Teorías científicas y explicativas de la personalidad

  • 100 BCE

    El concepto de la personalidad. (I Siglo A.C)

    El concepto de la personalidad.  (I Siglo A.C)
    El concepto de personalidad se origina por el término persona y esto gracias a que los griegos se interesaron en personificar diferentes papeles en su cultura, utilizaban máscaras para cubrir sus rostros, de esta manera les era posible poder representar diferentes personalidades distintas a sus propios estilos de vida sin dejar de ser ellos mismos.
  • 106

    La personalidad en 4 significados. ( Cicerón 106-43 )

    La personalidad en 4 significados. ( Cicerón 106-43 )
    Definió el término personalidad, desde cuatro diferentes significados: 1.la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; 2.el papel que una persona desempeña en la vida; 3.un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y 4.como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera. son significados que históricamente se han dado al concepto de personalidad.
  • 501

    Origen del término (Boecio en el siglo VI)

    Origen del término (Boecio en el siglo VI)
    De acuerdo con lo anterior, los primeros teólogos relacionaron los términos persona y esencia, por lo cual Boecio en el siglo VI sintetizó estos dos conceptos para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.
  • 1225

    Definición filosófica (Santo Tomás de Aquino)

    Definición filosófica (Santo Tomás de Aquino)
    Exalta al individuo por encima de la realidad, pues el pensaba que nada podía ser superior a la realidad que el ser posee
    (Allport, 1970a).
  • "Las etapas psicosexuales" (Sigmund Freud 1913 - 1923)

     "Las etapas psicosexuales" (Sigmund Freud 1913 - 1923)
    Freud plantea que la personalidad se desarrolla en la medida en que una persona logra satisfacer los deseos sexuales durante el curso de su vida, es decir, que la personalidad está determinada por la manera en que se aborda cada una de las etapas psicosexuales Las etapas psicosexuales son cinco: Etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa de latencia y etapa genital.
  • Conducta y aprendizaje en el ser humano (Skinner)

    Conducta y aprendizaje en el ser humano (Skinner)
    Realizó experimentos sobre el aprendizaje animal y humano, concluyó que lo que una persona aprende a hacer es semejante a como aprende otras cosas, por esta razón lo que implica motivación inconsciente, aspectos morales y rasgos emocionales no existe la visión de Skinner concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
  • Concepto estructural de la personalidad ( Hull 1943)

    Concepto estructural de la personalidad ( Hull 1943)
    El sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R. Otro concepto estructural que utilizó Hull fue el impulso definido como un estímulo capaz de activar la conducta; por tanto, son los impulsos los que hacen responder a un individuo.
  • Construcción de la personalidad ( Rogers 1947 )

    Construcción de la personalidad ( Rogers 1947 )
    Consideró que los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas, es decir, cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que tengan un componente benéfico, la persona desde que nace viene con una serie de capacidades y potenciales los cuales tiene que seguir cultivando a través de la adquisición de nuevas destrezas; esta capacidad se ha denominado tendencia a la realización.
  • La personalidad en tres dimensiones (Hans Eysenck 1947 - 1970)

    La personalidad en tres dimensiones (Hans Eysenck 1947 - 1970)
    Definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, la describe como una jerarquía del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, lo cual permite su adaptación al ambiente, definición originada a partir del orden de las fuerzas biológicas, la tipología histórica y la teoría del aprendizaje, estableciendo así la base de la personalidad compuesta por tres dimensiones: introversión, extroversión,
    neuroticismo.
  • Teoría fenomenológica de la personalidad (William Stephenson 1950)

    Teoría fenomenológica de la personalidad (William Stephenson 1950)
    Planteó la utilización de pruebas tales como: Ordenamientos Q, diseñada para la evaluación de la personalidad, es una prueba proyectiva,pero desde el punto de vista subjetivo proporciona la representación integral de los puntos fuertes y debilidades de la personalidad de un individuo.
  • Teoría cognitiva de la personalidad (Rotter 1954 - 1966)

