales a ellos. los indios eran esclavos de los españoles, pues estos invasores cometieron genocidio y etnocidio.
  • 1492

    Los orígenes de la categorías Indio e Indígena

    Los orígenes de la categorías  Indio e Indígena
    La palabra indio viene desde la conquista, ya que colón pensó que había llegado a las indias. Entonces a partir de este momento el hombre americano es bautizado con el nombre "indio", en el transcurso del tiempo, este concepto utilizaron para inferiorizar.
    Ser indígena era pagano, alma idolatra a ser salvada por la cristianización. La identidad indígena se construye a partir de la década de los ochenta en el Perú basada en el hecho de compartir una historia en común. (Ibañez, 2015)
  • 1532

    cristianizar a los pueblos indígenas

    cristianizar a los pueblos indígenas
    Impusieron la religión de los indígenas, los españoles aplicaron el genocidio y el etnocidio, ya que, solo de esta forma podrían evangelizarlo a los indios. aunque eso, algunos de los indios seguían conservando sus creencias religiosas en las huacas.
  • 1532

    La Colonia

    La Colonia
    En la colonia se crean dos repúblicas la de españoles y de indios. esta organización reconocía una relativa autonomía, así como la conservación de instituciones sociales indígenas. los indígenas pagaban tributo, pues esto los españoles tenían que administrarlo, además los indígenas tenían que incorporarse a la
  • 1559

    Taki Unquy

    Taki Unquy
    fue una resistencia de carácter religioso que pone en cuestión al Dios cristiano. esto significó para los españoles una rebelión que les indicó que los huacas se iban a levantarse y vengarse contra los españoles, y contra aquellas indio que cambiaron su religión, esto empezó en ayacucho y se extendió hacia cuzco.
  • Period: to

    Edad de oro de quechua

    El idioma quechua pasa a ser una lengua general con el propósito de evangelizar a los indígenas, ya que el idioma oficial de los indígenas era el quechua. se crearon nuevas cátedras para la enseñanza de la lengua, de este modo todos aquellos que quisieron trabajar con los indios debían aprenderse el quechua.
  • Etnicidad

    Etnicidad
    La etnicidad es una forma de identificación y, por lo tanto, hace referencia a cómo se ve a sí mismo un grupo étnico o etno-racial. Si bien la idea de etnicidad expresa los lazos que unen a una comunidad, no hay que olvidar que las diferencias raciales han sido un aspecto fundamental en la conflictividad social.
  • La Rebelión de Tupac Amaru

    La Rebelión de Tupac Amaru
    la rebelión de túpac amaru fue una levantamiento que se llevó en la región de cuzco contra el abuso hacia los indígena, el aumento de tributo y la imposición de las Reformas borbónicas. Estos rebelion se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú. Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II y su esposa micaela bastidas, quien tuvo como antecedente la rebelión del curaca Tomás Catari.
  • La identidad

    La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo se identifican,con su cultura, lengua y costumbres, todas las persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad.
  • La Interculturalidad

    La Interculturalidad
    La interculturalidad es la convivencia con armonía, respetando a otras culturas a la no pertenecemos de igual forma relacionarnos con ellos. según (Tubino,1994) en Perú hay una gran diversidad cultural que, lamentablemente, durante mucho tiempo, e incluso hoy día, se le ve como obstáculo para el desarrollo, y no más bien como algo que le va a dar sentido y razón de ser.
  • Serrano y campesino

    Serrano. Esta categoría que presenta ambigüedades en el Perú, serrano se dice de la persona que viven en la sierra, muchas veces las personas de la ciudad implica un insulto. En el Perú esta connotación geográfica, alude a un ser primitivo, sucio e ignorante.
    Campesino. Es una nueva creación de identidad, la cual sirve para justificar las categorización social que hace años atrás había sido impuesto por la colonia como un término despectivo.
    (Ibañez 2015)
  • Mestizo y Cholo.

    Mestizo y Cholo.
    Mestizo: El concepto mestizo nace desde la mezcla racial entre los europeos e indígenas, púes poco a poco fue superando en la clase social, ya que con el tiempo fueron ocupando cargos altos para lograr un cierto grado dentro en la sociedad dominante. Cholo: La cholificación surge a partir de la migración del campo a la ciudad en los años 60, esta la palabra cholo también era referente a la persona de rasgos físicos andinos.
  • Ciudadanías en construcción: participación y surgimiento de una ciudadanía indígena

    Ciudadanías en construcción: participación y surgimiento de una ciudadanía indígena
    Ciudadanía nace en la revolución francesa en 1789, este concepto significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. Anteriormente no se reconocían los derechos de los indígenas, eran excluidos, gracias a algunos organizaciones los indígenas pasan a pertenecer al Estado-nación peruana.
  • Period: to

    Indigenismo Académico

    Se pregunta sobre la cuestiones indígenas para revalorar el pasado ancestral y descubrir lo actual.
  • La llegada de los españoles a América

    La llegada de los españoles a América
    La conquista es la llegada de los españoles a América, ellos tenían una diferente cultura y religión, pues a partir de su llegada surge el trato inhumano hacia los indígenas porque los invasores no entendieron de las acciones humanas de los indios y se preguntaron ¿son personas?¿tienen alma?etc. Partiendo de estas preguntas notaron que eran diferente a los occidentes, es por ello que empezaron a civilizar y cristianizarlo.
  • La reforma agraria

    La reforma agraria
    La reforma agraria se llevó durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, ya que la tierras estaban bajo la administración de los latifundistas y terratenientes, el propone la repartición de tierras y también que los indios serían llamados campesinos y no indios, especialmente puso una fecha importante, el 24 de junio para la celebración.