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Procesos Históricos de los Pueblos Indígenas III

  • 1492

    La conquista

    La conquista
    La conquista es la llegada de los españoles y luego portugueses a territorios americanos, estos tenían formas de organización no tan distintos a la de los allegados. Los conquistadores se cuestionan la "naturaleza humana de los indígenas", Enrique (s/f); a raíz de una primera convicción: estos indios no tienen alma. Dichas preguntas revelaron profundas diferencias. Por ello, los conquistadores empezaron a evangelizarlos afectando las distintos tipos de organización de los pueblos americanos.
  • Period: 1500 to

    Datos importantes del siglo XVI

    *Cuando los españoles se establecieron definitivamente en territorios americanos necesitaban reafirmar su poder. Para ello utilizaron diferentes métodos, los mismos que ya habían sido utilizados en la conquista en territorio Europeo; por ejemplo, con los moros.
    *Los españoles se esforzaban en formar una buena base en temas de Estado, Identidad y Religión para que así se sigan expandiendo territorialmente.
  • Period: 1532 to

    La Colonia

    La colonia es una época en la que los europeos aplicaron su tipo de organización social, política y religiosa a los pueblos invadidos. Se llevaron a cabo para civilizar, evangelizar, educar y dominar de manera más sencilla. En esta época se dio un descenso demográfico considerable de la población americana. Aquí podemos hablar de multiculturalismo, ya que la población europea y la indígena estaban organizados de manera separada. Según Enrique (s/f), los indios fueron tratados de forma desigual.
  • 1559

    Taki Unquy

    Taki Unquy
    Para Klarén (s/f), los dirigentes de este movimiento predicaban "que una alianza panandina de las deidades indias" (...) destruiría a los cristianos. Según Enrique (s/f), el Taki Unquy fue una resistencia "pacífica" de carácter religioso que ponía en cuestión al dios cristiano. Para los españoles, esto significó que los indios debían ser sometidos en lo económico y político. También debían evangelizarlos para asegurar la mano de obra, el motor principal de la economía en la Colonia.
  • Period: to

    Edad de oro del quechua

    Durante la ocupación española, los indios fueron condicionados a "la sujeción a la fe cristiana". El principal instrumento para este fin fue la lengua ancestral. Así, el quechua que era una lengua ancestral pasa a ser una lengua general. De modo que, se crearon cátedras para enseñar las lenguas, allí se preparaban aquellos que tenían la tarea de evangelizar. Ya que también se había producido literatura escrita, esta época llegó a su fin cuando T. Amaru II y Katari se revelaron, Enrique (s/f).
  • Rebelión de Túpac Amaru II

    Rebelión de Túpac Amaru II
    Túpac Amaru II fue uno de los máximos líderes indígenas. Históricamente, la rebelión que organizó este personaje es visto de dos maneras. La primera sostiene que Túpac Amaru se había revelado, junto al pueblo, por los excesivos "abusos" de los españoles. La segunda sostiene que el movimiento fue organizado para defender intereses personales. Según Enrique (s/f), este revolucionario producía "literatura escrita". Sin embargo, debido al levantamiento, el uso de la lengua quechua fue prohibida.
  • Period: to

    La República

    Se da la formación de un Estado nacional en la que todos son considerados iguales ante la ley. En los años 50 del siglo XX, el Estado buscó "la integración indígena a la sociedad nacional, por la vía de la asimilación y la evangelización", Enrique (s/f). El medio principal para este fin fue la educación. Sin embargo, esto ocasionó la alineación de la población indígena a la "visión liberal de la igualdad": una nación, una sola identidad; dejando de lado sus culturas, lengua y religión propias.
  • Period: to

    Indigenismo académico

    Ante la imposibilidad de crear una sola nación-una sola identidad, se desarrolla la utopía de desarrollar "naciones mestizas". Con esta idea se quiere recuperar al indio, pero valorando a los incas del pasado por encima de ellos: "incas sí, indios no". De alguna manera, también hablaban sobre "la situación explotación y marginación" que vivían los indígenas; no eran partícipes. Además, se realizaban políticas de asimilación ancestral del indígena, Enrique (s/f). Vasconselos: "La raza cósmica".
  • Period: to

    Indigenismo estatal

    La preocupación por el indio ya no es solo un interés de
    intelectuales criollos; el Estado también se preocupa por el indio. En 1940, se crea el Instituto Indigenista Interamericano que puso como tema intergubernamental el problema del indio. Así, los Estados empiezan a asimilar la corriente indigenista y realizar políticas requeridas. En 1971, se realizó la reunión de Barbados, que
    conlleva al brote de "nociones como etnocidio" que permiten la discusión indigenista regional, Enrique (sf).
  • Period: to

    La Reforma Agraria

    La Reforma Agraria es parte de los diversos proyectos que desarrollaban los Estados en "beneficio" de la población indígena. Durante el gobierno de Velasco, la Ley de Reforma Agraria se promulgó el 24-06-1969. La finalidad era que las grandes extensiones de tierra se repartieran a los que la labraban. Así se diversificaba la producción. Por otro lado, en esos tiempos, se estaba buscando el desarrollo de la industria; se pensó que los latifundistas no tendrían otra opción que desarrollarla.
  • Actualidad

    Actualidad
    Varios teóricos mencionan que, en la actualidad, los llamados pueblos indígenas gozan de "la protección, servicios, bienes y apoyo" que brinda el Estado. Dicen que este está realizando políticas con diversos enfoques dependiendo a lo que requiere la población indígena. Sin embrago, en mi opinión, el servicio que brinda el Estado no está llegando a todos los pueblos indígenas de nuestro país. Las diferentes políticas del Estado en "beneficio" de los pueblos queda, medianamente, solo en teoría.