    Teoría cognitiva de la personalidad  (Rotter 1954 - 1966)
    Rotter (1966) presentó una escala para evaluar las expectativas generalizadas del individuo sobre el control interno o externo del reforzamiento (Escala I-E). Esta escala
    consiste en un inventario autodescriptivo de elección forzada, construido en el contexto del aprendizaje social.
  • Teoría cognitiva de la personalidad (Kelly 1955)

    Teoría cognitiva de la personalidad  (Kelly 1955)
    Planteó como concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado. Al observar dichos sucesos, el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.
  • Los rasgos en la dimensión (Eysenck y Rachman 1965)

    Los rasgos en la dimensión (Eysenck y Rachman 1965)
    Ellos sostienen que existen dos extremos de esta dimensión en los que fácilmente una persona puede encajar o no; en uno de los extremos las personas son emocionalmente más inestables, intensas y exaltantes con facilidad o por el contrario son malhumoradas, ansiosas e intranquilas; en el otro, las personas son más estables a nivel emocional, calmadas, confiables y despreocupadas.
  • Teoría psicodinámica de la personalidad (Sigmund Freud 1967)

    Teoría psicodinámica de la personalidad (Sigmund Freud 1967)
    La persona posee 3 estructuras que aparecen en el desarrollo de la vida;la primera es el ello,la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente,se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar dolor.La segunda es el yo, se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente, busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo y el superyó llega a la edad adulta,vigila al yo para conducirlo a las acciones morales socialmente aceptadas.
  • Allport y los rasgos personales (Gordon Allport 1897 – 1967)

    Allport y los rasgos personales (Gordon Allport 1897 – 1967)
    En la primera mitad del siglo XX, hizo importantes contribuciones a la psicología, entre ellas el desarrollo de sus ideas sobre los rasgos personales, fueron denominadas disposiciones personales, estos rasgos están influenciados por nuestras experiencias de la infancia, el entorno actual y la interacción entre ambos. Allport creía que la personalidad estaba compuesta por tres tipos de rasgos: cardinal, central y secundario.
  • Teoría cognitiva de la personalidad ( Mischel 1973)

    Teoría cognitiva de la personalidad  ( Mischel 1973)
    Estudio las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo, variables que generaron otras maneras de percibir las diferencias conductuales; a partir, de estos estudios se pudo especificar cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones, así como también que el individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas.
  • Teoría cognitiva de la personalidad (Bandura 1977)

    Teoría cognitiva de la personalidad (Bandura 1977)
    Para Bandura la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento, teniendo en cuenta que las personas se ajustan a unos criterios o estándares de desempeño que son únicos a la hora de calificar un comportamiento en diversas situaciones.
  • Personalidad y la santísima trinidad (Cerdá 1985)

    Personalidad y la santísima trinidad (Cerdá 1985)
    En la época clásica, se dio un auge en la cantidad de significados del concepto de personalidad; según Cerdá uno de estos conceptos está adherido a la Santísima Trinidad, entendido como algo sustancial y no asumido, es decir, que no se construye sino que se encuentra en sí mismo, hace parte de su esencia. Asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”
  • Teoría de los rasgos (Raymond Cattel 1990)

    Teoría de los rasgos (Raymond Cattel 1990)
    Agrupó los rasgos en 4 formas que se anteponen: 1.comunes (propios de todas las personas) contra únicos (son característicos de individuo);2.superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (sólo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial);3. constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno);4.los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento.
  • La personalidad desde tres miradas diferentes (Leal, Vidales y Vidales 1997)

    La personalidad desde tres miradas diferentes (Leal, Vidales y Vidales 1997)
    Plantean la personalidad desde tres miradas diferentes: a) organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo; b) como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente; y c) como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.
  • El carácter en la personalidad ( Lluís 2002)

    El carácter en la personalidad ( Lluís 2002)
    Lluís plantea que el carácter controla, modifica, corrige y autorregula la actividad de los individuos, a fin de poder dar respuestas satisfactorias a las exigencias del medio. El carácter es una
    combinación de sentimientos, valores y sentimientos que un individuo va adquiriendo a lo largo de su desarrollo a través de la interacción, condiciones y circunstancias externas, además difiere en cada individuo de acuerdo con su forma o punto de vista de interpretar la realidad humana.